Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Poder rojo / Débora Araujo. Festival Internacional de las Artes Vivas. Loja

Apuntes de Arena. Foto Cortesía

Poder rojo / Débora Araujo. Festival Internacional de las Artes Vivas. Loja

Ser mujer. Locura, sufrimiento y exotismo en lo íntimo de un cuerpo y de un alma que genera. El femenino evidenciado y siendo el eslabón de conexión entre 3 danzas. El espectáculo es un purgatorio de sentimientos incubados en el ser humano. Además de todo, una vivienda para las 41 niñas, que murieron quemadas en el exterminio ocurrido en Guatemala en 2017.

“Apuntes de Arena” comienza con un vestido de novia y una silla en el escenario. Una mujer va surgiendo de dentro del vestido. Con movimientos robóticos comienza a bailar, remitiendo a una muñeca que tiene sus pasos limitados, sin poder modificarlos. El espacio está delimitado por un paño rojo, que representa la sangre, el dolor, la pérdida de un bebe y de una relación. Todo esto se expresa en el cuerpo de la intérprete. Retrata la situación de una mujer que necesita casarse temprano, vivir en los moldes impuestos y necesita aceptar.

El trabajo corporal es tan fuerte que no es necesario la realidad aunque a veces el personaje la utiliza. El foco de luz dura inicial se desliza hacia un tono frío. Hay muchos momentos en que la luz en el piso es el único foco de luz. En todo el espectáculo, la iluminación y la música conversan. En este momento, el espacio sonoro es pista que mezcla música melódica, goteos, canto nupcial.

Hay un intervalo entre las 3 obras de 5 minutos. Esto sucede porque el teatro no tiene estructura suficiente para la propuesta de este espectaculo. Pero no fue algo que obstaculizó el desarrollo de la historia, ocurría un instante de reflexión sobre lo que habíamos visto.
En el segundo momento hay sonidos de ruidos constantes como si estuviera dentro del vientre. La interpretación comienza con movimientos lentos y suaves. Conforme el niño crece los movimientos intensifican. Simulaba el cordón umbilical con una danza de nivel terrestre. El cordón se unía a un vaso de vidrio, representando el útero de la mujer. La ropa estaba hecha de pañales de tela.

Es una escena que acompaña la gestación de un ser. Todas las fases que pasa dentro de la barrera. Hay momentos de tensión, donde la luz azul, el sonido de golpes del corazón y los movimientos estacatos acompañan esa dinámica. Hay un rompimiento en la relación madre-niño representado por un corte del cordón umbilical, sentido figurativo del pasajero de la ninez para la vida adulta. Una relación visceral de pérdida y aceptación.

La última obra es un homenaje a los 41 niños muertos en el exterminio ocurrido en Guatemala. Sabemos esto, pues hay un audio que nos da esa información. Se abre con una luz verde desde arriba. El.sonido es tecno futurista. El vestuario blanco. Espacio remarcado por un cuadrado de dibujos de niños (41), y en el centro una cama pequeña, representando un lugar cerrado, preso. Los movimientos son minimalistas de lucha y queriendo huir. Había miedo y dolor. Al final, ella quema los dibujos y usa la cama como tumba. Hay sonido de fuego y luego risas de niños.

Es difícil definir el texto en danza contemporánea, pero los elementos de la escenografía son un fuerte apoyo dramatúrgico. Una obra de fuerte influencia femenina que nos invita a reflexionar sobre la mujer en la sociedad, todas sus luchas y placeres.

.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: “Apuntes de Arena”

Dirección: Anna Jácome

Puesta en cena: Anna Jácome

Interprete: Anna Jácome

Composición Musical: Santiago Barboza, Carlos Romero

Vestuario: Artemisadanza

Escenografía: Artemisadanza

Iluminación: Manuel Ignacio Pico( Equis)

Sonido: Manuel Ignacio Pico

La Casona – Loja – 22-11-2018 – III Festival Internacional de las Artes Vivas



Crucificado por una fake news / Carla Saúl Garcia Marcelino. Festival Internacional de las Artes Vivas. Loja

Crucificado por una fake news / Carla Saúl Garcia Marcelino. Festival Internacional de las Artes Vivas. Loja

¿Porqué me ahogo, vida ?/Francisca Lemos. Festival Internacional de las Artes Vivas Loja

¿Porqué me ahogo, vida ?/Francisca Lemos. Festival Internacional de las Artes Vivas Loja