Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Hurgar la mente de un escritor:  Pablo Palacio /Jhoanna Abad V. Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

Línea y contorno de un abismo.Compañía Nacional de Danza. Foto Cortesía

Hurgar la mente de un escritor: Pablo Palacio /Jhoanna Abad V. Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

Hurgar en la mente del escritor lojano Pablo Palacio con el único recurso de su legado plasmado en sus obras propone la obra Línea y Contorno de un abismo que contiene evocaciones fragmentarias de sus textos y su vida personal. Una obra rodeada de un Ecuador preso de situaciones contradictorias y sangrientas plasmadas en el ajusticiamiento del viejo luchador, Eloy Alfaro; o las cruces sobre el agua, símbolo de una masacre en la calle a la Confederación Obrera del Guayas. Las promesas de un liberalismo decaen a las causes de la burguesía, dejando desesperanza y confusión en la población; aún más en los grupos de ideología comunista y socialista.

Caos y tensión se genera en la obra con un inicio prolongado de caminatas cíclicas, una y otra vez, en el escenario con una velocidad y corporalidad que muta en los intérpretes. Las ideas, creaciones y protagonistas de la literatura de Pablo Palacio se encuentran en el escenario conviviendo entre ellas como un antropófago que surge de lado derecho del telón o una mujer gallina del lado izquierdo. El uso de imágenes es frecuente con un peso mayor al de los diálogos que culminan en susurros casi imperceptibles. Imágenes como la de un Palacio bajo la falda de una mujer que lo traspasa sin regresar su mirada a él logran dejar un impacto visual; impacto que también genera la canción de una madre que se interroga por el llanto de su hijo ocasionado por su ausencia. La onomatopeya se transforma en un protagonista que causa permanencia en la audiencia hacia la obra al contrario de la ruptura del espacio con la audiencia el cual genera intriga con el susurro de un pergamino entre las butacas causante de confusión quizá un recurso más propicio hacia un espacio mas íntimo que para un público amplio. La imagen de un apaleamiento a la justicia junto al griterío de la muchedumbre logra captar la indignación del populacho entre algunas voces cuya tonalidad de furia se falsea. Una puesta coreográfica que acierta cuando apuesta a las acciones como la persecución al protagonista acorralado o un final de locura en el que las luces, movimientos y sonidos se conjugan para armar un desequilibrio armónico; y en otros momentos decae su peso volviéndose un objeto decorativo. La relación texto acciones causa confusión por su no correspondencia, volviendo a la caja textual sobre el escenario un elemento distractor o de mayor atención frente a la actuación.

La escenografía principal es estática en la obra, plasma un cuadro de fondo permanente: Pablo Palacio cuya mano y pluma se vuelven notas musicales y un instrumento; mientras los personajes de sus obras permanecen en cajas esperando a ponerse en escena, unos más perceptibles que otros. Al ser un escenario de fondo pasivo, los actores se convierten en el recurso que apuesta a generar conflicto en el escenario. La ubicación del músico en un punto mayor relevancia visual en el escenario y su permanencia constante en ocasiones eclipsa a la actuación que pese a estar delante pasa a un segundo plano. La iluminación en luces amarillas para las cajas y blancas para la acción otorga una experiencia visual de antaño y coloca a las obras en vitrina para la admiración del espectador.

Una confabulación de la interpretación musical, teatral, coreográfica, lumínica hacen absurdo notar un destiempo coreográfico en el latido del corazón de un intérprete o la ausencia de volumen en alguna voz actoral opacados por el caos mental planteado por la puesta en escena en conjunto. Línea y Contorno de un abismo es una obra complementaria, es así, que requiere de una lectura de las obras de Pablo Palacio para su mayor deleite o se transforma en generadora de intrigas e interrogantes.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Línea y contorno de un abismo

Concepto y dirección: Laura Aris

Creación e interpretación: Darwin Alarcón, Luis Miguel Cajiao, Luis Cifuentes, Vilmedis Cobas, Fernando Cruz, Camila Enríquez, Franklin Mena, Sisa Madrid, María José Núñez, Lizeth Samaniego, Yulia Vidal, Catalina Villagomez Y Eliana Zambrano.

Diseño de escenografía: Alicia Herrera Y Laura Aris

Diseño de vestuario: Lila Penagos

Diseño de iluminación: Gerson Guerra

Creación e intrepretación musical: Rodrigo Becerra

Dramaturgia: Laura Aris

Co- producción: Fiavl 2018, Laura Arias Y Compañía Nacional De Danza | España -Ecuador

Lugar: Teatro Benjamín Carrión (Loja) – III FIAVL

Día: 16 de noviembre de 2018 / 20h30



Rupturas en tono pastel / Jhoanna Abad V. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Rupturas en tono pastel / Jhoanna Abad V. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Los ojos le estorban a la alegría / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Los ojos le estorban a la alegría / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja