Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Monstruo de ojos verdes y nariz roja / Paulina Soto. Festival internacional de Artes Vivas Loja

Othelo. Foto cortesía

Monstruo de ojos verdes y nariz roja / Paulina Soto. Festival internacional de Artes Vivas Loja

Furia vengadora, conspiración llena de maldad, envenenamiento del alma, violencia física y verbal, asesinato de inocentes… y nos reímos a mandíbula batiente. ¿Por qué?

Sin alterar la estructura Shakespeariana, y con la presentación de una buena parte del texto original, la obra realiza una continua confidencia con el público para convertirlo en su cómplice. El uso de un lenguaje sencillo, argentino, con referencias a nuestra localidad, rompe la tragedia para convertirla en un espectáculo de fino humor. Nos hace reír también la picardía y la energía imposible que derrochan cuatro actores que dan vida a una docena de personajes. Es especialmente demandante la escena en que dos personajes se matan el uno al otro, cuando estos son interpretados por el mismo actor.

El escenario con elementos simples que usan la imaginación del público para crear ambientes. Se navega en un barquito de papel, se simboliza el mar con una larga tela, se usan cajas para dividir, elevar, separar el espacio, de acuerdo al momento. Las voces poderosas sorprenden desde el primer momento por su resonancia.

La tecnología está presente de una manera ingeniosa, una cámara personal se usa para hacer una especie de confesionario enfocado en un primer plano, que también proyecta los detalles de las expresiones faciales. Es escalofriante el momento en que Othelo pierde su fe y se quiebra. Aparece entonces el simbólico color negro y un descendimiento hacia la ira, que no se detiene y causa escalofríos.

Sin embargo, la violencia con espadas de juguete, con sangre que sale de una lata de aerosol, atenúa el tenso infierno personal de Othelo. Es verdad que hay un momento en que ya nadie ríe. Se consuman los celos paranoicos en un horrible asesinato.

La tragedia. Al final todos mueren… de risa. La irrupción de la constante comedia no ha permitido que el monstruo de ojos verdes nos devore. Ha ganado el clown. Es, en definitiva, una obra magnífica de dirección hábil y creativa, de energía sin fin, de diversión y reflexión profunda. La verdadera tragedia es perdérsela.

 FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Othelo

Autoría: William Shakespeare

Adaptación: Gabriel Chamé Buendía

Elenco: Matías Bassi, Gabriel Beck, Elvira Gómez, Martín López Carzolio

Vestuario: Gabriel Chamé Buendía

Escenografía y diseño de luces: Jorge Pastorino

Diseño sonoro: Sebastián Furman

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Matías Bassi

Stage manager: Emanuel Alassia

Asistencia de dirección: Justina Grande

Dirección y Producción general: Gabriel Chamé Buendía

Productora en gira: Cristina Carrillo

Producción y distribución: Leila Barenboim, Gabriela Marsal, Mireia Gràcia

Lugar: Teatro Bolívar, Loja, Tercer Festival de Artes Vivas

Fecha: 24 de noviembre de 2018, 19:00



Desdémona / Carla Saul Garcia Marcelino. Festival Internacional de las Artes Vivas Loja

Desdémona / Carla Saul Garcia Marcelino. Festival Internacional de las Artes Vivas Loja