Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Venciendo la cordura / Túlio Fernández. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Venciendo la cordura. Foto Cortesía

Venciendo la cordura / Túlio Fernández. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

22 NOV SOÑAR PARA SENTIR

Publicado el 08:30h en Críticas Por Túlio Fernandes

En un mundo donde el inmediatez y la urgencia determinan nuestro día a día, “Venciendo la Cordura” nos proporciona una experiencia delicada y soñadora, haciendo reflexionar sobre el individualismo del mundo contemporáneo. El espectáculo hace una reflexión sensible sobre el conocimiento de sí mismo y la libertad que conquistamos después de nacer, utilizando las técnicas de teatro de muñecos y sombras.

La interpretación minuciosa de la intérprete Ana Escobar Vizarra posee toques de sutileza sostenida por una potencia escénica intensa. La relación de amor con el prójimo se evidencia en el manejo de los muñecos, siendo los protagonistas de la pieza, la intérprete da vida a estos nuevos seres, que así como nosotros los humanos, no nacen cuando nacen, nacen después de un tiempo, como se dice en una de las escenas.

La música original cantada y tocada en vivo por el interprete Leonel Valenzuela, es uno de los grandes puntos fuertes de la pieza, con melodías sensibles y románticas, conduciendo y creando un ambiente sonoro muy agradable para las escenas.

La configuración del espacio escénico elegido fue el escenario italiano, ya iniciando la pieza con una quiebra de la escena y de la sala, con la titiritero entrando por el público hasta el escenario. Otra ruptura ocurrió más para el final de la pieza cuando la intérprete lleva un muñeco bebé, al que cuida, como madre, a una de las personas del público. El lugar elegido para la presentación, La Casona – patio, es apropiado, pues se crea un ambiente más íntimo para la trama de la historia.

La temática sensible también estaba presente en el escenario, teniendo en cuenta que los muebles poseían ricos detalles moldeados en la madera, un escenario que hacía alusión a una casa antigua. Con atención especial también para los escenarios minimalistas usados para los muñecos, que componían los lugares donde éstos habitaban.

El espectáculo nos habla de la conquista de la libertad, seguir sus propios caminos y saber que siempre habrá una luz para que no se pierda en el camino de regreso a casa. Los caminos sinuosos que pasamos, que dejamos nuestra marca, forman nuestro propio universo, así termina “Venciendo la Cordura”, una pieza sensible y que nos hace creer en el amor como sentimiento humano más sencillo.

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Venciendo la Cordura

Dirección: Ciro Gómez Acrevedo

La película se estrenará en el mes de mayo.

Música: Leonel Valenzuela, edro Sandoval y Walter Carillo

Composición: Darcila Aguirre

Vestuario: Rama de Plata

Títeres: Rama de Plata

Escenografía: Leonel Valenzuela

Iluminación: Ciro Gómez Acevedo

Textos: Ana Escobar Vicarra (obra derivada)

Lugar: La Casona (Loja) – 20/11/2018

II Festival de Artes Vivas Tienda 2018 (FIAVL 2018)



Despertar los sentidos / Jhoanna Abad V. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Despertar los sentidos / Jhoanna Abad V. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

No tiene talento pero sabe volar / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

No tiene talento pero sabe volar / Paulina Soto. Festival Internacional de Artes Vivas Loja