Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Mina-A / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Mina-A. Foto Cortesía

Mina-A / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Una femineidad dual nacida de una cáscara de huevo luminosa. La obra nos muestra la evolución de una inocencia silenciosa, hasta una madurez doméstica en la que sucede un desgarramiento a través de fragmentos de historias familiares que filtran una cotidianidad dolorosa, sangrante.

Se trata de un juego de gemelas que nacen y crecen en un primitivismo libertario, de movimientos que van elaborándose desde lo larvario, lo animalista, pasando por el juego agresivo de una niñez abandonada sin palabras. Son contorsiones que juegan con el cuerpo para lastimarlo sin intención. La adolescencia nos muestra una energía orgánica, el despertar de un deseo de agradar, de una sensualidad que se libera de su cáscara blanquecina inicial. Las palabras desbordan al llegar a una madurez encerrada en un túnel estrecho y rojizo. Como una cascada se enlista una intimidad de lamentaciones que marca el final de un erotismo que a la vez que se expresa, se desangra.

Dirección paralela que en la actuación se compenetra dando una sensación de perfecta sororidad. La escenografía utiliza una pantalla virtual donde se suceden imágenes que van desde lo borroso, semejando a un óvulo, pasando por lo geométrico, y psicodélico, el túnel rojizo y estrecho hasta finalizar con una involución hacia la escena inicial. El desarrollo de movimientos de diversos estilos, confrontacional, contemporáneo, baile urbano fue quizá demasiado exigente por su violencia; y puesto que es efectuado semidesnudo, físicamente doloroso. El sonido y musicalización dotan de un ambiente demasiado electrónico como para expresar ideas de concepción orgánica.

Mina-A es una propuesta arriesgada y honesta. Expresa una femineidad atávica, anatómica, de exigencia del cuerpo, de voces que se expresan como lamentaciones sucesivas que se derraman. Apta solamente para un público que es capaz de comprender la corporalidad de una mujer como una manifestación natural e instintiva.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Mina-A

Dirección, elenco y textos: Ximena Parra y Synnove Urgilez

Puesta en escena: Ximena Parra, Synnove Urgilez, Pablo Ramos, René Martínez y Daniel López

Música, composición y sonido: Daniel López

Escenografía: Pablo Ramos y René Martínez

Video: René Martínez

Producción y dirección de arte: Pablo Ramos

La Casona, Sala Nueva, Loja – 18 de noviembre de 2018 – Tercer Festival de Artes Vivas

blogcritica de arte



Viajante(s) en el espacio-tiempo-sonido / Juan Manuel Granja

Viajante(s) en el espacio-tiempo-sonido / Juan Manuel Granja

Sobre la invisibilidad del sufrimiento /Carla Saul Garcia Marcelino. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Sobre la invisibilidad del sufrimiento /Carla Saul Garcia Marcelino. Festival Internacional de Artes Vivas Loja