Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
 Palacio entre tinieblas / Catherine Calva.  Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Foto:José Toral

Palacio entre tinieblas / Catherine Calva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Moralidad, moralidad, moralidad. Las nuevas ideas resultan ofensivas para muchos y para algunos ponernos a pensar no es necesario, sonreímos y escondemos nuestra humanidad y nos mostramos como seres perfectos y respetables callando a quienes se atreven a protestar e indiferentes a cualquier otra realidad. Aquí desestructuramos nuestra risa, que no todo es tan bonito como aparenta, y entre el tedio que nos pueda hacer sentir, nos roza y recorre fibras de nuestro sistema nervioso, pellizcándonos para reaccionar ante la realidad que está ahí; tenue y olvidada.

La obra “Línea y contorno de una abismo o animales que ríen” nos enfrenta y nos incomoda. O te quedas al filo del asiento para ver a más detalle lo que nos está contando o sales de la sala detestándola.

Basada en la vida y obra de Pablo Palacio, nos muestra una visión del imaginario del escritor lojano, su mundo interno, la disconformidad que sentía, la realidad que muchos ignoramos, la desigualdad, la indiferencia, la frustración, y la ansiedad. Lo humano que existe en cruzar ciertos límites morales, la incomprensión entre iguales y la falta de empatía. Rápidos para juzgar pero sordos todos.

Escuchamos un canto arrullador, melancólico que nos eriza y nos lanza una primera realidad de a lo que podría enfrentarse un ser en soledad. Luego y casi como una respuesta a esta connotación vemos a un hombre, un músico dentro de un cubo tocando su instrumento diestramente, él está constantemente dentro y fuera de este espacio en ambas enfrentándose a sí mismo y su memoria. En los diálogos o interacciones siempre se refiere al silencio de quienes no tienen poder.

Los intérpretes están claramente conectados, perceptivos, conscientes. Debo decir que en este caso destaca el desenvolvimiento de los hombres. Todos los personajes masculinos están siempre dentro de un cubo de paredes lisas, con una luz tenue, lúgubre. “Muy parecido a donde los hombres despiertan” parafraseando una de la múltiples y bellísimas frases del escritor, que aparecen en momentos conjugándose con la escena. Cuestiona constantemente nuestra comodidad; personajes que poco a poco se perturban y protagonizan escenas descomunales que son íntimas interpretaciones de la obra del escritor.

Música que nos sensibiliza, iluminación que nos transporta, más un vestuario muy acertado, crean una atmósfera que nos sumerge en la mente del autor y nos hace experimentar lo que puede ser una vía sin retorno al conocimiento de este poderoso autor.

Sin embargo, a veces la obra se satura de imágenes y momentos que quizá distraen, o pierde el hilo conductor, ciertos lenguajes corporales parecen pinceladas de otro cuadro. Los personajes que hablan están bien, aunque muchas veces la intención en los textos es débil, sobre todo la figura más evidentemente, la mujer gris que canta y está siempre dando tumbos por la mente del autor. Un personaje fuerte pero que al momento de los textos podría llegar a ser más estremecedor.

El recorrido por la vida y obra de Pablo Palacio podría congelarnos y carcomernos las cabezas, así lo repiten las frases que nuevamente parafraseo: “Quiero entenebrecer la felicidad de alguien”.

FICHA TÉCNICA:

Obra: Línea y contorno de un abismo

Concepto y dirección: Laura Aris

Creado e interpretado por: Darwin Alarcón, Luis Miguel Cajiao, Luis Cifuentes, Vilmedis Cobas, Fernando Cruz, Camila Enriquez,

Franklin Mena, Sisa Madrid, María José Nuñez, Lizeth Samaniego, Yulia Vidal, Catalina Villagomez Y Eliana Zambrano

Creación e interpretación musical: Rodrigo Becerra

Asistente de Dirección: Cristina Baquerizo

Diseño de Escenografía: Alicia Herrera y Laura Aris

Diseño de Vestuario: Lila Penagos

Diseño de iluminación: Gerson Guerra

Repetidor CND y soporte técnico visual: Jorge Alcolea

Apoyo técnico CND: Diego Mantilla, Sylvia Tello

Apoyo técnico escenografía: Fernando Cacuango Carvajar, Joao César Guerrón Ciro

Asistente de diseñadora Vestuario: Dario Laz

Confección de Vestuario: Elena Tufino

Imagen Fotográfica/Diseño Gráfico: José Toral

Registro fotográfico: Silvia Echavarria Y Gonzalo Guaña

Lugar: Loja, Ecuador

Fecha: 16 de noviembre de 2018
Hora de función: 20h30




Festival de Loja/ Animal fundamental. Paulina Soto

Festival de Loja/ Animal fundamental. Paulina Soto

Entrevista a Charly Calvache y Alexandra Cabanilla  Director y Actriz de CANTO YERMO

Entrevista a Charly Calvache y Alexandra Cabanilla Director y Actriz de CANTO YERMO