Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Los ancestros saben de amor / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Saraguro Historia de Toa y Manco. Foto Cortesía

Los ancestros saben de amor / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

La inocencia mientras es más simple y más apegada a la tierra, es más dulce. ¿Para qué aventurarnos a un mundo de peligros, contaminado y abarrotado persiguiendo una visión deformada de lo que es una vida mejor? La historia de amor de Toa y Manco plantea esta perspectiva. La plenitud de la tierra, la belleza de la juventud, la sabiduría de lo ancestral del pueblo Saraguro, provincia de Loja, se ven resaltadas en esta obra que conjuga la expresión de la danza con una visión más bien idílica de los pueblos indígenas.

Inspirada en la película “Saraguro, historia con sangre inka” de José Paúl Moreria, la obra reutiliza la banda sonora de esta para construir un relato romántico cuyos avatares amargos y felices se van contando a través de los movimientos etno-contemporáneos de los bailarines. Esta musicalización fue interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Loja y el grupo de música andina “Temporal”, además de la participación del coro integrado de la UTPL. Estos últimos no se ubican estáticos como es la forma tradicional, sino que actúan dentro de la obra junto al cuerpo de baile.

Es de destacar la interpretación de Rebeca Matute en el papel de Toa, pues se distingue no solo por la maestría de sus movimientos sino por la profundidad de sus emociones. De igual manera Paúl García, quien representa a Manco, fue capaz de transmitir su conflicto interior a lo largo de la sucesión de las escenas. Los y las danzantes más jóvenes son definitivamente un plus. El esfuerzo realizado en el día a día se nota en su desempeño y en la gracia de sus movimientos. En cuanto al grupo de danza andina, original de Saraguro, si bien no se apreciaba la seguridad de su danza en cuanto a lo contemporáneo, sí mostraban una gran calidez y manejo del escenario en cada aparición.

Las expresiones faciales y pequeños detalles son sin embargo, difíciles de ver. Es la paradoja a la que se enfrenta la propuesta; al usar un grupo tan grande de artistas en escena, se necesita un escenario amplio, y en esta circunstancia, los pequeños detalles se pierden. Son de gran ayuda, eso sí, los elementos simbólicos usados dentro de la obra: el pañuelo señal de una promesa, el incienso que llama a los espíritus de los ancestros, las canastas vacías que nos explican el hambre producida por la sequía. De estos elementos resalta el arte creado para las máscaras, de tonalidades muy ricas.

El vestuario usado era un equilibro entre lo étnico y lo contemporáneo. Permitía y potenciaba los pasos de las bailarinas y evocaba a la vez los colores usados por el pueblo Saraguro. Las luces, si bien estaban de acuerdo al tono alegre como trágico de la obra, a veces sí dejaban el escenario en penumbra, de tal manera que los movimientos solo se adivinaban por su silueta.

“Saraguro, historia de Toa y Manco” es en definitiva una obra monumental, difícil de maniobrar por el número y variedad de grupos participantes; más de 150 artistas en escena, que sin embargo logra coordinar cada acción para mostrarnos un relato bucólico, conmovedor y espléndido. Es una obra pensada para ser expresión dancística y escénica, étnica y contemporánea, la cual por su cultura, identidad y sus raíces ancestrales, debe necesariamente ser montada en escenarios internacionales como nuestra representante integral.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Saraguro Historia de Toa y Manco

Dirección y producción ejecutiva: Aura Ocampo

Composición musical: Leonardo Cárdenas

Guión: Luis Eduardo Gómez

Coreografía: Marlon Leiva

Iluminación: Jorge Gutiérrez

Audio y sonido: Daniel Arias

Vestuario: Pepe Rosales

Diseño de arte: Sara Jaramillo

Utilería: Paulina Salinas

Compañías de danza: Lojadanza Ballet Escuela, grupo de danza andina Inti Wamprakuna, grupo de danza contemporánea UTPL.

Música: Orquesta Sinfónica de Loja bajo la dirección de Andrea Vela, grupo “Temporal” del Municipio de Loja; dirigido por Lenin Quizhpe, Coro Integrado UTPL; dirigido por Eblis Hidalgo.

Lugar: Teatro Benjamín Carrión, Loja, Tercer Festival de Artes Vivas.

Fecha: 19 de noviembre de 2018, 20:30



El cuerpo gritando socorro / Túlio Fernández. Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

El cuerpo gritando socorro / Túlio Fernández. Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

Agotamiento / Carla Marcelino. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Agotamiento / Carla Marcelino. Festival Internacional de Artes Vivas Loja