Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
¿Porqué me ahogo, vida ?/Francisca Lemos. Festival Internacional de las Artes Vivas Loja

¿Porqué me ahogo, vida ?/Francisca Lemos. Festival Internacional de las Artes Vivas Loja

La historia de uno de los escritores ecuatorianos más representativos y considerado el héroe de la independencia es traído como tema base de la obra “Espacio, me ha vencido”. Los poemas de El Faki, como era conocido el poeta César Dávila Andrade, contextualizan la relación entre el primitivismo, el uso de la tierra y los indígenas, en una visión más contemporánea y dentro de corrientes literarias neorromántica y neosurrealista.

Los hombres y las mujeres desnudas traen la alusión al hombre primitivo y caminan por el espacio en la primera escena. A poco van insertando ropa y desfilando de forma lineal en el espacio. Movimientos continuos y repetitivos entrando en una realidad más moderna. El espacio sonoro potencializa el dinamismo escénico del grupo de personas que desfilan. Un hombre surge a través de la audiencia por medio de una cuerda entrando en el espacio escénico. La cuerda trae la simbología del acto de suicidio cometido por el poeta. Mujer canta al centro.

El espectáculo presenta una propuesta surrealista con fuerte evidencia en la valorización de la fantasía, de la locura y sin preocupación por la lógica. Esta elección permite una relación directa con las temáticas abordadas por el poeta El Faki, lo que justifica la obra. Sin embargo, en muchos momentos, debido al uso de variados elementos artísticos como movimientos, sonidos y palabras, que se cruzan acaban perdiendo la comprensión global del espectáculo. Algunos enfoques polémicos como homosexualidad, orgías y abuso sexual se presentan en el transcurso de la obra.

La escenografía es simplista. En el escenario bajo hay una marcación de un espacio grande en blanco y elementos escénicos como pequeños asientos de hierro y cuerda. En el escenario al fondo hay plataformas altas con inodoro y fregadero. Todo el espacio escénico está justificado.
El espacio sonoro es contrapuesto entre sonidos grabados y en vivo, con la presencia del sueñoplasta en el escenario alto, en el lado izquierdo. Los sonidos son fuertes e impactantes llevando potencia para cada escena de la obra. Algunos problemas de dicción de los intérpretes, con la mezcla de sonidos altos comprometió la escucha de algunos textos de la dramaturgia.
La iluminación tiene predominio del uso de rojo y azul con penumbras, trayendo la sensación de angustias.
Los vestuarios son marcados por las mujeres que usan las faldas hasta la rodilla y el hombre ropa más formales. Esta caracterización trae la fuerte relación del estereotipo del hombre x mujer que es explorado en escenas trayendo relación de abuso de la mujer y los desafíos de una relación. El intérprete que representa al poeta está siempre de vestido negro y tiene cabellos largos, en algunos momentos utiliza una capa en superposición.
El movimiento escénico espacial es efectivo trayendo a través de danzas y juegos de acciones con las sillas y mesa una dinámica visual agradable.

La obra “Espacio me ha vencido” trae bastante densidad y reflexión sobre cuestiones sociales desde lo primitivo hasta la evolución, sobre las imposiciones e ilusiones a que cada ser humano es impuesto. Palabras como esperanza, respeto son traídas con ironía y otras como sacrificio, mentira, oscuridad ganan relevancia en la realidad existencial. Sin embargo, la comprensión general de la obra fue bastante comprometida por las faltas de proyecciones vocales de los intérpretes y exceso de elementos escénicos.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Espacio me ha vencido

Dirección y puesta en escena: Kléver Viera

Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia,

Música en vivo: Antonio Cilio

Composición y canto: Cristina Cilio

La música grabada: A. Vivaldi, Bach, Joaquín López “Chas”, Sal y Mileto

Vestuario: Pepe Rosales y Carlos Guerra

Escenografía: Santiago Vergara, Diego Villarroel E.

Iluminación y sonido: Santiago Vergara

Video mapping: María del Cisne Larrea

Aéreos: Juan Fernando Mosquera

Textos: César Dávila Andrade, César Vallejo e integrantes del Taller

Centro Cultural Alfredo Mora – Loja – 21-11-2018 – III Festival Internacional de las Artes Vivas



Poder rojo / Débora Araujo. Festival Internacional de las Artes Vivas. Loja

Poder rojo / Débora Araujo. Festival Internacional de las Artes Vivas. Loja

Viajante(s) en el espacio-tiempo-sonido / Juan Manuel Granja

Viajante(s) en el espacio-tiempo-sonido / Juan Manuel Granja