Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Madre Tierra / Francisca Lemos. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Madre Tierra / Francisca Lemos. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Toda comunidad presenta sus características culturales y sociales definidas por sus costumbres. El espectáculo “Saraguro” surge como una forma de expresión y valorización cultural de la comunidad Saraguro mostrando a través de la danza los conflictos sociales, rituales, fiestas y vestimentas de ese pueblo.

El espíritu ancestral está representado por los guerreros y Dioses que espiritualmente ayudan a cada ser humano, que allí habita, a conseguir vivir bien y lejos de malas energías.
La trama central está representada por el primer amor de infancia de una pareja Saraguro, que después de adulto, el hombre decidió dejar sus raíces y cambiar a la ciudad causado mucho sufrimiento y conflicto en esta separación con su amor.
Lo que pasa interiormente en el sentimiento de cada persona del pueblo está bien marcado en el progreso de la pieza a través de danzas y movimientos corporales, pero con tiempo de duración muy largo, causando sensación de cansado a las personas que asisten.

No hay escenario físico. La composición de la iluminación, danzas, sonidos – regidos por la orquesta, vestuarios y elementos escénicos, que surgen en el transcurso de la pieza, conducen a las personas al imaginario de los lugares, situaciones y aspectos culturales vividos por la comunidad creando un eslabón conductor con la historia. La orquesta tiene sincronicidad y sonido armónico.

Los vestuarios son típicos y bien arrojados con colores y utilización de máscaras para caracterizar a los antepasados. El uso de ropa común del hombre que va a la ciudad, permite un cambio de estilo y situación. Coreografías con el uso de la chaqueta moderna del hombre, es introducida en algunos momentos de la pieza y transmite un juego que se relaciona con sentimientos de aflicciones que están siendo vividos por la pareja.

Los intérpretes poseen niveles diferenciados, lo que está claramente evidenciado y pueden ser justificados por tratarse de una escuela en preparación. Fueron invitados intérpretes de la propia comunidad Saraguro trayendo originalidad a la obra.
Las danzas son largas y repetitivas causando cansancio, a pesar de poseer una estética agradable.

La obra como un todo evidencia la valorización cultural de la comunidad Saraguro en una temática poética con unidad de estilos. Sin embargo, la organización temporal de la obra excedió mucho y comprometió la organización artística del espectáculo.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Saraguro

Producción ejecutiva: Aura Ocampo Jaramillo

Composición Musical: Leonardo Cárdenas Palacios

Dirección artística: Andrea Vela

Dramaturgia: Luis Eduardo Gómez

Coreografía: Marlon Leiva Granda

Asesoramiento de investigación: Paco Salvador

Administración: Abigail Ocampo Jaramillo

Intérpretes: Rebeca Matute Torres, Pablo Torres García, Aura Ocampo Jaramillo, Pedro López Arcos, Ariana Sarango Tandazo, Teo

Paladines Aguirre, Dayra Veliz Morales, Manuel Morocho Lozano.

Dibujo de Ropa: Pepê Rosales

Vestuario: Catalina Betacourt

Iluminación: Teatro Nacional Benjamín Carrión

Espacio sonoro: Orquesta Sinfónica Tienda / Temporal Grupo del municipio Tienda / a de Danza Contemporánea integrada Coro de la UTPL / Danza Andina Inti Wamprakuna

Lugar: Teatro Nacional Benjamín Carrión – FIAVL 2018

Día: 19 de noviembre de 2018



Los ojos le estorban a la alegría / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Los ojos le estorban a la alegría / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Grecia Albán: tradiciones y confluencias / Juan Manuel Granja

Grecia Albán: tradiciones y confluencias / Juan Manuel Granja