Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Festival de Loja/ Animal fundamental. Paulina Soto

Foto: Cortesía

Festival de Loja/ Animal fundamental. Paulina Soto

 La humanidad abandonada de Pablo Palacio, una humanidad ubicada en los instintos básicos de la animalidad, se representan en el universo claroscuro del autor. Existen líneas, contornos, sugestiones, dentro del espacio escénico que muestran de forma presentida como el autor percibía a la sociedad, una comunidad que camina de manera automática, cuadrada, sin rostro. Sociedad ésta de la clase media, conflictiva, con un sentido de revancha en lugar de equidad, emplazada aproximadamente en la década de los cuarenta en la que vivió y escribió Palacio.

Es así como Palacio veía a los cuerpos; grotescos, retorcidos, sin rostro, encajados dentro de una realidad nula. La caja dentro de la cual todo sucede, su propio cerebro agusanado, musical y observador del mundo, constituye una ventana desde la cual su locura fantástica evalúa la sociedad que lo rodea como una interpretación irónica. Las mujeres actúan desde dos dimensiones: una abiertamente sensual y entregada, marcada por un estilo contemporáneo, terrestre; y otra marcada por el silencio y la tragedia en la que se busca una danza aérea en la que unos se sostienen a otros. Los hombres de Palacio son agresivos, brutales incluso. Son animales que ríen en la búsqueda de una justicia que ellos mismos destruyen.

La sombra de la madre que recorre el escenario en forma fantasmal nos recuerda a un Palacio huérfano, que sin embargo, encuentra una melodía de niño que juega con los huesos que ella carga pesadamente. Los tonos grises y oscuros, los huecos formados por las líneas de luz repentinas nos recuerdan que caminamos en el contorno de un abismo: atisbamos apenas sus líneas de pensamiento que flotan sutilmente para ser entregadas al público asombrado. Sus personajes se nos revelan a través de su posesión escapada del escenario: el antropófago, la doble y única mujer, un hombre muerto a puntapiés, entre otros.

Las acciones se ubican en un espacio dramático de escenografía única consistente en varias cajas: una grande, hogar del pensamiento Palaciano y varias pequeñas que funcionan básicamente como vestidor. El cambio de escenas se basa más bien en una dinámica histriónica que se da en una forma sucesiva, sin atender a ningún orden particular y que se corresponde a un ritmo palpitante y de musicalidad cuya intención es la de representar recuerdos en forma fragmentaria. El vestuario es usado en términos de movilidad: las faldas amarillas expresan una alegría carnavalesca; las capas grises, la pesadez y dificultad de movimientos; estos, desaparecen en los momentos de sensualidad. La narrativa es enigmática, difícil, parecida a la literatura del autor. Ha sido necesario una disminución de la luz para esconder el espacio, y un gran esfuerzo de parte de los intérpretes para llenar un escenario que quizá, desborda la obra.

Línea y Contorno de un Abismo, es en definitiva, una obra fundamental en la que se conjugan la interpretación contemporánea y la genialidad extraviada del vate lojano de una forma que juega con la percepción del público, quien tiene que descubrir, poco a poco, cada faceta de la personalidad y obra del autor. Esperamos que se comparta esta excelente producción con más escenarios a nivel internacional.

FICHA ARTÍSTICA:

  • Obra: Línea y Contorno de un abismo

  • Concepto y dirección: Laura Aris

  • Creado e interpretado por: Darwin Alarcón, Luis Miguel Cajiao, Luis Cifuentes, Vilmedis Cobas, Fernando Cruz, Camila Rodríguez, Franklin Mena, Sisa Madrid, María José Núñez, Lizeth Samaniego, Yulia Vidal, Catalina Villagómez y Eliana Zambrano.

  • Creación e interpretación musical: Rodrigo Becerra

  • Diseño de escenografía: Alicia Herrera y Laura Aris

  • Diseño de vestuario: Lila Penagos

  • Diseño de iluminación: Gerson Guerra

  • Repetidor CND y soporte técnico visual: Jorge Alcolea

  • Producción: FIALV 2018, Laura Aris y Compañía Nacional de Danza.

  • Lugar: Teatro Benjamín Carrión, Loja, Tercer Festival Internacional de Artes Vivas.

  • Día: 16 de noviembre de 2018, 20:30.



Polvo / Francisca Lemos. Festival de Lja 2018

Polvo / Francisca Lemos. Festival de Lja 2018

 Palacio entre tinieblas / Catherine Calva.  Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Palacio entre tinieblas / Catherine Calva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja