El Apuntador Nº65

Índice

CRÍTICA

  • TAZAS ROSAS DE TÉ Genoveva Mora
  • BREVISIMA RESEÑA DE UN FESTIVAL EN (APARENTE) GENESIS “El teatro es una tregua” Eugenio Barba Miguel Palacios
  • El GESTO MÍNIMO: ALBA Carlos Rojas
  • EL OFICIANTE Y LOS CABILDEOS DEL MOVIMIENTO Santiago Rivadenira
  • CAPOTE Y ESPADA PARA COMBATIR LA ANULACIÓN DEL DESEO (La Torera) Lorena Cevallos Herdoíza
  • ANTE LA PRESENCIA DE LO INEDITO Lorena Cevallos Herdoíza
  • UNA SEMANA, EN NINGUN LUGAR Miguel Palacios

OJOENLAESCENA

  • A PROPOSITO DEL FESTIVAL DE LAS ‘ ARTES VIVAS’ DE LOJA Santiago Rivadeneira Aguirre
  • EL ARTE DE PRESENTAR PARA PODER SER Lorena Cevallos

EXTRAESCENA

  • MARIA BELEN MONCAYO Genoveva Mora Toral
  • ADRIANA MOSQUERA Y SU COMPROMISO CON EL FLAMENCO Genoveva Mora Toral

TEXTOYESCENARIO

  • MARIA NO QUIERE DESPERTAR Fabián Patinho MEMORIA
  • JAIME TAMARIZ, ANGEL O DEMONIO Ángela Arboleda Jiménez
  • Diego Pérez, un promotor tenaz del arte Santiago Rivadeneira Aguirre

CINEYTEATRO

  • ALBA, LA DANZA DE LOS SILENCIOS Ramiro Larrea C.
  • LA CRISALIDA Y EL SECRETO Juan Manuel Granja
  • TERRITORIO (ALEXANDRA CUESTA) Fernando Luis Pujato
  • DEOTROSAPUNTES
  • EDICIONES EL APUNTADOR Genoveva Mora Toral

CONCIERTO

  • LOS MISERABLES ) REVESES DE LA FORTUNA Juan Manuel Granja
  • ¿FUSION, FORMULA O EXPERIMENTACION ? JMG
  • LEONARD COHEN,EL SOLDADO ZEN DE LA CANCION J.M.G DEOTRASTABLAS
  • SERRANO Y SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL MAESTRO RUSO CONSTANTIN STANISLAVSKI Alberto Muñoz

El Apuntador Nº64

Índice

CRÍTICA

  • UN MAPA SEGMENTADO Miguel Palacios  
  • · INDIVISO Genoveva Mora Toral
  • LAS TEATRALIDADES FLOTANTES EN INVENCIONES DE QUIETUD Y MOVIMIENTOSantiago Rivadeneira Aguirre

OJOENLAESCENA

  • INVESTIGAR EN ARTES : LA COMPOSICIÓN EN TIEMPO REAL   Ernesto Ortiz Mosquera
  • CUERPOS VIVOS SENTIENTES: NUEVAS MIRADAS SOBRE LA RELACIÓN EJECUTANTE – EXPECTANTE EN EL ARTE ESCÉNICO Consuelo Maldonado Toral
  • UN PUEBLO LLAMADO DESESPERACIÓN-MÁS QUE UN SIMPLE ESPECTADOR… Andrés Vázquez

 EXTRAESCENA

  • OMBLIGO Genoveva Mora Toral
  •  MARCELA CORREA ‘MANIPULA’ LA DANZA Genoveva Mora
  • ENTREVISTA Patricio Vallejo Aristizábal
  •  COMUNICADO DEL GRUPO DE TEATRO MALAYERBA FRENTE A LA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR
  • POSIBILIDAD POLÍTICA DE LA LEY DE CULTURA Santiago Rivadeneira Aguirre

TEXTOYESCENARIO

  •  CELESTE  Aníbal Páez

MEMORIA

  •  BAILANDO EN LAS FRONTERAS. NI DE AQUI NI DE ALLÁ. Ángela Arboleda

CINEYTEATRO

  •   EN CASA DE ANTIPORNÓGRAFO, CUCHILLO DE PEDÓFILO Juan Manuel Granja
  •  SIN MUERTOS NO HAY CARNAVAL: UN CRIMEN, TODOS LOS CRÍMENES  Juan Manuel Granja
  •  LA FORMA CÓMIC. EL CASO DE JODOROWSKY. Carlos Rojas Reyes

DEOTROSAPUNTES

  •  PENUMBRA. SIETE MONÓLOGOS MELANCÓLICOS.Isidro Luna

 CONCIERTO

  •  AZNAR Y LA CLASIFICACIÓN Juan Manuel Granja

DEOTRASTABLAS

  •  BERTHA MONCAYO  Juan Valdez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Apuntandor Nº63

Índice

CRÍTICA

  •   NUEVAS ¿TENDENCIAS? DE LA DANZA EN LA CIUDAD Genoveva Mora  
  • ¿NUEVAS TENDENCIAS?..CUARTA DIMENSIÓN DE LA MADERA Genoveva Mora Toral 
  • ¿NUEVAS TENDENCIAS?…Siembras Íntimas  
  • LORENA DELGADO Y EL TIEMPO Genoveva Mora toral
  • MUESTRA DE DANZA Para celebrar la Danza
  • TIEMPOS DE ESTRENO EN LA CND Valeria Andrade 
  •  LAS SUTANCIA DE LAS COSAS Bertha Díaz
  •  DOCE CASAS, UN JARDÍN Ernesto Ortiz Mosquera
  •  LA NEBLINA DE LOS DÍAS Lorena Cevallos
  •  LA PRUEBA Y LA NUEVA CASA TOLEDO Santiago Rivadeneira
  • A PROPÓSITO DE MI HERMANITA  QUERIDA  Santiago Rivadeneira
  •  En este ¡COMIC! Marcelo Leyton
  • UZ, EL PUEBLO Lorena Cevallos Herdoíza

 OJOENLAESCENA

  •  TRAS PASO DE MANO Genoveva Mora Toral

 EXTRAESCENA

  •  PABLO ROLDÁN Y su xona bastarda Genoveva Mora Toral
  •  EL SÍNDROME DE ULISES , En Escenario joven Genoveva Mora Toral
  •  SEBASTIÁN CATTÁN ‘El drama debe generar movimiento’ Santiago Rivadeneira
  • ANTONIO ORDÓÑEZ  El Teatro Ensayo de Quito está vivo  
  • INSCRIBIENDO DATOS ...FREDDY LÓPEZ  Genoveva Mora

 TEXTOYESCENARIO

  •  DE UNA ROSA Jorge Dávila Vázquez

MEMORIA

  • MANUEL MEJÍA Santiago Rivadeneira

CINEYTEATRO

  •  EL SECRETO DE LA NEGACIÓN TOTAL Santiago Rivadeneira Aguirre
  • SECRETOS POSNACIONALES Juan Manuel Granja
  • TAN… PERO TAN… DISTANTES Ramiro Larrea C.

 DEOTROSAPUNTES

  • CUERPO - TERRITORIO ESCÉNICO Valeria Andrade
  • CUERPO - TERRITORIO ESCÉNICO Vanessa Pérez Valencia
  • MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO, DANZA MOVIMIENTO TERAPIA Magaly Llumipanta

CONCIERTO

  • CHÍA PATIÑO, El Teatro Sucre y sus 130 años de vida.

 DEOTRASTABLAS

  •   EL TESTIGO[1] EN ACCIÓN. REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LOS INCONTADOS: UN TRÍPTICO DE MAPA TEATRO Gabriela Ponce
  •  FAUSTO DE TOMAZ PANDUR Gabriela Ponce
  • ANOTACIONES SOBRE EL IBEROAMERICANO Y algo más… Genoveva Mora  
  • PRIMAVERA TEATRAL Genoveva Mora Toral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Apuntador Nº62

Índice

CRÍTICA

  • ¿UNA DISCUSIÓN POSTERGADA ? TEATRO Y POLÍTICA COMO ANTINOMIAS Santiago Rivadeneira Aguirre
  •  PRESUPUESTO, PRETEXTO, PERFORMANCE Fanny Zamudio
  • EL TEATRO UN EJERCICIO POLÍTICO León Sierra
  • DIVISIÓN DE GOZO Genoveva Mora Toral  

OJOENLAESCENA

  •   ¿EXISTE O NO LA CRÍTICA TEATRAL? Santiago Rivadeneira Aguirre

EXTRAESCENA

  • MARTÍN PEÑA y su Teatro del Cielo Genoveva Mora Toral

TEXTOYESCENARIO

  •  UN PUEBLO LLAMADO DESESPERACIÓN Isidro Luna

MEMORIA

  • JUAN COBA CAIZA Genoveva Mora Toral

CINEYTEATRO

  •  PROHIBIDO OLVIDAR AL CINE COMO CINE Juan Manuel Granja

DEOTROSAPUNTES

  •  ESPACIOS Y PROPUESTAS CULTURALES Yolanda Albornoz
  • CARTOGRAFÍA CRÍCA DE LA DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DEL ECUADOR  
  •  PEPE ROSAL
  •  LA CORPOSFERA Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo

CONCIERTO

  •   EL SONIDO DE LA CRISIS Juan Manuel Granja
  • La voz (y la identidad) de Gustavo Santaolalla Juan Manuel Granja

DEOTRASTABLAS

  • TEATRO POLÍTICO Y ACCIONISMO EN BUENOS AIRES Nara Mansur

 

El Apuntador Nº61

Índice

CRÍTICA

  • EL RITUAL DEL TRASPASO Genoveva Mora Toral
  •  EL RITUAL DE LO SINIESTRO EN SOLOSOLOSOLO…Santiago Rivadeneira Aguirre
  •  EL CUERPO COMO MATERIAL ARTÍSTICO Y METÁFORA DE LA REALIDAD Lorena Cevallos Herdoíza
  •  DOS MOMENTOS DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA Genoveva Mora Toral
  • CARIAMANGA Y LOS TERRITORIOS DEL MIEDO Santiago Rivadeneira Aguirre
  •  FRANCISCO DE CARIAMANGA Genoveva Mora Toral
  • LUIS GARCÍA JAIME Y ACTANTES: Pasado y presente del teatro en Guayaquil Elena Campo Carrera
  • CELESTE: UNA PUESTA A ROJO SANGRE Genoveva Mora Toral
  • TEATRO DEL CIELO: EL ACTOR COMO “CUERPO PENSANTE” Elena campo carrera
  • EL SILENCIO DE LOS ÁRBOLES Genoveva Mora toral
  • UN CLOWN ATORADO EN EL LIMBO Juan Manuel Granja
  • PERFORMANCE, UNA PREGUNTA QUE SE ESPANDE Genoveva Mora Toral
  • DESDE LA MANZANA: UN ENCUENTRO ENTRE LA CIENCIA Y LA DANZA Lorena Cevallos Herdoíza
  •  ACRÓBATAS Genoveva Mora toral
  • MOVIMIENTO CENTRÍFUGA Genoveva Mora Toral
  • ESTRENOS 2015 DE LA ESCUELA DE TEATRO Santiago Rivadeneira Aguirre
  • LA LOCA ESTRELLA VUELVE A LAS TABLAS Genoveva Mora Toral
  • Stand up comedy: ¿UNA NUEVA PROPUESTA DE ESPECTÁCULO? Santiago Rivadeneira
  • DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS Genoveva Mora Toral
  • MUMMENSCHANZ: EL JUEGO SILENCIOSO DE LOS OBJETOS Juan Manuel Granja

OJOENLAESCENA

  • LA MOVIBILIDAD DE LOS CUERPOS Josie Cáceres
  • DE CÓMO LA DANZA CONTEMPORÁNEA LLEGA A SER UN LUGAR DE RESISTENCIA POLÍTICA Ernesto Ortiz Mosquera
  • SEMÁNTICAS DEL CUERPO EN EL TEATRO Y LA DANZA Santiago Rivadeneira Aguirre
  •  BINARISMO APOCALÍPTICO (MELANCHOLIA DE LARS VON TRIER) Juan Manuel Granja

EXTRAESCENA

  • DIÁLOGOS INTERCULTURALES DE LA DANZA Santiago Rivadeneiraa
  • CON ESTADO O SIN ESTADO, NUESTROS ARTISTAS SIEMPRE HAN ESTADO Lorena Cevallos Herdoíza
  •  BAILAR SIN ESPACIO Y SIN TIEMPO Marcela Correa
  • TEATRO, POLÍTICA, MEMORIA…Santiago Rivadeneira Aguirre

TEXTOYESCENARIO

  • FRANCISCO DE CARIAMANGA Versión: Arístides Vargas

MEMORIA

  •  JUAN CARLOS TERÁN: EL ‘DIABLO DE LA MULTIPLICIDAD’ Santiago Rivadeneira Aguirre

CINEYTEATRO

  • EL SECRETO DE BLOMBERG Juan Manuel Granja
  • UN MEDARDO SIN LECTURA Juan Manuel Granja
  • UNA CONVERSACIÓN DEMASIADO LARGA Juan Manuel Granja

DEOTRASTABLAS

  • DE LA IMPOSIBILIDAD DE CAMBIAR EL MUNDO EN EL PRIMER ACTO. SIN EMBARGO, HEREDAREMOS UNA SEMILLA GERMINADA Gabriel Erazo Navas
  • ENSAYO PARA DEFINIR LO INCLASIFICABLE: LOS CUERPOS DE LA DANZA BUTOH Patricia Aschieri*

CONCIERTO

  • Latino Music Hall: la profusión como compensación Juan Manuel Graja
  • VERANO DE LAS ARTES QUITO: NACIONALISMOS ALTERNATIVOS Juan Manuel Granja

DEOTROSAPUNTES

  • CAMINO DANZADO/MEMORIAS DE UN ARTE RESISTENTE EN QUITO Santiago Rivadeneira
  • CUERPOS EN MOVIMIENTO/ANTROPOLOGÍA DE Y DESDE LAS DANZASSantiago Rivadeneira 

El Apuntador Nº60

Índice

CRÍTICA

  • LOS DESMONTAJES DE LAS PUTAS ASESINAS Santiago Rivadeneira Aguirre
  • LA CASA DE LAS PUTAS ASESINAS Genoveva Mora Toral
  • CUANDO EL ARTE DEVIENE EN MAGIA Lorena Cevallos Herdoíza
  • OTROS MODOS SON POSIBLES EL MICROTEATRO SE CONSOLIDA EN GUAYAQUIL Elena Campo Carrera
  • POROSO Y LA INTRANSIGENCIA VISUAL Santiago Rivadeneira
  • UNA APUESTA A LA INTERRELACION DANCISTICA  RUBIK, DANZA PARA ARMAR Genoveva Mora Toral
  • EL CUERPO COMO VEHÍCULO DE DIÁLOGOS INVISIBLES Lorena Cevallos Herdoíza
  • PARALELO Cer0: LA DANZA COMPARTIDA Genoveva Mora Toral
  • UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS COMO ACTO TOTALSantiago Rivadeneira
  • EL DRAG MILITANTE Juan Manuel Granja
  • EL JUEGO DEL ESTEREOTIPO Y LAS PRÁCTICAS TEATRALES Santiago Rivadeneira 
  • KOWALSKY Y EL DESEO DE LO PERVERSO Lorena Cevallos Herdoíza
  • ROJO: PUNTOS SUSPENSIVOS…Genoveva Mora Toral
  • LA POTENCIA Y LA AUTONOMÍA DE LA MIRADA Gabriela Ponce
  • EL ESPECTADOR COMO HABITANTE DEL TEATRO Santiago Rivadeneira 
  • EL PÚBLICO Y LAS MÁQUINAS TEATRALES Isidro Luna
  • UN NUEVO ESPECTADOR LIBRE DE FANTASMAS Lorena Cevallos Herdoíza

EXTRAESCENA

  • VIGENCIA DE BRECHT Y LAS FORMAS DE ACCION Santiago Rivadeneira
  • BERTOLT BRECH: UNA RELACIÓN PARADÓJICA CON LO “CLÁSICO”[1] Gabriela Ponce
  • BERTOLT BRECHT EN EL ECUADOR Víctor Hugo Gallegos
  • PRIMEROS VÍNCULOS: BRECHT Y NERUDA, IDA Y VUELTA Luis Ignacio García
  • LA GRINGA DEL BULEVAR 24 Genoveva Mora Toral
  • POROSO Y LOS ‘SERES FILTRABLES’ Genoveva Moral Toral

TEXTOYESCENARIO

  • LA MALDICIÓN DE LOS ZAPATOS ROJOS Jaime Martínez

MEMORIA

  • PILAR ARANDA Y SANTIAGO ROLDÓS: EL TEATRO ES CURACIÓN, REPARACIÓN Y ALEGRÍA Genoveva Mora Toral
  • EL OPTIMISMO DE DANIEL –SARAÍ– MORENO Genoveva Moral Toral

CINEYTEATRO

  • ¿ES IMPORTANTE EL CINE NACIONAL? Juan Manuel Granja
  • EL GRILL DE CÉSAR (O LA SALUDABLE VERSIÓN DE LA VERSIÓN) Juan Manuel Granja

DEOTRASTABLAS

  • TEATRO DE CONTENIDO PARA UN ESPECTADOR ACTIVO EL ÉXITO DE LO URGENTE Elena Campo Carrera

CONCIERTO

  • CANCIONES Y EJERCICIOS DE JAZZ Juan Manuel Granja

DEOTROSAPUNTES

  • DANZA EN DISTINTOS ESPACIOS, EN CUERPOS DISTINTOS, DESDE MIRADAS DIVERSAS, DANZA, DANZA, DANZA Genoveva Mora
  • LA REPRESENTACION DEL SUJETO ANDINO ECUATORIANO EN EL GRUPO DE TEATRO LA ESPADA DE MADERA Santiago Rivadeneira
  • INVESTIGACIÓN CATASTRAL DE LA INFRAESTRUCTURA TEATRAL EN EL ECUADOR (1982-1985) Santiago Rivadeneira Aguirre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Apuntador Nº59

Índice

CRÍTICA

  • EL NIÑO DEL FLORIPONDIO DANZA Y CREACIÓN Genoveva Mora Toral 

  • MÍA BONITA: ENTRE LA PRESENTACION Y LA REPRESENTACIÓN GenovevaMora toral
  • LA VOZ HUMANA Genoveva mora Toral

  • APROXIMACIONES DISLOCADAS Genoveva Mora Toral
  • LA ESPACIALIDAD DE LO EXTRAÑO Santiago Rivadeneira
  • Y SI PONEMOS EN CRISIS A LA CRÍTICA?Apuntes para agitar el sentido del quehacer crítico Bertha Díaz
  • REFLECCIONES EN TORNO A LA DANZA EN CUANCA 2014   Ernesto Ortiz Mosquera

  • ENTRE LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA VIDA Y LA CORPOREIDAD DEL ARTE Lorena Cevallos

  • TESITURAS Y ‘TEMPORALIDADES’ DEL TEATRO Santiago Rivadeneira Aguirre

  • UNA MIRADA A LA CRÍTICA Genoveva Mora Toral

OJOENLAESCENA

  • LA ACTUALIDAD EN EL TEATRO ECUATORIANO: REFLEXIONES EN TORNO A LA EXPERIMENTALIDAD, EL COMPROMISO Y LA POLÍTICA Gabriela Ponce

  • INSISTIR EN LA DIMENSIÓN VIVA DE LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS, EN EL TEATRO COMO MATERIA PENSANTE.  Bertha Díaz

  • LA ACTUALIDAD DEL TEATRO ECUATORIANO: Proposiciones desde Cuenca Diego Carrasco

  • CONCIENCIA Y ACCIÓN Reflexiones en torno a la danza en Ecuador, hoy Tamia Guayasamin Granda

  • DE CÓMO SE HACE LO QUE SE HACE EN LA DANZA ECUATORIANA Una mirada a la configuración de la escena dancística en nuestro país Ernesto Ortiz

EXTRAESCENA

  • CRISTINA CASTRILLO: Si el silencio supiera Gabriela Ponce

  • EL TEATRO EN PORTOVIEJO: UNA CONSTANTE HISTÓRICA Santiago Rivadeneira Aguirre

CARACTERÍSTICAS DEL ABSURDO EN LAS OBRAS DE CRISTIAN CORTEZ Ángela Rocío Rodríguez-mora (1)

TEXTOYESCENARIO

  • MIA BONITA Autor: Mario Suárez Dirección: Jorge Parra Landázuri

MEMORIA

  • CAROLINA VÁSCONEZ: SU VOZ ES SU DANZA  Genoveva Mora Toral

CINEYTEATRO

  • QUE LE FALTA O QUÉ LE SOBRA A NUESTRO CINE ?
  • EL CINE ECUATORIANO VIVE UNA ETAPA DISTINTA Diego Araujo

  • LECTURABILIDAD, PÚBLICO Y CRÍTICA DE CINE: LA PICA BUSCA FLANDES Fanny Zamudio

  • BOXEO REAL Juan Manuel Granja
  • MENOS ES MÁS (Silencio en la tierra de los sueños) J.M.G.

  • HÉROES Y SUPERHÉROES Alejandro Bustos Neira

DEOTRASTABLAS

  • LAS CAPAS TECTÓNICAS DE LO CONTEMPORÁNEO Rubén Ortiz

  • REPENSAR LO NUEVO Hayde Lachino

CONCIERTO

  • LA ESCRITURA CRÍTICA Y EL ARTE-ESPECTÁCULO Juan Manuel Granja

DEOTROSAPUNTES

  • LOS LIBROS Y EL TEATRO

     

 

 

El Apuntador Nº58

 CRÍTICA

  •  UN PUEBLO BORRADO POR LA BRUMA GenovevaMora Toral
  • UNA METÁFORA DEL ENCERRAMIENTO Santiago Rivadeneira Aguirre
  • DANIEL AGUIRRE: EXPLOSIONAR EL TEXTO, ENCENDER EL ESPACIO, MULTIPLICAR EL CUERPO Bertha Díaz
  • LA ETERNA RESURRECCIÓN DE LÁZARO DE MATA MANDINGA Genoveva Mora Toral
  • CELESTE: AVIVAR LA REPRESENTACIÓN, FRICCIONAR LA HISTORIA Bertha Díaz
  • FIN DE LA LLUVIA Genoveva Mora Toral
  • AÑOS AÑOS NOVENTA Genoveva Mora Toral
  • LO QUE SHAKESPEARE NO PREVIÓ Lorena Cevallos
  • TEATRO FÍSICO: EXPLORACIÓN INDIVIDUAL Y CONFRONTACIÓN CON EL PODER Lorena Cevallos
  • LAS DESMESURAS NARRATIVAS ‘DE UN SUAVE COLOR BLANCO’ (O EL RETORNO A LO VISIBLE) Santiago Rivadeneira Aguirre
  • EN EL PRINCIPIO FUE LA IMAGINACIÓN Santiago Rivadeneira Aguirre
  • LA MALDICIÓN DE LOS ZAPATOS ROJOS Genoveva Mora Toral
  • LA IMAGEN DEL PODER Y EL PODER DE LA IMAGEN Lorena Cevallos
  • DANZA, TRES MANERAS DE LLEVARLA A ESCENA  Genoveva Mora Toral
  •  “LA SEÑORITA WANG SOY, Y ADEMÁS HABLO SOLA” Santiago Rivadeneira Aguirre
  • PACHA: EL RITUAL DANZADO Santiago Rivadeneira
  • LAS MANZANAS ME MATAN, LO PRÍNCIPES ME RESUCITAN…La Shunguita, una pregunta más, desde el “cuarto piso” Genoveva Mora Toral

OJOENLAESCENA

  • ESPACIO GREMIAL Y LA LEY DE ARTES ESCÉNICAS Santiago Rivadeneira Aguirre
  • MARCELO LUJE: ‘NUESTRO TRABAJO GREMIAL DEBE SER POLÍTICO’ Santiago Rivadenira
  • ENTREVISTA A CARLOS ROJAS, DECANO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA Genoveva Mora Toral

EXTRAESCENA 

  • “LA SEÑORITA WANG SOY YO”, O UN INTENTO POR PERMITIR LA FABULACIÓN DESBOCADA Ernesto Ortiz Mosquera
  • LA MUDANZA CANÍBAL DEL MUNDO EN ISIDRO LUNA Una lectura de Elizabeth o La esclavitud Diego Carrasco
  • EL PENSAMIENTO COMPOSICIONAL DE MESÍAS MAIGUASHCA

TEXTOYESCENARIO

  • ELIZABETH O LA ESCLAVITUD Isidro Luna 2014

MEMORIA

  • JAIME BONELLI: ‘YO SIRVO SOLO PARA EL ARTE, LAS TABLAS, EL ESCENARIO…’ Santiago Rivadeneira Aguirre

CINEYTEATRO

  • OCHENTAYSIETE Y LA ‘DISPERSIÓN‘ Fanny Zamudio
  • CINE ECUATORIANO DESDE EL LENTE DE LA POLÍTICA PÚBLICA Entrevista a Juan Martin Cueva Director de CNCINE Fanny Zamudio

DEOTRASTABLAS

  • DRAMATURGIA DEL ACTOR, DOS CASOS DE ESTUDIO: MARÍA JOSÉ GABIN Y POMPEYO AUDIVERT Nara Mansur

CONCIERTO

  • GUSTAVO CERATI: LA DEVOCIÓN DEL ESTILO Juan Manuel Granja

El Apuntador Nº57

CRÍTICA

  • LA CANCIÓN DEL SICOMORO Genoveva Mor Toral
  • MÍA BONITA O EL CABARET DE LOS AFECTOSLeón Sierra
  • A PROPÓSITO DE LA OBRA CARAMBA, QUÉ COINCIDENCIA…’ Marcelo Leyton
  • LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO EN PRIMER PISO…Lupe Álvarez
  • LA MALIBRÁN Santiago Rivadeneira Aguirre
  • LAS MARUJAS ENTRE MEMORIAS Y EFEMÉRIDES Genoveva Mora Toral
  • LAS ANALFABETAS: UNA MIRADA A LA DIMENSIÓN DEL CONOCIMIENTO Lorena Cevallos Herdoíza
  • MARÍA NO QUIERE DESPERTAR Genoveva Mora Toral
  • PIROTECNIA EN HUMOR DE “LOS 39 ESCALONES DE ALFRED HITCHCOCK” León Sierra Páez
  • DE RISA…¿ME DESMAYO?Lorena Cevallos
  • EL JUICIO SIN FINAl Santiago Rivadeneira
  • SOBRE LO QUE VA DEL AÑO EN LA DANZA DE CUENCA Ernesto Ortiz
  • PROYECTO SOL: UN ESTUDIO DEL CUERPO Y EL LUGAR Santiago Rivadeneira
  • DEL TEXTO AL CUERPO DANZANTE Genoveva Mora

OJOENLAESCENA

  • DANZAR,  ¿UN MODO DE RESISTENCIA?  Genoveva Mora

EXTRAESCENA

  • LA REBELIÓN DEL SIN ARTETián Sánchez
  • ANTÍGONA Y LA (IM) POSIBILIDAD DE RESISTIR Santiago Rivadeneira Aguirre

TEXTOYESCENARIO

  • Ensayo sobrela soledadSantiago Roldos

MEMORIA

  • 35 AÑOS DE MALAYERBA: UNA TERRITORIALIDAD ERRANTE Santiago Rivadeneira Aguirre

CINEYTEATRO

  • ASIER ETA biok: LA ORTOGRAFÍA CAMUFLADA Fanny Zamudio
  • A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA : UN SALTO EN LA AZOTEA Juan Manuel Granja

DEOTRASTABLAS

  • 10 AÑOS DE MAYO TEATRAL, MEDIO SIGLO DE CONJUNTO Genoveva Mora Toral
  • LA CASA SIN TIEMPO Andrés Lasso Rúales

 CONCIERTO

  •  MCCARTNEY, MÁS QUE UN EX BEATLE Juan Manuel Granja
  • EL ROCKSTAR DE LA BIBLIA Juan Manuel Granja

 

 

 

El Apuntador Nº56

CRÍTICA

  • ELLAS, LA COMEDIA Y EL TEATRO Genoveva Mora
  • ‘EL PROBLEMA SON LAS PALABRAS’ Santiago Rivadeneira Aguirre
  •  LA MIRADA PLURALISTA DE UN ARTE JOVEN Lorena Cevallos Herdoíza
  • LECTURAS POLÍTICAS DE LA IMAGEN Santiago Rivadeneira Aguirre
  • UN SIGNO DE LA PRODUCCIÓN PREDOMINANTE Marcelo Leyton
  • EL CUERPO DE LA MUSICA O LA MUSICA DEL CUERPO Genoveva Mora Toral
  • LAS RECURRENCIAS DE JORGE MATEUS Santiago Rivadeneira
  • LA FÁBULA DEL DESEO Juan Manuel Granja
  • LA ACTRIZ, EL TEXTO Y EL PRETEXTO   Santiago Rivadeneira Aguirre
  • EL ESTIGMA TRAGICÓMICO Juan Manuel Granja

OJOENLAESCENA

  • LLUEVE CLOWNEN LA MITAD DEL MUNDO (Primera parte) Alfredo Espinosa
  • ESBOZO DE UN MAPA PARA EL CLOWN EN CUENCA Juan Alberto Malo
  • PISTAS PARA BOSQUEJAR LA HISTORIA DE UNA NARIZ ROJA Marcelo Leyton
  • EN BUSCA DE UNAPOÉTICA URBANA Lorena Cevallos Herdoíza

EXTRAESCENA

  •  EXPERIMENTA/SUR, UN DISPOSITIVO POÉTICO-POLÍTICO Bertha Díaz
  • LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO METAFORA Santiago Rivadeneira Aguirre

TEXTOYESCENARIO

  • LOCA LA JUANA Juana Estrella

MEMORIA

  •  LA IMAGEN IMPREDECIBLE DE JOSE VACAS Santiago Rivadeneira Aguirre
  • APROXIMACION POLÍTICA A ANTONIO ORDÓÑEZ Santiago Rivadeneira Aguirre
  • CRONICA SUBYUGANTEDE UN RETABLO Santiago Rivadeneira

CINEYTEATRO

  •  2013: ¿EL NÚMERO DE LA MALA SUERTE? Juan Manuel Granja
  • TINTA SANGRE: LA CIUDAD COMO HISTORIA (Y TESIS) DE AMOR Juan Manuel Granja

DEOTRASTABLAS

  •  LA DIMENSIÓN SONORA EN ESCENA Federico Valdez
  • DEL OTOÑO DE LOS GRANDES TEATROS A LA PRIMAVERA DEL TEATRO MÍNIMO Juan Manuel Puertas

 

CONCIERTO

  •  LOGIA MARGINAL: EL DISCURSO DEL MARGEN Juan Manuel Granja
  • IGUDESMAN & JOO, ACROBACIA CÓMICA Juan Manuel Granja

 

 

 

El Apuntador Nº54

ÍNDICE

CRÍTICA

  • LA EXPERIENCIA SUDAKA: ENTRE TEATRO Y ESPECTÁCULO Juan Manuel Granja
  • ¿LA CELEBRACIÓN DE LA HERIDA S. R.
  • PURA O LA PERVERSIDAD TRAICIONADA Genoveva Moral Toral
  • LOS FESTIVALES Y ENCUENTROS DE TEATRO ¿UN MODELO DE GESTION AGOTADO? S.R.A.
  • HAY AMORES (QUE A VECES) MATAN) G.M.T.
  • EL LUGAR DE LAS DEMOSTRACIONES S.R.A.
  • TEMOR, TEMBLOR Y SIDA J.M.G.
  • LA VENADITA Y LA CULTURA NACIONAL J.M.G.
  • FRONTEIRAS O LOS MODOS DE LA PERSISTENCIA S.R.
  • DE LA CARPA AL TEATRO J.M.G.

EXTRAESCENA

  • FREDDY LÓPEZ“HE VIVIDO FELIZ CON MI DANZA Y HE VIVIDO DE ELLA” G.M.T.
  • MALAYERBA Y LA POÉTICA DE LA DIFERENCIA G.M.T.
  • GRUPO RAMA DE PLATA PREMIADO EN INDONESIA S.R.A.
  • ECUADOR EN LAS TRANSLATINAS S.R.A.
  • A LAS “HUELLAS ME REMITO”G.M.T.

TEXTOYESCENARIO

  • ENTRADA EN PÉRDIDA Gabriela Ponce A Diego Ponce Padilla y Luis Alberto Borja

MEMORIA

  • Bolívar Andrade el fundador de La Trinchera ‘MANTA HIZO DEL TEATRO UN MOTIVO DE VIDA’ S.R.A.
  •  RAÚL GUARDERAS, EL ACTOR DE LA VIEJA GUARDIA S.R.A.

CINEYTEATRO

  • LÍRICO-ROMÁNTICO (SOBRE LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS) Juan Manuel Granja

DEOTRASTABLAS

  • DOS TETRALOGÍAS: WAGNER Y CASTORF Samir El Ghoul
  • PETRA SAGRADA Samir El Ghoul

CONCIERTO

  • EL SONIDO Y LAS PREGUNTAS (PAQUITO D’ RIVERA Y GONZALO RUBALCABA)J.M.G.
  • EXORCISMOS FUNKY J.M.G.