Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Desdémona / Carla Saul Garcia Marcelino. Festival Internacional de las Artes Vivas Loja

Othelo . Foto cortesía

Desdémona / Carla Saul Garcia Marcelino. Festival Internacional de las Artes Vivas Loja

¿Qué diría William Shakespeare de un Othelo vestido de clown? ¿Ser o no ser?
Esta ahí la cuestión. Y la respuesta es: ser. Ser instrumento que rompe fronteras y va más allá de la ruta demarcada como habitual, molestando por medio de la risa, de la ironía, del ridículo, de la sátira, de la hipocresía. El amarse a sí mismo, utopía humana, todavía compite con las ambiciones personales de cada uno y, en este Othelo, todo se torna un alucinante juego de puntos de vista.

Con una visión contemporánea y divertida, la puesta en escena explota al máximo las calidades artísticas del clown, en cada actor, para componer sus personajes dentro de la fábula, resignificando el uso de su cuerpo y de los objetos. La coreografía no está sólo en los movimientos, sino también en las hablas, lo que resulta una arrebatadora seducción del público que no tenía tiempo para respirar delante de tamaña sincronía.

La escenografía componía un verdadero rompe cabezas de simplicidad, con elementos bien justificados de una casa/espacio/circo estilizado, que permitieron su reutilización de diversas formas, para crear múltiples atmósferas y recrear nuevas escenas, lo que genera para los actores nuevas posibilidades de movimientos. La iluminación, general en la mayoría de las escenas, acentua en azul y rojos los suspenses y reflejaban la espontaneidad, alegría y ligereza de la obra.

El uso de la tecnología como la grabadora de vídeo y linternas; a modo de recurso de narración multimedia; refuerza los conflictos y crea espacios alternativos, asignando a la puesta en escena una nueva categoría en el teatro. Una mezcla de novela con drama shakesperiano, brinda al espectador la posibilidad de un primer plano de las expresiones del actor reforzando que al hombre le gusta ser espectador de las desgracias ajenas. Con ambiente sonoro que mezclaba pista y sonidos mayoritariamente nacidos de los actores, creaban una propuesta artística impecable digna del arte vivo.

El estilo monocromático de los vestuarios de personajes bien caracterizados, en tonos de gris, de contraste limpio con la unidad de estilo, roto por personajes estereotipados que surgen como aporte de los protagonistas, con exagerada carga de color e interpretación cómica.

Una obra ligera, de un espectáculo ideológico, donde el uso excesivo de algunos recursos cómicos casi rosaba lo predecible. Un objeto común, en las manos del clown, pasa de sencillo pañuelo de la protagonista y gana status simbólico, remetiendo la idea de la mujer objeto, grande conflicto de la obra. ¿Qué son los celos? ¿En qué momento el hombre creyó que podría permitirse tener la pose de una mujer? ¿Cuantas Desdémonas mueren en este exacto momento? El clown, cuya misión es llevar a otro mundo al espectador, por medio del distanciamiento que propone la comedia, permite ver que la tragedia de la mujer ya no es más griega, es mundial. Yo si fuera Shakespeare hoy, llamaría esta obra Desdémona y no Othelo, ella sí vive el verdadero drama.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Othelo

Ficha Técnica

Autoría: William Shakespeare

Adaptación. Gabriel Chame Buendía

Elenco: Matías Bassi, Gabriel Beck, Elvira Gomez, Martín Lopéz Carzolio

Vestuário: Gabriel Chame Buendía

Escenografía: Jorge Pastorino

Diseño de Luces: Jorge Pastorino

Diseño Sonoro: Sebastián Furman

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño Gráfico: Matías Bassi

Stage Manager: Emannuel Alassia

Asistencia de dirección: Justina Grande

Producción general: Gabriel Chame Buendía

Productora en gira: Cristina Carrillo

Producción y distribución: Leila Barenboim, Gabriela Marsal y Mireia Grácia. (Mika Poryect)

Dirección: Gabriel Chame Buendía

Teatro Bolivar – Loja – 23-11-2018 – III Festival Internacional de las Artes Vivas



Monstruo de ojos verdes y nariz roja / Paulina Soto. Festival internacional de Artes Vivas Loja

Monstruo de ojos verdes y nariz roja / Paulina Soto. Festival internacional de Artes Vivas Loja

Frankenstein: 200 años y una pregunta /Juan Manuel Granja

Frankenstein: 200 años y una pregunta /Juan Manuel Granja