Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Polvo / Francisca Lemos. Festival de Lja 2018

Polvo. Foto Cortesía

Polvo / Francisca Lemos. Festival de Lja 2018

El rescate de las memorias de los actores dentro de sus propias historias particulares, las aflicciones y alegrías, en que cada individuo pasó a lo largo de su vida es la base fuerte del espectáculo “Polvo”.

La estrategia usada para buscar estas memorias fue a través de laboratorios de estudios en una construcción colectiva entre los intérpretes, donde la dramaturgia surgió con esos descubrimientos. Se observó que todos los actores tenían en sus propias historias resquicios de represiones vividas. Con ello, la represión social fue explorada como base de la obra.

La escenografía se caracteriza por los muebles de una casa de familia en desorden y polvorientos, causando la sensación de abandono. Los objetos usados – mesa, sillas, sofá y varal con ropa – tienen estructuras en ruedas que permiten el movimiento hacia las escenas y las ropas que también se mueven durante las coreografías. Estos movimientos escenográficos pueden dar la sensación de una persona que junta sus cosas para huir de su lugar, o también una mezcla de la acumulación de los problemas que los individuos dejan de resolver.

El espacio sonoro utilizado es a través de ruidos y sonidos densos que permite al espectador una relación con los movimientos de la escena y sentimientos de aflicción y represiones propuestos por la obra.
La iluminación baja y focal, o penumbra, componía esta relación íntima, subrayando los sufrimientos de los personajes.
Los vestuarios son simples y naturalistas, con el uso de algunos colores.

El espacio escénico está bien explorado con movimientos que utilizan todas las partes del escenario. En muchos momentos el recurso utilizado es a través de movimientos de rebobinar, donde los personajes hacen coreografías que van a traer, creando una relación con el pasado. En consecuencia, llega a determinada escena donde cuentan su historia vivida, generalmente con sentimientos de represión, abuso familiar y la sensación de abismo en que el ser humano se encuentra.

La obra trajo de forma dinámica una síntesis de los sufrimientos entre las relaciones familiares, en la que muchos de nosotros también nos encontramos. Con eso, la obra “Polvo” posibilitó reflexiones y emociones para cada persona en sus experiencias particulares.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Polvo

Dirección y coreografía: Nathalie Elghoul

Y en el caso de que no se conozcan.

Ropa: La fabrica

Diseño de iluminacion: Javier Aguirre

Diseño sonoro: Juan Jose Ripalda

Fotografía: Javier Borja y Juan Xavier Borja

Lugar: C.C. Alfredo Mora Reyes – Festival Internacional de Artes Vivas Tienda 2018.

Fecha: 16 de noviembre de 2018



Llenos de Polvo / Catherine Calva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

Llenos de Polvo / Catherine Calva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

Festival de Loja/ Animal fundamental. Paulina Soto

Festival de Loja/ Animal fundamental. Paulina Soto