Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Llenos de Polvo / Catherine Calva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

Polvo. Foto Cortesía

Llenos de Polvo / Catherine Calva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

Una fotografía es la portada de un fragmento de muchas historias que se reúnen en un instante; un cúmulo de emociones sucediéndonos a lo largo de los días hasta llegar a conformarla, el recuerdo tangible de una etapa vivida. Las relaciones familiares, el juzgamiento de quienes “más nos conocen”, es el contexto en que un ser humano se forma, libre u opresivo. Por regla general nos dicen que por respeto muchas veces debes callar y tu opinión siendo niño no tiene validez, no te das cuenta de nada, ni entiendes nada. Pero en realidad los niños perciben todo sin filtro, tal como es, tan natural y espontáneas son sus reacciones, no se contienen ni se avergüenzan por sentir.

Por más bella que luzca la fotografía familiar solo quienes la protagonizan conocen lo que realmente pasaba en su interior, así es como un retrato nos hace sentir y viajar hacía lo que éramos y lo que enfrentábamos. Reconstruir esos instantes, congelarlos y luego dejar salir nuestro conflicto interno en una danza, violenta, llena de fuerza con sus tropiezos y toda la expresividad del ánima, grita su corporalidad aquello que callaron. “Polvo” es tan íntima y real, Nathalie Elghoul se transparenta y logran esta franqueza también en los intérpretes, que evidencian sus propios conflictos; miradas de compasión que nos traspasan, un desenvolvimiento escénico que, aunque imperfecto logra transmitir toda la disfuncionalidad de un hogar que es una constante en la sociedad, un llamado de atención a la importancia de poder expresarnos y ser escuchados y respetados sin importar nuestra edad.

Un cuerpo a contra luz inicia este viaje interno, un cuerpo que parece ya no poder contener sus emociones, desbordante y vibrante. Luego una inocente imagen da luz a lo invisible, la madre embarazada y luego abandonada. Nos encontramos dentro del inconsciente, el mundo onírico de cada personaje que revela los sentimientos reales y lo que hay detrás de “la foto perfecta”.

La paleta de colores pasteles que utilizan en el vestuario enternece evocan la inocencia de los inicios, la ilusión y toda la fragilidad humana, los objetos que utilizan son los que encontramos en los lugares en donde una familia normalmente coincide y comparte y se comunica; así, en el sofá, tres de los actores transmiten lo que sería una discusión entre ellos mientras la niña observa. La mesa, o mesón que se mueve es donde siempre recibimos los alimentos y nos encontramos y contamos lo que nos ha pasado, este mesón se mueve tambalea a quien esté sobre él, manipula y violenta, igual que muchas veces quien debería ser nuestro apoyo (la familia) es en realidad quienes nos desestabilizan y nuestros primeros obstáculos. La madre a la que se le amontonan toda la ropa, todos los pesos que por amor soporta, nadie considera todos le exigen, casi aniquilan su espíritu. El pastel de cumpleaños es una escena tan fuerte e inquietante, ver como la niña está irritada y todo lo que sucede, sucede en contra de su voluntad, el rostro impávido de la actriz que luego parece estar a punto de llorar, y como el paso a la adultez hace que rete a todo lo que habían establecido para ella, golpeándolos con la cartera y despojándose de tacones y ropas.

La obra tuvo un buen ritmo, pudo terminar al momento que reconstruyen la primera imagen, pero sin embargo esta es bellísima porque muchas veces es así como tenemos a nuestras emociones, a nuestras verdades: secretas, descuidadas, llenas de “Polvo”.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: “Polvo”

Dirección y Coreografía: Nathalie Elghoul

Elenco: Tani Revelo, Patricio Albarracín, Carolina Chacha y Denisse Ramos

Diseño Sonoro: Juan José Ripalda

Vestuario: La Fábrica

Diseño de Iluminación: Javier Aguirre

Centro Cultural Alfredo Mora Reyes

Fecha: 17 de noviembre de 2018



El gran polvo en la línea de la vida / José Andrés Jara Cueva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

El gran polvo en la línea de la vida / José Andrés Jara Cueva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Polvo / Francisca Lemos. Festival de Lja 2018

Polvo / Francisca Lemos. Festival de Lja 2018