Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Contraelviento Teatro

 

Lugar de nacimiento: Quito, Ecuador 

contraelvientot@yahoo.com

Trayectoria: 

El 2 de enero de 1991 nace en Quito el Laboratorio de Teatro Experimental Contraelviento, en un salón pequeño, escondido entre los demás de la casona del Instituto Nacional de Danza, que en ese entonces quedaba en la calle Mercadillo y Av.10 de agosto. El grupo está constituido por seis jóvenes: una antropóloga, una actriz aficionada al teatro universitario, un bailarín de danza folclórica, un actor de teatro profesional sin formación académica y dos actores seguidores del teatro de barrio.

El naciente grupo decidió poner en práctica la idea de que el teatro se enfocaba en el arte del actor y que, a su vez, era un acto de rebelión. En ese sentido lo asumieron como contrapunto al teatro del cual provenía su formación y quehacer artístico.

En 1996 abren un espacio de enseñanza del arte del actor y comienzan a organizar talleres para tal propósito. Contraelviento ha recorrido en sus giras artísticas, además de Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Cuba. Cuenta con algunos premios otorgados a sus integrantes, como el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el II Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata y en el 2008, a la Mejor Actriz Nacional en el Xl Festival Internacional de Teatro Experimental en Quito, concedido a Verónica Falconí, primera actriz del grupo. Patricio Vallejo ha dirigido el grupo desde su fundación. Actualmente cuentan entre los actores Verónica Falconí, María Belén Bonilla, Andrea Díaz, Amalia Vallejo y Fernando Guayasamín.

Más información:

Grupo ARAWA

Grupo ARAWA

Colectivo Zeta

Colectivo Zeta