Revista | El Apuntador Nro 65

Tigua, Los colores de la memoria. Foto Roberto Salazar, Flux Studio

EDICIONES EL APUNTADOR | El Apuntador

EDICIONES EL APUNTADOR

Genoveva Mora Toral

A lo largo de estos años El Apuntador junto a Grupo Promerica -PRODUBANCO- ha transitado difundiendo el arte ecuatoriano, a través de singulares ediciones, que, me atrevo a decir han constituido una marca estética, desde el diseño de Juan Lorenzo Barragán, quien ha diseñado la mayor parte de esta colección.

Trece libros editados, cada uno de ellos ha sido transitar por caminos diversos y aprender:

Los pintores de Tigua con Los colores de la memoria,  sinónimo de arte y de lenguaje que narra el devenir de un pueblo mediante una paleta repleta de color

 

 

De Hilo y Tiempo,Pepe Rosales,ElApuntador

Pepe Rosales, De hilo tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De hilo tiempo, de Pepe Rosales es un viaje por el diseño del vestuario teatral de este artista que ha acicalado a cientos de personajes de la escena ecuatoriana, especialmente

 

 

Tomás Ochoa, Espejos de la memoria

Tomás Ochoa, Espejos de la memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espejos de la memoria, de Tomás Ochoa recorre el universo de un artista que ha multiplicado las herramientas en su afán por leer los códigos que subyacen a la realidad y la representación.

 

Pamela Hurtado en Había una vez…

Pamela Hurtado en Había una vez…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pamela Hurtado  en Había una vez… atrapa la alegría de lo cotidiano y su oscuridad, rebela no solo una subjetividad particular, sino todo un universo transformado mediante la manipulación del pincel, objetos y color.

 

Enrique Madrid, La erosión del sentido

Enrique Madrid, La erosión del sentido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La erosión del sentido, de Enrique Madrid, donde la diversidad y la compleja sencillez de un artista toman forma en un discurso de enorme contenido.

 

Paula Barragán – Naranja vertical

Paula Barragán, Naranja vertical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paula Barragán con su Naranja vertical  abrió su selva de color e imaginación y su vibrante sensibilidad transfigurada en páginas de elocuente trazo.

 

Jorge Velarde, Un vértigo lento y luminoso

Jorge Velarde, Un vértigo lento y luminoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un vértigo lento y luminoso de Jorge Velarde, deslumbró con el rigor de la forma y la profundidad de su crítica mirada.

 

 Ricardo Dávila, Colorgiástica

Ricardo Dávila, Colorgiástica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colorgiástica de Ricardo Dávila vibra por la exuberancia y la minuciosidad, una obra de color y paciente iluminación.

 

Hernán Cueva, Trayecto

Hernán Cueva, Trayecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trayecto, de Hernán Cueva, fascinó con el erotismo del trazo y la fuerza del grabado.

 

Juana Cordova

Juana Cordova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Juana Córdova Fue ese un año crítico económicamente, de modo que no tuvimos la oportunidad de editar un libro, fue una estupenda agenda cuyas páginas contenía la inigualable obra de Juana, quien con su trabajo me reveló el universo complejo y fascinante del arte conceptual.

 

Félix Aráuz, Figuraciones

Félix Aráuz, Figuraciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fguraciones de Félix Aráuz, un libro en cuyas páginas rebosa la bondad del pincel y de su alma generosa.

 

Eudoxia Estrella, Vuelos de agua

Eudoxia Estrella, Vuelos de agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vuelos de agua, de Eudoxia Estrella, quien con su recia personalidad me dejó constatar una vida dedicada a descubrir el juego del agua por el color.(Diseño de Carlos Zamora)

 

– Con Pilar Bustos (diseño de Gisela Calderón) dimos el primer paso. Pilar, como siempre generosa, fue una de mis maestras, la persona que guió mi mirada en el mundo de la plástica.

 

Cartografía de la Danza

Cartografía de la Danza

 

TOMO I

Cartografía Crítica de la danza moderna y contemporánea del Ecuador

 

Aborda personajes y momentos que marcaron quiebres en la construcción de la danza de nuestro territorio.

Podríamos denominar a este trabajo como una mirada transdisciplinaria, con puntos de vista propios y ajenos, ideas que se han infiltrado en nuestras lecturas, opiniones que han refrescado nuestro pensamiento, gustos e influencias que nos han llevado a cada quien, siguiendo probablemente un recorrido como el del artista, a poner en estos ensayos aquello que la misma producción dancística nos ha entrega- do. Porque, qué otra cosa es la transdisciplinariedad, sino aquello de circular por los bordes y atreverse a la deconstrucción de los códigos de este arte, cuya teoría en nuestro medio está en ciernes.

Este primer Tomo está compuesto por 8 capítulos, con distintas autorías:

  1. Una mirada a la construcción de la danza moderna y contemporánea: Esteban Donoso y Genoveva Mora
  2. Génesis de un movimiento: Genoveva Mora
  3. La danza descentralizada: Genoveva Mora
  4. El canon interpelado: Ernesto Ortiz, Valeria Andrade
  5. Expandiendo las líneas de fuga: Bertha Díaz
  6. La escuela ¿existe?: Ana María Palys
  7. Pensar la danza/con la danza/a través de la danza: Bertha Díaz
  8. ‘Canon’ de la memoria: quince autores de la danza moderna y contemporánea: Esteban Donoso, Bertha Díaz, Genoveva Mora

Contiene un DVD con fragmentos de las obras ‘canonizadas’.

 

 

Diálogos que trazan la Historia de la Danza moderna y contemporánea del Ecuador

Diálogos que trazan la Historia de la Danza moderna y contemporánea del Ecuador

Tomo II

Diálogos que trazan la historia de la danza moderna y contemporánea del Ecuador

Recoge las voces de cincuenta y siete coreógrafas y coreógrafos nacionales. Ellas y ellos a través de sus voces hacen la historia de la danza ecuatoriana. Entrevistas realizadas desde del año 2012.

Contiene un DVD con 10 entrevistas preponderantes.

Este es un proyecto más de Fundación El Apuntador, que se imprime con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada de la revista