Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
1,2,3: cuerpo, contraste, conversación  Juan Manuel Granja

1, 2, 3 / temporada 1 / 4D. Fausto Espinosa/ Gabriela Espinosa .Fotos Silvia Echevarria El Apuntador

1,2,3: cuerpo, contraste, conversación Juan Manuel Granja

¿Qué sucede en 1,2,3? La obra inicia con tres bailarines que hacen también de malabaristas; tono circense y coreografía de sala pequeña: el baile como forma de (des)equilibrio que se objetiva o se hace literal en el malabar. Un video sirve de pausa y paso: hace patente la dificultad de movimientos de la inminente protagonista. Ahora uno de los bailarines y una chica sobre su silla de ruedas eléctrica desarrollan el segundo acto. Un acto de danza lenta. Alto contraste entre la agilidad, la precisión y la fuerza del bailarín y la joven mujer con discapacidad motriz, el foco es su gran esfuerzo para coordinar figuras escénicas junto a su compañero. Tensión y anhelo de unión cuando se desplaza con la silla por el escenario o cuando la deja a un lado con la ayuda de su pareja, sus gestos confiesan emoción. La silla no como elemento circunstancial, sino como uno de los ejes del acto. El cierre: un solo cuerpo, un bailarín a solas figura una metamorfosis, lo que sugiere nacimiento, combate, vuelo y retorno a la tierra de donde brotó en un primer momento/movimiento. 

¿Resulta redundante afirmarlo?: 1,2,3es un trabajo centrado en las potencialidades de determinados cuerpos. Al tratarse de un esfuerzo enmarcado dentro de la danza, una obra en la cual cuerpos distintos y con capacidades distantes toman las tablas, dicho énfasis se va articulando de forma más clara con el transcurso de los actos. Una obra que es tres obras, o tres partes independientes que van conformando una obra por efecto de la contigüidad, aquella colocación de elementos que nos obliga a relacionarlos y, en este caso, hallar en la diversidad y el cuerpo generalmente marginado como no-escénico, una pregunta por una danza-otra.

1 , 2, 3 / temporada 1 / 4D.  Fausto Espinosa /Álvaro Soto

1, 2, 3 / temporada 1 / 4D. Fausto Espinosa /Álvaro Soto

Ahora bien, ¿basta el ejercicio político de la inclusión para que una obra valga por ese solo hecho? La respuesta podría ser afirmativa cuando el lenguaje o la estética desarrollados en razón de esta condición, permitan no solo la exhibición de esa presencia-otra sino la posibilidad de ir más allá de su exotización o uso como imán de simpatías o saludo a la bandera de la corrección política. El planteamiento de 1,2,3puede resultar interesante en este sentido, pues hace un intento por explorar las potencialidades de cuerpos distintos y ponerlos en diálogo. Un diálogo escénico que lejos de ironías, con énfasis en dichos contrastes físicos, camina hacia una concepción del cuerpo que evita su simplificación como mero portador de un sujeto universal o de una subjetividad universalizable sino, más bien y en el mejor de los casos, como corporalidad en tanto singularidad, como cuestionamiento de todo sí mismo que no se abra a la complejidad o intente nuevos sentidos en ese abrirse. 

Santiago Vega

Santiago Vega

Ficha técnica

1, 2, 3 / 4D temporada 1.

Coordinación general: Fausto Espinosa S.

Gestión y producción: Fausto Espinosa S. y Magaly Llumipanta

Apoyo: Asociación Humboldt, Escuela Exploradores de la Danza, Fulacolite, Idou ars, Cizuhart.

TRES (danza interdisciplinar) Coreografía: Fausto Espinosa S. Intérpretes Creativos: Fausto Espinosa S., Álvaro Soto, Santiago Vega.

DOS (danza integrada) Creación e Interpretación: Gabriela Espinosa F. y Fausto Espinosa S.

Asistencia de dirección y acompañamiento DMT: Magaly Llumipanta

Realización de Vestuario: Gabriela Espinosa F. y Carla Izurieta

Realización y edición de Video: Roberto Espinosa F.

UNO (danza contemporánea) Coreografía e interpretación: Fausto Espinosa S.

Sonoridades en colaboración y en conflicto (Ecuador Jazz 2019)  Juan Manuel Granja

Sonoridades en colaboración y en conflicto (Ecuador Jazz 2019) Juan Manuel Granja

Cuando llegue Rosa: el brillo de la dramaturgia del actor./ Bertha Díaz. 

Cuando llegue Rosa: el brillo de la dramaturgia del actor./ Bertha Díaz.