LA SERENÍSIMA MADRE DE LAS FLORES
Nov
14
6:00 PM18:00

LA SERENÍSIMA MADRE DE LAS FLORES

  • Auditorio Mayor Centro Cultura PUCE_Ecuador (map)
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Queridos amigos, les invitamos este 20 de noviembre a la maravillosa obra " La Serenísima Madre de las Flores" por Martha Ormaza. 

Lugar: Auditorio Mayor Centro Cultura PUCE_Ecuador
Retirar entradas del 12 al 19 de noviembre en la secretaría del Centro Cultura. 
Mayor información: 
099 590 8759
jcgonzalezo@puce.edu.ec

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CELESTE: (Teatro Arawa)
Nov
14
to Nov 15

CELESTE: (Teatro Arawa)

Descripción: Enceguecido por una luciérnaga -o una luz amable que raya en el oriente- un guerrero de madera con el don de la ubicuidad, ejecuta un viaje hacia el pasado presente. Junto con su copiloto, afamado superhéroe local, recorren los eslabones perdidos de una historia que no existe pero que ellos protagonizan con el pudor de un asesino, un patriota, o un carnicero: profesionales todos que encuentran en la sangre, el germen fecundo del porvenir.
La acción transcurre (transcurrió y transcurrirá) en una ciudad puerto.
Elenco: Juan Coba, Marcelo Leyton, Juan Antonio Coba, Aníbal Páez
Dirección: Aníbal Páez

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LA CUCARACHITA MARTINA  ( La colmenita Cuba )
Nov
15
to Nov 16

LA CUCARACHITA MARTINA ( La colmenita Cuba )

Descripción: Basada en un famoso cuento infantil iberoamericano, se ha hecho esta versión cubana de La Cucarachita Martina al estilo de comedia musical. Una obra hecha por niños, pero con un mensaje a ciertas actitudes de los adultos.

Cucarachita Martina es asediada por todos los varones del reino animal. Entre los más osados le declaran su amor -un gallo gaucho, un chivo canchero, un prepotente oso y un ratón mexicano... pero ella los rechaza a todos.  

La Cucarachita Martina, es uno de los montajes más importantes para la historia de La Colmenita de Cuba. Se representó con mucho éxito (de crítica y público) en Japón, España, Bélgica, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y en casi todas las regiones de la isla.

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CONCIERTO ESPECIAL, ORQUESTA SINFÓNICA DE LOJA Y CUARTETO VOICES
Nov
15
7:00 PM19:00

CONCIERTO ESPECIAL, ORQUESTA SINFÓNICA DE LOJA Y CUARTETO VOICES

Descripción: La Orquesta Sinfónica de Loja, junto al Cuarteto Voices, de Cuenca, ofrecerán un concierto especial como parte de la programación nacional del FIAVL 2018. Dirigido por la Maestra Andrea Vela, este concierto se mueve en un repertorio compuesto por piezas populares ecuatorianas y mundiales.

Repertorio:

  • La Bocina (José Rudecindo Inga Vélez)

  • Avecilla-Amargura (Pablo Joaquín Valderrama)

  • Invernal (José M. Egas – Nicasio Safadi)

  • El alma en los labios (Medardo Ángel Silva)

  • Gracias a la vida (Violeta Parra)

  • Canción con todos (Tejada Gomez-Cesar Isella)

  • La maza (Silvio Rodríguez)

  • Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez)

  • Yo soy aquel (Manuel Alejandro)

  • Todo se derrumbo (Manuel Alejandro)

  • Perdóname (Camilo Blanes)

  • Como yo te amo (Manuel Alejandro)

VOICES, cuarteto se crea en noviembre de 2011 por iniciativa de jóvenes cantantes líricos cuencanos, teniendo como objetivo principal fomentar el arte vocal dentro y fuera de la ciudad. Es un grupo versátil que interpreta géneros como Pop Lírico, Baladas Pop, Música Nacional, Música Latinoamericana, entre otras, siendo su distintivo la creación de arreglos vocales y musicales, caracterizada por cuatro voces, tres masculinas: la del guayaquileño Barítono Alex Rodríguez, Tenor Darwin Zuñiga y el Barítono Jorge Regalado, los dos últimos cuencanos fundadores de VOICES EC, acompañados de la Soprano cuencana Vanesa Regalado.

La Orquesta Sinfónica de Loja se fundó en octubre de 1997. Poco a poco esta Orquesta ha ido creciendo y profesionalizándose, realizando conciertos en la provincia de Loja y todo el Ecuador; así como en el extranjero, siempre con una sólida vinculación con la colectividad.

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CIUDADES PASAJERAS
Nov
15
to Nov 17

CIUDADES PASAJERAS

Descripción: Es una obra que nos transporta al viaje y al cambio al que siempre estamos expuestos como parte de nuestra condición humana, transitamos un mundo lleno de fronteras que construyen límites que nos dividen y nos enseñan a mirar al otro como ajeno.

 15, 16 y 17 de Noviembre
 Lugar: Teatro Prometeo de Casa de la Cultura Ecuatoriana
 Hora: 19h30

Preventas $5
Día del evento $7

Adquiere tus preventas aquí: https://bit.ly/2zbvMBU

#YOSIVOYALTEATRO #SomosPasajeros

¡Te esperamos!

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AÑORANZA GITANA
Nov
15
to Nov 17

AÑORANZA GITANA

Descripción: Añoranza Gitana, es una nueva propuesta creativa basada en la ausencia, en la pérdida, en la nostalgia.
Interpretada con los diferentes palos del Flamenco.
Con su fuerza, destreza y elegancia pondremos en escena una interpretación en honor a los recuerdos, al alma.

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GYPSY EXPRESS (LA GATA CIRKO (COLOMBIA )
Nov
15
8:30 PM20:30

GYPSY EXPRESS (LA GATA CIRKO (COLOMBIA )

Descripción: Es una de las primeras compañías independientes de circo contemporáneo de Colombia. Cuenta con un repertorio de obras de pequeño, mediano y gran formato; algunas de las cuales han sido premiadas, como “Trópico Destino” con el Premio Creación espectáculo de Gran Formato y “La Tempestad” con el Premio Iberescena 2012. Han trabajado en proyectos como la clausura del Mundial Sub20 en Bogotá, la Inauguración de los Juegos Mundiales 2013 en Cali, entre otros.



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PAPAKUNA
Nov
15
to Nov 18

PAPAKUNA

Descripción: Es una acción escénica en los límites de la comedia, la música, el rito y la máscara, que aborda el tema de la crisis del agro desde el punto de vista de la chakra. Papakuna se cultiva en escena como un homenaje a nuestras papas nativas y a las personas que han custodiado estos saberes por siglos.
Las tres actrices en escena, se mimetizan con los seres que habitan la chakra: las papas, los campesinos y los seres míticos de nuestra cultura andina, milenaria y transfronteriza, que continúa alimentándonos a pesar de la colonización, la estandarización y el mercado. La intención de este agroteatro cómico musical es reconocer que la variedad, en todas sus manifestaciones, es vida


ÚNICAS PRESENTACIONES: DEL 01 AL 18 DE NOVIEMBRE

HORARIOS: JUEVES, VIERNES Y SÁBADO LAS 20H30; DOMINGO 18H30

PATIO DE COMEDIAS: 18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre, 2561902

ENTRADAS: $15 General, $8 Estudiantes y $7 Tercera Edad y Personas con discapacidad. JUEVES $ PROMOCIONAL

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MINA_PROYECTO MINA ( ECUADOR )
Nov
16
to Nov 17

MINA_PROYECTO MINA ( ECUADOR )

Descripción: Esta obra expone una manera propia de entender y ocupar el espacio escénico a través de la búsqueda de un lenguaje corporal basado en el estudio anatómico. La experimentación y apropiación de diversos materiales da como resultado una puesta en escena atravesada por contenidos visuales, construidos a partir de juegos cromáticos y formales. Dos estructuras desnudas, que mutan con la explotación de acciones y gestos cotidianos, y que además, inmersas en un paisaje sonoro articulado, advierten un cuestionamiento frente a la ansiedad social con la que cargan los seres humanos y el placer contenido en la feminidad.

Es un colectivo que investiga la puesta escena a partir del cuerpo, la danza y otras disciplinas artísticas (audiovisual, musical y plásticas) de manera multidisciplinaria. Mina expone una manera propia de entender y ocupar el espacio escénico a través de un lenguaje corporal, que parte del estudio anatómico, energético y afectivo de la columna vertebral (espalda).

Asimismo, indagan sobre la feminidad humana a partir de, y en, la columna, en relación a rituales específicos de belleza en contextos locales y en otras culturas, que además operan como atavismos sociales. En ese sentido, la desnudez del torso permite generar contacto con el espacio y los otros, donde la columna vertebral viene a ser el rostro de las intérpretes.

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LÍNEA Y CONTORNO DE UN ABISMO ( Compañía nacional de Danza Ecuador )
Nov
16
5:00 PM17:00

LÍNEA Y CONTORNO DE UN ABISMO ( Compañía nacional de Danza Ecuador )

Descripción: LINEA Y CONTORNO DE UN ABISMO ó ANIMALES QUE RÍEN 

Sobre la Vida y obra de Pablo Palacio

LÍNEA

Pablo Palacio (1906-1947) atenta a lo establecido. No renuncia sus ideas, ni a su didáctica, sin embargo atenta, y persuade que la realidad es siempre otra.

Rebelde e ilegible de primera impresión, en su rostro totalitario fracciona las historias y sus contenidos entre  la tradición y la moral, de dónde emergen sus personajes tan exclusivos que no entran dentro de la lógica establecida.

El autor  persevera en describir lo colectivo como empoderamiento de lo humano, tanto en la capacidad de transformar cómo de destruir, aunque existe un eterno retorno del autor que subside sobre la inquietud humana, los sueños y deseos individuales.  Comprendiendo las miserias humanas en situaciones incontinentes pero  particulares. El riesgo no es un prefijo de Palacio, vive al borde del abismo, desde dónde sus protagonistas, ni heroicos, ni románticos, exaltan de lo doméstico y lo salvaje.

Palacio, de múltiples aristas que parecen ser todavía incomprendidas, no contempla la dualidad desde la simple unicidad de las cosas, lo valora desde una caótica comunión; cómo enalteciendo lo humano en lo sórdido, lo ilegal, lo literal, lo concreto entre deseo y acción.

CONTORNO

De una escritura particular a una lectura íntima.

La obra de un autor que vive entre guerras históricas que incita a un paralelismo de su propia batalla, destaca un misterio, aquello que se ausenta de sus palabras, más allá de lo que ya sabemos de su vida,  emana al anhelo de seguir su relato y sus pasos, de sumergirnos en su mente.

Me detengo a escuchar  de su mirada transparente y su  alma inquieta, que lejos de hacer un verdadero psicoanálisis, encuentro inmerso en cada uno de sus personajes, incitando lo ficticio a lo filosófico.

Ante este encuentro entre página y sujeto me rindo ante la inmensidad de la obra de palacio, de sus sentidos, de su perfecto desorden.

Infusa en los silencios y la imagen del cine mudo, de dónde no hay voz, me obliga a destilar a Palacio, por lo que la construcción escénica se cuadra en desarrollar y construir imágenes concisas, de una lectura ceñida de ideas universales.

Me parece que Pablo habita el vacío de sus relaciones en la utopía de encontrarse al oído de otros y a los ojos de lectores, conspirando por un amor dentro de esta volcadura en la libertad que encuentra al escribir. No pretende que lo entiendan, grita por que lo lean, y aún me atrevería a decir que grita por que de sus líneas convirtamos un abismo, y un contorno, para encarnarlo.

Los límites (contornos), es decir los puntos de llegada y los puntos de salida se encuentran estrictamente definidos en las propuestas reflexivas de Palacio.

Perturbado vigilante de la multitud anónima, va olisqueando en la palabra los huesos podridos del frío cotidiano.

Laura Aris

Intérprete, coreógrafa y reconocida maestra internacional. Su experiencia profesional incluye una década como miembro formal de la compañía Belga Wim Vandekeybus / Ultima Vez,(1999-2009), Lanonima Imperial y del colectivo General Elèctrica, en Barcelona (1996-1999).

 

Cofundadora, junto a Jorge Jáuregui, de la plataforma artística EMBER 2009 -2014. Durante los últimos nueve años ejerce como artista independiente desarrollando sus propias prácticas creativas. Laura siempre ha compaginado su práctica artística con una labor pedagógica reconocida en el campo de la danza contemporánea internacional.

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POLVO LA FÁBRICA, CUERPO ESPACIO  (ECUADOR )
Nov
16
to Nov 17

POLVO LA FÁBRICA, CUERPO ESPACIO (ECUADOR )

  • Centro cultural Alfredo Mora Reyes (map)
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Descripción: Un niño observa. La madre, el padre, las fotos familiares que anidan en su memoria. El caos de una sociedad fracturada, de personajes que se desintegran y mutan en un recorrido anárquico, donde los intérpretes revelan sus universos personales, sus traumas y sus miedos, reinventando situaciones casi oníricas basadas en el recuerdo, como un rompecabezas anacrónico y fugaz, imposible de rearmar. Así es Polvo.

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MEDEA LLAMA POR COBRAR ( ECUADOR )
Nov
16
to Nov 17

MEDEA LLAMA POR COBRAR ( ECUADOR )

Descripción: El autor de esta obra, Peky Andino, se sirve de la tragedia griega para recrear la historia de la migración en el Ecuador en los peores años del éxodo. La Medea ecuatoriana, a semejanza de la Eurípides, esa una hechicera (una santa ecuatoriana) enamorada del príncipe Jasón que, desesperada por salvar a su amado de la tristeza que lo abruma, emprende un largo viaje por todas las latitudes en la búsqueda de los vellocinos de oro (los hijos migrantes de Jasón). 
Terminando su largo peregrinaje en New York, el destino preferido de los ecuatorianos. En esta historia, al igual que en la del griego, la Medea sufre por la traición de su amado y lo condena a la peor de las muertes, la soledad. Como venganza, decide no regresar con él, ni llevar a sus hijos de vuelta. Medea hace la última llamada telefónica a su esposo Jasón, en Ecuador, desde la Estación Central de New York para informarle que al fin, después de un tortuoso tiempo de búsqueda y espera, había encontrado a sus hijos perdidos, pero que no los volverá a ver.

Artista/Grupo: María Beatriz Vergara

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EL PÚBLICO DE FEDERICO GARCÍA LORCA | Estreno
Nov
16
to Nov 18

EL PÚBLICO DE FEDERICO GARCÍA LORCA | Estreno

Descripción: Un famoso director de teatro es abordado por tres hombres. Uno de ellos, Gonzalo, lo ama desde hace mucho tiempo, y le pide destruir su teatro -su traje- para poder ser felices. Entre máscaras, personajes sin sexo, y la búsqueda incontenible de destruirlo todo, esta obra trata sobre el deseo. Sobre hombres que intentan amar.  

Escrita entre 1929 y 1930, ‘El Público’, de Federico García Lorca, es quizás la obra más compleja y poética del gran autor español. Él mismo la ubicó dentro de lo que denominó ‘el teatro imposible’, no solo por su frontal crítica a las convenciones teatrales, sino por el inabarcable objetivo de la libertad total.

Ficha técnica:
Dirección: Diego Coral López
Asistente de dirección: Salomé Velasco
Diseño de producción y arte: Daniela Sánchez B
Asistencia de vestuario y escenografía: Tadeo Lugo, Julio Baldeón
Asistencia de vestuario: Andrea Estrella
Diseño gráfico: Daniela Arellano


Actuación:

Diego Coral
Andrés Obando
Andres Vasconez
Carlos Páez
Carlos Alvarez
Tamia Otálora
Fernanda Cadena
Ana Lia Borja
Estefany Robayo

Horarios:
Viernes 20:00
Sábado 20:00
Domingo 18:00

Valor de la entrada: $8 dólares

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“NO QUIERO MORIR VIRGEN” Velada Poética Patética Cómico Musical de Juana Guarderas
Nov
16
to Nov 18

“NO QUIERO MORIR VIRGEN” Velada Poética Patética Cómico Musical de Juana Guarderas

Descripción: Justo en esta época en que se está reivindicando a la casta de las OFRECIDAS, es que la casta damisela morlaca Doña Abrilita Romero, la cuencana de Las Marujas, decide hacer varias confesiones íntimas y algunos "ofrecimientos" frente al público que le ha seguido fielmente por 25 años.

No se pierda entonces, la obra “No quiero morir virgen”: monólogo cómico de Juana Guarderas con su personaje de Abrilia la cuencana. Espectáculo interactivo que plantea diversos juegos con el público a partir de varios gags y números cómicos que surgen de las ocurrencias de esta divertida “damisela morlaca”. 

Se trata de una velada poética, patética, cómico, musical: es donde Doña Abrilia Romero hará un despliegue de su refinada cultura ateniense desde atrevidos poemas y divertidas canciones, hasta patéticas reflexiones sobre su inmaculado ser…

Información General
Fechas 
Viernes 16 Noviembre - 20 PM
Sábado 17 Noviembre - 20 PM
Domingo 18 Noviembre - 18 PM
Entrada General: 12 dólares
Duración: 60 minutos
Género: Velada Poética Patética Cómico Musical
Dirección: Ventura Mall de Tumbaco 3er piso - Teatro Telón de Aquiles. Para reservas escríbenos vía WhatsApp al 0981661396

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TODO LO QUE ALGUNA VEZ IMPORTÓ
Nov
17
7:00 PM19:00

TODO LO QUE ALGUNA VEZ IMPORTÓ

Ciclo retrospectivo de performance de Sin Teatro

Sin Teatro es considerado en el Ecuador como el colectivo pionero en el cruce de lenguajes escénicos con el arte contemporáneo. Su trabajo de performance traza líneas que irrumpen las fronteras artísticas y sociales para ubicarnos en continuos desplazamientos entre el teatro, el video, las intervenciones urbanas y las artes visuales. “Todo lo que alguna vez importó” reúne ocho obras de performance, sin orden específico, que en su conjunto dan cuenta del proceso creativo de Sin Teatro.

La puesta en escena presenta una selección de trabajos realizados entre 2014 y 2017.

Participan: Tián Sánchez / Mariuxi Castillo / Gabriel Suárez / Julissa Massiel / Xavier Morales Dávila / Juan Benítez / Indira Reinoso Sánchez / Charlie Bernal / Jenny Flores.

Única presentación: Sábado 17 de noviembre de 2018 / 19h00 / Más Arte – Quito (Av. 12 de Octubre N26-48 y Abraham Lincoln. Edificio Mirage, PB).
www.sinteatro.com

ENTRADA LIBRE

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ANTÍGONA IN EXILIUM
Nov
17
to Nov 18

ANTÍGONA IN EXILIUM

Descripción: Esta obra  se desarrolla en el espacio metafórico del exilio, donde Sófocles dejó a Antígona, un lugar de permanencia entre la vida y la muerte. La puesta en escena propone una lectura contemporánea de la tragedia que, atravesada de proyecciones de videoarte, recurre al teatro de máscaras.

Desde sus inicios, en 1992, ha desarrollado una búsqueda interdisciplinaria, generando un diálogo continuo entre las artes escénicas y las artes visuales, creando espacios teatrales no convencionales. Además, con su metodología El Teatro como Puente ha dedicado una extensa labor al compromiso social del teatro, obteniendo premios como el Catarsi-Teatro delle Diversità, Rome, 2017; Premio a la trayectoria del Ministerio de Cultura de Colombia, 2015 y 2017; Ellen Stewart International Award, New York, 2016; entre otros.

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LA REVENTA
Nov
17
to Nov 18

LA REVENTA

  • Perla Rosa Calaña Teatro (map)
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Descripción: Cortas historias hacen de LA REVENTA, un espacio de humor fino y reflexión. Es una obra que basa su comicidad en los textos satíricos – poéticos- políticos del escritor Italiano Stefano Benni. que han sido adaptados de la narrativa a la actuación. Así también textos de Otrava Gomás, escritor venezolano.
Reparto: Xiomara Landín
Roberto Guerrero
Silvia Brito
Música en Vvio y Banda Sonora : Dárcila Aguirre

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CANTARES LOJANOS /EDGAR PALACIOS ( ECUADOR )
Nov
17
8:30 PM20:30

CANTARES LOJANOS /EDGAR PALACIOS ( ECUADOR )

Descripción:El maestro Edgar Palacios realizará un concierto que rinde homenaje a la música lojana, mediante la recopilación de partituras y composiciones de músicos de Loja; algunas de ellas jamás interpretadas. Haciendo énfasis en el involucramiento de jóvenes músicos, el concierto de Edgar Palacios involucra a varias orquestas infanto juveniles del país.
Un trabajo conmovedor que incluye en su repertorio piezas de estreno como: “Quito y Loja”, de Antonio de J. Hidalgo; “Recuerdo a Loja”, de Zoilo Chiriboga; “Tu cabellera de oro”, de Francisco Rodas Bustamante, y “La morita” y “El lojanito”, de Salvador Bustamante. Además de piezas tradicionales del repertorio lojano como: “Sollozos de un rondador”, “Atajitos de caña” o “Pequeña ciudadana”, todas bajo la dirección y arreglos del maestro Edgar Palacios.

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VENCIENDO LA CORDURA / RAMA DE PLATA (ECUADOR)
Nov
18
to Nov 19

VENCIENDO LA CORDURA / RAMA DE PLATA (ECUADOR)

Descripción: En la convocatoria de 2012 del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, esta obra de teatro, títeres y música –para jóvenes y adultos- fue escogida en el área de creación. Es una propuesta para reflexionar sobre la vida y, por ende, sobre la muerte.  Los creadores la presentan como una “morada que nos invita a celebrar la vida, por los vivos, para que la vida no se apague sobre la tierra, para que la vida no se acostumbre a la muerte, para que la vida no pierda la imperiosa costumbre de vivir”.

Ana Escobar, titiritera y directora del grupo, estudió en la Fundación Cultural Espada de Madera, inició como solista con el proyecto Rama de Plata en 2004, participando en más de 30 festivales nacionales e internacionales de títeres y narración oral. En 2006, Ana Escobar se hizo acreedora del primer lugar en la muestra de títeres categoría A organizada por ATICO (Asociación de titiriteros de Colombia) con la obra infantil: “Las medias de los flamencos”. En 2013, Rama de Plata obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor Puesta Escenográfica en Indonesia, en el marco del Festival de Títeres Wayang World Puppet Carnival.

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PURUWA, CONFUDAMIENTO (ECUADOR
Nov
18
to Nov 19

PURUWA, CONFUDAMIENTO (ECUADOR

  • Centro Cultural Alfredo Mora Reyes (map)
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Descripción: Es un espectáculo donde la música, la danza y el teatro recrean un viaje -a través de la imaginación- por los territorios y melodías de la nacionalidad Puruwa. Una experiencia sensorial que explora la vida de una cultura milenaria que sigue viva y que lucha por seguir existiendo.

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OBRA DE GRAN FORMATO LOS  SANGURIMAS
Nov
18
8:30 PM20:30

OBRA DE GRAN FORMATO LOS SANGURIMAS

Descripción: Espectáculo de gran formato basado en “Los Sangurimas”, la gran obra del escritor guayaquileño José de la Cuadra, escrita en 1934. Esta producción contará con la dirección general del dramaturgo, director y escritor ecuatoriano Arístides Vargas, y tres de los más grandes colectivos artísticos del país, con sus respectivos directores. 

Por su parte, Gerson Guerra, representando a Malayerba de Quito; Santiago Roldós del Muégano Teatro de Guayaquil, y Nixon García en representación de la compañía teatral La Trinchera de Manta.

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KAMCHÀTKA ( ESPAÑA )
Nov
19
to Nov 20

KAMCHÀTKA ( ESPAÑA )

  • Plaza Central de Loja (map)
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Descripción: Este espectáculo se estrenó en marzo de 2007. Trata sobre la realidad a la que se enfrentan ocho personajes perdidos en la ciudad, cada uno con su maleta. ¿Son viajeros o migrantes? Ingenuos y curiosos. Las emociones a flor de piel, no conocen las normas, las reglas ni el modo de vida, se mezclan entre la gente. Esta obra ha sido representada más de 400 veces en 27 países y fue ganador del Premio del jurado al mejor espectáculo del festival internacional MiramirO de Gent, Bélgica, en el 2008.

La compañía se creó en Barcelona, en 2006, cuando artistas de diversas nacionalidades y procedentes de varias disciplinas artísticas, movidos por las mismas inquietudes, empiezan un entrenamiento intenso de improvisación en la calle, dirigidos por Adrian Schvarzstein y bajo una investigación alrededor de la inmigración.

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ANALOGÍA 4 OBRAS, 1 ORIGEN
Nov
19
5:00 PM17:00

ANALOGÍA 4 OBRAS, 1 ORIGEN


Descripción: Es una reunión afectiva y efímera de cuatro bailarinas con distintas búsquedas cinéticas y lenguajes estéticos que diseñan una partitura de creación común, como punto de partida para un proceso creativo a modo de coworking, que concluye en un trabajo unipersonal en pequeño formato por cada creadora. Cada una construye un sentido propio a su obra partiendo del mismo origen conceptual.
Se constituye de cuatro solos:
Pulsión, interpretada por Denise Neira, es una investigación sobre el placer como una herramienta técnica para obtener información cinética; atravesada por la novela ecuatoriana de vanguardia: Vida del ahorcado (Palacio 1940).
Exuvia, por Natalia Buñay, es una insinuación corporal que se aproxima a la idea de Uróboros y el mito del eterno retorno. Su composición está basada en el movimiento auténtico y la improvisación, la misma que se sustenta en información sobre la segunda etapa de la muda de piel de los insectos.
Autorretrato, pieza de Gabriela Paredes Pazmiño. Un solo que plantea una estructura repetitiva a partir de una caminata de la intérprete hacia una nube de piedras. Se propone la repetición de manera que no se trabaja con una estructura de inicio-medio-fin, tampoco se aborda un climax, todo es lo mismo y distinto.
El Paso es un solo de Tani Revelo Flor, en el que el miedo es un tema presente. El que manipula, el que no te deja seguir ni avanzar, hasta que lo vences. 


Artista/Grupo: Analogía
País: Ecuador

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BÍTACORA PARA VOLAR ( ECUADOR )
Nov
19
to Nov 20

BÍTACORA PARA VOLAR ( ECUADOR )

Descripción: Esta puesta en escena cuenta la vida de Fome David, un ser pequeñito y delgado hasta la saciedad que ha decidido ser un gran actor y dedicar por entero su vida al teatro. Armado de pasión, disciplina y una inexplicable terquedad, combate con humor y optimismo la soledad, la falta de formación y el riesgo de su propia locura. De fracaso en fracaso, se irá conduciendo hacia un abismo en el que será imposible no asumir el maravilloso destino de vivir por, para y en un escenario. 

Bitácora para Volar nos muestra un personaje de frontera, un clown, dedicado a un oficio de frontera: el teatro. Frontera que divide la ficción de la realidad, la marginalidad y la inclusión, lo posible y lo imposible. 

Una divertida comedia clownesca que conduce al espectador hacia un lugar del teatro, y una vez ahí, hace que este se cuestione el por qué de haber asistido y cuál es el sentido de dedicarse a una actividad inútil, cada vez más enredada en los engorrosos hilos de la burocracia y los puestos de comercio. Risa garantizada.

Artista/Grupo: El Derrumbe Colectivo Teatral
País: Ecuador

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SARAGURO HISTORIA DE TOA Y MANCO ( ECUADOR )
Nov
19
to Nov 20

SARAGURO HISTORIA DE TOA Y MANCO ( ECUADOR )

  • Teatro Benjamín Carrión (map)
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Descripción: A través de 24 cuadros pintorescos originales y en estilo etnocontemporáneo se cuenta la historia de dos campesinos saraguros, Toa y Manco, típicos de la región lojana. El tiempo es circular y la vida celebra el regreso cada año del Raymi. Todos en la comunidad celebran la renovación de energías deseando abundancia y prosperidad.

Apta para: Todo Público

Otra Presentación:
● 20 de noviembre/09h00
Link: https://tickets.festivaldeloja.com/event/256o6xoi0b
Artista/Grupo: Loja Danza Ballet Escuela


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CELESTE ( ECUADOR )
Nov
20
to Nov 21

CELESTE ( ECUADOR )

Descripción: La obra con la que Teatro Arawa estará presente en el FIAVL 2018 es Celeste, en la que cuenta la historia de un guerrero de madera con el don de la ubicuidad, enceguecido por una luciérnaga -o una luz amable que raya en el oriente- ejecuta un viaje hacia el pasado / presente.
Junto con su copiloto, afamado superhéroe local, recorren los eslabones perdidos de una historia que no existe, pero que ellos protagonizan con el pudor de un asesino, un patriota, o un carnicero. Todos profesionales que encuentran en la sangre, el germen fecundo del porvenir. La acción transcurre (transcurrió y transcurrirá) en una ciudad puerto.

Otra presentación:
● 21 de noviembre/19h00
Link:https://tickets.festivaldeloja.com/event/6ZwNhUhRpI

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TURBULENCIAS ( ECUADOR )
Nov
21
to Nov 22

TURBULENCIAS ( ECUADOR )

Descripción: Es una historia que desmitifica y pone en evidencia el sabor amargo y la trampa independentista. Una historia contada desde la óptica de los sectores populares que participaron en la gesta libertaria de 1809, como símbolo y hecho histórico que evidencia la capacidad organizativa de las clases trabajadoras, estudiantes, obreros, gremios de artesanos, etc.

Organización socio-cultural, sin fines de lucro, que desarrolla acciones encaminadas a democratizar las actividades artísticas y culturales en Ecuador. Se han consolidado entorno a un discurso y a un accionar que responden a su filosofía, orienta sus esfuerzos a propiciar un acercamiento con la comunidad por medio del arte, y así encontrar nuevos mecanismos y dinámicas de educación, comunicación y reivindicación de los derechos ciudadanos.



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APUNTES DE ARENA ( ECUADOR )
Nov
21
to Nov 22

APUNTES DE ARENA ( ECUADOR )

Descripción: Este recital de danza contemporánea consta de tres danzas cortas en las que se brinda un homenaje a las niñas que murieron quemadas en Guatemala en 2017 y que, como muchas otras noticias de esta índole, se invisibilizan y terminan siendo borradas por la indiferencia. Asimismo, recorre las historias de encierro, libertad, creación, locura y vida en lo que significa “ser mujer”. 
Los tres Apuntes de Arena son: 
Origen rojo: una indagación al recuerdo del tiempo de gestación, en el que se fusiona danza y sonido para materializar las pulsaciones de vida y muerte. 
El trino de la espera: una crítica a la imposición cultural del matrimonio en la vida de la mujer como único recurso de sobrevivencia y aceptación.
Las niñas de Guatemala: baila la crónica de las 41 niñas que murieron quemadas el 8 de marzo del 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, al exigir se dignifiquen sus derechos y condiciones humanas en el Día Internacional de la Mujer.

Apta para: Mayores de 16 años

Otra presentación:
● 22 de noviembre/17h00
Link: https://tickets.festivaldeloja.com/event/es3IXe1XoN

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LAS SOLEDADES DE SUSANA SAN JUAN ( ECUADOR )
Nov
21
to Nov 22

LAS SOLEDADES DE SUSANA SAN JUAN ( ECUADOR )

Descripción: Esta obra se inspira en uno de los personajes de la novela “Pedro Páramo” del escritor Mexicano Juan Rulfo. 
Susana San Juan es la posibilidad de lo otro, de la otredad, puede ser un rayo de luz en un mundo infausto y desdichado, pero no es la redentora, a lo sumo se salva a sí misma. 

Los personajes de esta obra siempre serán errantes, caminan sin saber a dónde, buscando algo que no saben. Transitan por un espacio físico y psíquicamente limitado, el olvido y la soledad los rodean. Están mimetizados entre escombros de voces, cosas y recuerdos rotos, es desde allí de donde salen para rememorar el pasado, único tiempo en el que habitan.

Artista/Grupo: Proyecto Coyote
Otra presentación:
● 22 de noviembre/19h00
Link: https://tickets.festivaldeloja.com/event/tOTPW2J6dP

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ACROSS DE UNA VERSUS
Nov
21
8:30 PM20:30

ACROSS DE UNA VERSUS

El Teatro Patio de Comedias y el 15° Encuentro de Mujeres en Escena presentan la obra de Muégano Teatro 

Descripción: Una se siente al menos dos, a veces bifurcación y otras veces espejo. Fucking Little Niger y Negrita Cucurumbé intentan, con enormes expectativas, hacer una obra que denuncie la violencia afectiva, y paradójicamente eso las empuja a confrontarse, y a explorar identidades familiares convulsas y estereotipos propios del fascinante fascismo.

País: Ecuador (GYE) / Duración: 40 min / Autoría: Santiago Roldós y Bárbara Aranda / Público: Todo Público / Género: Tragicomedia

FUNCIONES EXTRAORDINARIAS: MIÉRCOLES 21 DE NOVIEBRE A LAS 20H45

PATIO DE COMEDIAS: 18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre, 2561902

ENTRADAS PROMOCIONAL: $10 dólares.

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MUCHO RUIDO POR NADA ( PERU )
Nov
21
to Nov 22

MUCHO RUIDO POR NADA ( PERU )

  • Teatro Benjamín Carrión (map)
  • Google Calendar ICS

Descripción: Su obra para el FIAVL 2018 homenajeará una vez más a William Shakespeare, con su adaptación del clásico “Mucho ruido pocas nueces”, denominado “Mucho ruido por nada”. Una obra que expone las complejidades del amor y los prejuicios de una pequeña villa italiana del siglo XV.
La versión de Chela de Ferrari, directora de La Plaza, habla del amor más allá del género y su reconocimiento social. En la época de Shakespeare las mujeres estaban prohibidas de actuar. En el FIAVL 2018, 14 actores hombres, como era tradicional en el teatro isabelino - solo hombres en el escenario - se pondrán en los zapatos de la mujer sin ningún tipo de artificio más que su vestuario. Además, la obra estará acompañada por una banda en vivo, denominada "Los Isabelinos". 

Artista/Grupo: Teatro la Plaza
Otra Presentación:
● 22 de noviembre/20h30
https://tickets.festivaldeloja.com/event/3L9GJu37QP

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EL JARDÍN IMPOSIBLE ( ECUADOR )
Nov
22
to Nov 23

EL JARDÍN IMPOSIBLE ( ECUADOR )

Descripción:Con una mirada surrealista, esta obra transporta a su espectador a un lugar donde todo es posible, donde lo onírico retoma fuerza y donde predominan -en esencia- las imágenes y los reflejos de lo que se fue, o de lo que es. Un Jardín Imposible donde lo que tenga que pasar, pasará; incluso el tiempo. Este espectáculo es una búsqueda perpetua sobre un tema que se plantearon los griegos hace más de dos milenios: ¿quién soy? ¿de dónde vengo?

La puesta en escena de “El árbol, la montaña y tu / El Jardín Imposible” muestra la evocación de las interrogantes de lo imposible, a través de la niebla y el canto de los pájaros, elementos que adornan y complementan el baile de los artistas sobre las tablas.
Apta para: Mayores de 16 años

Otra presentación:
● 23 de noviembre/19h00
Link: https://tickets.festivaldeloja.com/event/blf4q23Cxn
Artista/Grupo: Camino Rojo Danza Teatro

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SÓLO CENIZAS HALLARÁS /ODA A LA SOLEDAD-HOMENAJE A LA ROCKOLA
Nov
22
to Nov 23

SÓLO CENIZAS HALLARÁS /ODA A LA SOLEDAD-HOMENAJE A LA ROCKOLA

  • Casa de la Cultura /Sala Triciclo (map)
  • Google Calendar ICS

Descripción: El 13 noviembre de 2005, el Ensamble Nacional de Danza, nace con la idea de proponer una alternativa danzaría en nuestro país, que se caracteriza por permitir la diversidad en escena.

“La propuesta del Ensamble Nacional de Danza aborda el movimiento desde la investigación de hechos históricos y sociales, con la intención de expresar otras formas de sentir, percibir e interpretar una realidad con herramientas de danza contemporánea. Su visión busca una ruptura con la cuadratura de la danza que incluya nuevas percepciones corporales y artísticas”. 
Andrea Alvarado –Socióloga 

En el 2007 nace su primera propuesta que se desarrolló en el Proyecto Arte en el Trole, bajo el nombre de MESTIZO; seguirían EL NINA, EL KITWA, KINTIÑAN, EL HOMBRE DE COBRE Y LA ULTIMA VISION DE UN JAGUAR, LAS CRUCES, APU-CERROS VIVOS, ODA A LA SOLEDAD-HOMENAJE A LA ROCKOLA, y la obra estrenada en el 2018 “SÓLO CENIZAS HALLARÁS”.

Por , cumplir 13 años de existencia, el Ensamble Nacional de Danza, invita a una temporada con dos de sus obras emblemáticas “SÓLO CENIZAS HALLARÁS” y “ODA A LA SOLEDAD-HOMENAJE A LA ROCKOLA” , el 22 y 23 de noviembre, en la Sala de Artes Escénicas EL TRI-CLICO (segundo piso del edifico de los espejos de la CCE), a las 19h30.
Valor: 7 dólares preventa y reservación, 10 general, 7 preferencial
Contactos: 0999860852- creativacultural@gmail.com

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CUALQUIER MAÑANA -TRÍPTICO/Laura Aris Y Álvaro Esteban (ESPAÑA )
Nov
22
to Nov 23

CUALQUIER MAÑANA -TRÍPTICO/Laura Aris Y Álvaro Esteban (ESPAÑA )

  • Centro Cultural Alfredo Mora Reyes (map)
  • Google Calendar ICS

Descripción: Trabajo de cooperación con Álvaro Esteban. Un espectáculo compuesto por tres piezas independientes pero con un hilo conductor y un denominador común. La intimidad y las soledades compartidas.
OPEN WOUND de Laura Aris
Hacer visible lo invisible
Desde el interior de una habitación cerrada,
escondida,
desde adentro,
lo más íntimo,
de lo no bello
de lo que no se habla,
no se muestra.
Lo que tal vez ni quisiéramos tuviera nombre.
La posibilidad de habitarme en lo que soy y desde allí ser algo nuevo.
ANTÍPODAS de Álvaro Esteban
Una criatura desarrolla su vida de espaldas al mundo,
cuasi inmóvil, atrapada en sus propios miedos.
Una vida pretendida en la que trata de aprender a volar,
andar o relacionarse con su entorno,
pero siempre ocultando su verdadero rostro.
Muestras de movimiento fingido que le encaminan a gritos ciegos en mitad de la nada.
CUALQUIER MAÑANA - Laura Aris & Álvaro Esteban
En equilibrio precario, cuando un par de palabras, 
un gesto, un chasquido,
un hecho fortuito o casual,
cuando un simple susurro puede inclinar la balanza.
A veces, nuestros puntos de referencia desaparecen,
dejando sólo agallas, lo visceral.

Apta para: Mayores de 16 años

Otra presentación:
● 23 de noviembre/19h00
Link: https://tickets.festivaldeloja.com/event/Dh4EeFcQT8

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FRANKENSTEIN CINE TEATRO  : Estreno mundial
Nov
22
to Nov 25

FRANKENSTEIN CINE TEATRO : Estreno mundial

Descripción: Frankestein es un espectáculo escénico que combina e intercala distintas técnicas cinematográficas y multimedia con una propuesta teatral y corporal de diversas vertientes. La obra ha llevado a escena una versión fiel y respetuosa al extremo de la estructura narrativa y temporal de la novela, enteramente concebida a partir de extractos de la novela de Mary Shelley.

Frankestein, una de las más bellas historias, motivos y novelas de la literatura y el arte universal, busca reflejar el desdoblamiento del ser en la lucha -íntima, ética, social, política, intrínseca y extrínseca- entre el bien y el mal; entre el hombre y su doble; entre natura, ciencia y cultura; entre la inocencia y el conocimiento; entre el ser y sus monstruos. Frankenstein explora la temperatura del dolor para santificar el sacrificio como única posibilidad de redención.

Elenco:
Teatral
Alfredo Espinosa C., Juan José Franco, Jerónimo Garrido, Verónica Toledo
Cinematográfico
Héctor Caro, Ramiro Urbina, Diego Luna, Jesús Cobo, Norman Checa. Antonella Moreno, Maia Lúa Espinosa,Sigrid Rodríguez

CRÉDITOS
Caterizarte - Jerónimo Garrido. Concepción, Realización
magmaeatro - Alfredo Espinosa C. Producción y asistencia general
Daniel López Video
Cristian Villacís Escenografia
Paolo Urgilés Arte
José Ruiz Palacios Vestuario
Cecilia Larrea Maquillaje
magmateatro - Sigrid Rodríguez Comunicación y RRPP
Verónica Toledo música y efectos sonoros

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OTHELO (ARGENTINA)
Nov
23
to Nov 24

OTHELO (ARGENTINA)

Descripción: “Othelo”, obra que dirige y forma parte de la programación oficial del FIAVL 2018, es una adaptación al clown, de la famosa tragedia de William Shakespeare. 
El mismo Chamé Buendía la define así:
“Othelo es actual y me cuestiona sobre: el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y/o creencia sanguínea. “Othelo” es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia.”
En cuanto al desarrollo de la obra, son cuatro actores en escena, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, quienes reviven esta tragedia del maestro inglés. “Othelo” es una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano. En ella, el juego físico y el verso blanco de Shakespeare se enfrentan y se complementan en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. 
Respetando el texto original de la obra (su poesía y tensión dramática) ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia.
Chamé Buendía con esta obra, pone a prueba la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo. La cuarta pared no existe en esta propuesta. 
La relación con el público es abierta, genera complicidad con el espectador y lo hace parte del relato, provocando que se identifique con la tragedia y el humor.

Artista/Grupo: Gabriel Chamé Buendía
País: Argentina

Otra presentación:
● 23 de noviembre/19h00
Link: http://www.tickets.festivaldeloja.com/event/vKMAE08Bdv



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LA CANOERA ( ECUADOR )
Nov
23
to Nov 24

LA CANOERA ( ECUADOR )

  • La Casona- Sala Nueva (map)
  • Google Calendar ICS


Descripción:Cuenta la historia de una cuentera de río que, desde su canoa y junto al cocodrilo Fulgencio, transitan aguas espesas, tiempos oscuros, recorren cuentos, visitan almas en pena y revanchas viejas. Esta obra muestra el misterio, la magia, el dolor, los recuerdos del olvido y narra las vivencias de una triste mujer y sus fantasmas terrenales. Para ella, la tierra guarda muchas penas, por eso prefirió llevar su vida al río, en el que siente mayor comodidad y está alejada de la sociedad. Aunque transita sin ley, siempre va acompañada del ruido de las aguas, de la noche y de un tolerante cocodrilo que escucha atento cada historia que atesora. Es un personaje aguerrido y triste que no habla de la soledad ni de la lucha social, se centra en su dolor. Tampoco rompe la cuarta pared, pues la intención es compartir sus vivencias y hablar de sus familiares y conocidos.

Artista/Grupo: Vozquejo Teatro

Otra presentación:
● 24 de noviembre/11h00
Link: https://tickets.festivaldeloja.com/event/wR8bAB5DDL

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LAS BESTIAS DANZAN O EL SIGILOSO CONJURO DE LO SALVAJE 
Nov
24
to Nov 25

LAS BESTIAS DANZAN O EL SIGILOSO CONJURO DE LO SALVAJE 

Fundada por la actriz y directora de teatro Jacqueline Serafín y el artista plástico Iker Vicente. Es una compañía de teatro mexicana de objetos y figuras animadas, que desarrolla proyectos que se ubican en las fronteras de la escultura, el teatro, el performance y la docencia; aplicadas al teatro callejero, con el juego y la fiesta como estrategias para refundar y significar los espacios urbanos y escénicos donde se presentan.



LAS BESTIAS DANZAN O EL SIGILOSO CONJURO DE LO SALVAJE 

Un proyecto integral multidisciplinario que, a partir de la investigación con artefactos y figuras animadas, propone un espacio expositivo, un taller infantil-juvenil y una intervención itinerante para espacios abiertos. Las tres actividades van encaminadas al acto simbólico de reconstruir y dar vida a una manada de lobos en busca de un gran venado.

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PROGRESIÓN Y FUSIÓN DEL ARTE CAÑARI: ROMPIENDO FRONTERAS
Nov
24
to Nov 25

PROGRESIÓN Y FUSIÓN DEL ARTE CAÑARI: ROMPIENDO FRONTERAS

Descripción: Progresión y fusión del arte Cañari: Rompiendo Fronteras
Es una obra que presenta la riqueza cultural cañari, específicamente en el ámbito musical y escénico. Se basó en la investigación, producción y difusión de los elementos culturales que caracteriza a los pueblos andinos, especialmente del pueblo Cañari. 
Muestra de ellos son las obras como “Reverencia Cañari”, basada en el mito del origen de los Cañaris; “Pachachama”, que narra la importancia de vivir en armonía con nuestro medio y entorno natural; “Ritual a la Luna”, una veneración a la Mañma Killa; “Runa Yuyay”, que cuenta el pensamiento y filosofía del hombre andino.

Artista/Grupo: Yanantin
Otra presentación:
● 25 de noviembre/19h00
Link: https://tickets.festivaldeloja.com/event/49Lwb4vmDk

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ENEMIGO DEL PUEBLO ( MÉXICO)
Nov
24
to Nov 25

ENEMIGO DEL PUEBLO ( MÉXICO)

  • Teatro Benjamin Carrión (map)
  • Google Calendar ICS

Descripción: La obra de la Compañía Nacional de Teatro de México es una puesta en escena basada en el texto clásico de Henrik Ibsen, donde se cuenta la historia del Dr. Stockman, quien es el médico de un pueblo que se mantiene y vive del turismo que generan sus aguas termales. Stockman descubre que estas fuentes térmicas tienen un problema, pues sus aguas están envenenadas. El doctor se debate entre denunciar este descubrimiento o no y cuando se decide a revelar la verdad recibe el rechazo de todos - desde el alcalde hasta el cura - pues está echando abajo la única fuente de ingreso del pueblo. Stockman se encuentra en la disyuntiva entre decir la verdad o dejar que los turistas se sigan envenenando. La Compañía Nacional de Teatro de México le agrega a esta propuesta una interacción directa del público, quien al final se verá inmiscuido en una importante decisión moral.

Artista/Grupo: Teatro México
País: México

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LA CASA DE PANDA ( ITALIA )
Nov
25
11:00 AM11:00

LA CASA DE PANDA ( ITALIA )

  • Centro Cultural Alfredo Mora Reyes (map)
  • Google Calendar ICS

Descripción: La obra ganadora del premio Going to the World del Shanghai Performance Arts Festival, “La Casa del Panda”, estará presente en el FIAVL 2018, donde los espectadores entrarán en un viaje imaginario por las historias, tradiciones y cultura china; mientras, paso a paso, siguen el camino de un Panda cuya casa es un bosque tan grande como toda China.
En este viaje imaginario los asistentes encontrarán bosques de bambú, monstruos, fuegos artificiales, cometas. Se podrá entender de forma simple e intuitiva cómo, según el pensamiento chino, los elementos de la naturaleza se relacionan entre ellos siguiendo un ritmo circular. Esa es la teoría de los “Cinco Elementos” (WU XING), por la que cada uno se transforma y genera al siguiente: madera-fuego-tierra-metal-agua.
Los “Cinco Elementos” son las pistas que siguen los dos bailarines para involucrar a los niños en un viaje, en el tiempo y en el espacio, a través de China y sus paisajes hechos de naturaleza, cultura antigua, tradiciones y canciones. En el escenario, las imágenes y los sonidos envuelven a los pequeños espectadores en ambientes coloristas e interactivos, en agradables juegos de grupo junto con los bailarines, haciendo de esta experiencia de viaje única e inmersiva.

Artista/Grupo: Compagnia TPO
País: Italia 



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CONMIGO, DANZA + PERFORMANCE
Nov
10
8:00 PM20:00

CONMIGO, DANZA + PERFORMANCE

  • Sala de Artes Escénicas Espacio Vazio (map)
  • Google Calendar ICS

Compañía: SOMOS SOLO UNO
Obra: Conmigo
Fecha: Sábado 10 de Noviembre, 20h00
Valor: 7 general, 5 preventa
Puesta en escena y performer: Sofía Barriga.
Música: Joanne Vance

Descripción: 
Obra de danza-performance.
Muestra varios procesos condensados, ideas que se juntan dentro de una puesta en escena en los que la performer transita los procesos en relación a los cambios epistemológicos de la vida contemporánea, referenciando vivencias artísticas de otros momentos de su vida como interprete por medio de varios solos improvisados.
Recorre por varias pieles, pone en vilo reflexiones entre el equilibrio temporal instaurado por la atmósfera sonora, los objetos, el espacio y la iluminación.
Piel de memoria, hábitat tierra, piel de plástico, hábitat plástico, piel tecnología, hábitat tecnología.
Datos sonoros que operan sobre un cuerpo performático. Trabaja diferentes capas.
Reflexión y sentido /Sonido y percepción.
Es una búsqueda por habitar mi cuerpo.

Colaboraciones: Sebastián Iturralde, Gabriel Arroyo, Xavier Palma, Paul Venegas, Mane Silva, Adrián Balseca, Pancho Suarez.

Programación beneficiaria del FONDO DE AYUDAS PARA ESPACIOS ESCÉNICOS IBERESCENA 2018, EL MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR, EL IFAIC Y EL ISPADE

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CYRANO DE BERGERAC
Nov
10
8:00 PM20:00

CYRANO DE BERGERAC

Descripción: La Buena Compañía presenta Cyrano de Bergerac en mimo,aquel elocuente seductor de la palabra, pero sin ella. Ese fue el gran desafío que enfrentó de forma libre, creativa y divertida esta obra clásica del francés Edmond Rostand, en versión mimo. Esta obra está dirigida a público de todas las edades que quiera dejarse llevar por la magia del mimo. 

La magia del mimo llega al Teatro del Pueblo / Espada de Madera 
¡Ven a ver a un hablador en silencio!
Sábado 10 de noviembre
20h00
Info. 0999455614

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 SOMOS SOLO UNO
Nov
10
8:00 PM20:00

SOMOS SOLO UNO

  • Sala de Artes Escénicas Espacio Vazio Ispade (map)
  • Google Calendar ICS

Descripción: Obra de danza-performance.
Muestra varios procesos condensados, ideas que se juntan dentro de una puesta en escena que transita en relación a los cambios epistemológicos de la vida contemporánea, referenciando las vivencias artísticas de otros momentos de su vida como interprete por medio de varios solos improvisados.

Recorre por varias pieles, pone en vilo reflexiones entre el equilibrio temporal instaurado por la atmósfera sonora, los objetos, el espacio y la iluminación.
Trabaja diferentes capas, piel de memoria, hábitat tierra, piel de plástico, hábitat ciudad, piel luz, hábitat espacio.

Se trabaja con datos sonoros que operan sobre un cuerpo performático. 

Reflexión y sentido /Sonido y percepción.

Es una búsqueda por habitar el cuerpo.

Colaboradores: Paula Proaño, Joanne Vance, Sebastian Iturralde, Gabriel Arroyo, Xavier Palma, Paul Venegas, Mane Silva, Adrián Balseca, Pancho Suarez, Ivan Ontineros, Tamia Guayasamin, Sebastian Zurita.

Programación beneficiaria del FONDO DE AYUDAS PARA ESPACIOS ESCÉNICOS IBERESCENA 2018, 
MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR, IFAIC e ISPADE

DE PASO-MOVILIDADES QUE RE SIGNIFICAN EL ESPACIO
Producción: SOMOS SOLO UNO
Obra: Conmigo. 
Fecha: Sábado 10 de Noviembre, 20h00
Valor: 7 general, 5 preventa
Puesta en escena y performer: Sofía Barriga Monteverde
Música original: Joanne Vance

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EL ESTUPENDO MATRIMONIO DE ZABALITA
Nov
9
to Nov 11

EL ESTUPENDO MATRIMONIO DE ZABALITA

  • Teatro Telón de Aquiles (map)
  • Google Calendar ICS

Descripción: En los años 60, Zabalita, hombre adulto y soltero, oriundo de Loja, de linaje español y sin mezcla indígena, un verdadero pillo de consulta, vago y pobre para colmo, se ha instalado en Quito, de parásito de su cuñado Medina y su hermana, la Maura. Hartos estos, urden un plan para regresarlo a Loja y casarlo con la Fidedigna Santos, una solterona chulquera con gran capital pero de origen indígena, aunque nieta bastarda de los Condes de Mendizábal. La historia es la de este matrimonio, que llega a durar 22 días, en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales y de clase: una divertidísima y dura crítica a las relaciones sociales de una ciudad que se adentra lentamente en la modernidad, cuya terrible herencia persiste hasta nuestros días.

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA EL ESTUPENDO MATRIMONIO DE ZABALITA

Título de la obra: El estupendo matrimonio de Zabalita

Autor: Alejandro Carrión Aguirre (1915 – 1992)

Adaptación, dirección Actuación:Alfredo Espinosa Cordero

Personajes:

Zabalita
Crespo, el interlocutor ausente
La madre de Zabalita
La Maura, hermana de Zabalita
El Flores, el otro cuñado de Zabalita
La Fidedigna Santos
Doña Ignacia, la mamá de la Fide
El árblo Florido, hermano mayor de la Fide
El Caballo en Páramo, hermano menor de la Fide
La sociedad lojana que asiste al cortejo  

Maquillaje y técnica: Sigrid Rodríguez Cabrera

Viernes 9 Noviembre - 20 PM
Sábado 10 Noviembre - 20 PM
Domingo 11 Noviembre - 18 PM
Entrada General: 12 dólares
Duración: 60 minutos
Género: Unipersonal / Comedia negra costumbrista
Dirección: Ventura Mall de Tumbaco 3er piso - Teatro Telón de Aquiles

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DIVINO PASTOR GÓNGORA
Nov
8
to Nov 11

DIVINO PASTOR GÓNGORA

  • El Ático de Nijinsky - mini teatro de artes escénicas (map)
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Descripción: Este espectáculo unipersonal interpretado por el actor y director mexicano Héctor Caro, presenta la tragicómica caída de Divino Pastor Góngora, un actor ficticio de la Nueva España del siglo XVIII, que tras haber alcanzado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura, acusándolo de compartir la vida licenciosa que en la época se le adjudicaba a los artistas del teatro y de participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México.
En su desafortunada huida y, más tarde, en su celda, Divino Pastor Góngora representa, narra y canta fragmentos de su alucinante vida teatral junto a sainetes, canciones y otros versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual. 
Divino Pastor Góngora es un espectáculo que imagina el mundo teatral Novo-hispano y a uno de sus actores, en una propuesta artística que propone una reflexión sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro de aquella época y de la época actual, con una duración de 70 minutos. Apto para adolescentes y adultos.

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MUJER DE PIEDRA
Nov
8
11:00 AM11:00

MUJER DE PIEDRA

  • Mini teatro del Centro Cultural Eloy Alfaro (map)
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Este viernes, llegamos a Guayaquil con la Mujer de Piedra, porque " No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: 'Es natural'. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada..." Bertold Breach.  
Los esperamos!! Este viernes 9 de noviembre a las 11:00 en el Mini teatro del Centro Cultural Eloy Alfaro

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EL EVANGELIO SEGÚN CLARÍN del Teatro de los Silfos
Nov
7
8:30 PM20:30

EL EVANGELIO SEGÚN CLARÍN del Teatro de los Silfos

Descripción: Clarín emprende una nueva aventura al limpiar la oficina del profesor Posowski, catedrático de renombre en las universidades y escuelas de historia de la ciudad. Clarín se dispone a realizar su rutinario trabajo, cuando llevado por su curiosidad descubre un diario abandonado en aquella oficina, al leerlo, Clarín destapa una emocionante historia, el Profesor w. Posowski ha descubierto en sus investigaciones algunas mentiras y engaños de la historia oficial.
Nuestro héroe colabora, a su manera, en completar aquellas investigaciones, llegando a absurdas soluciones a los grandes enigmas de la humanidad, como el misterio del manto sagrado, el suicidio de Hitler, el extraño dialogo que sostuvieron Pinocho y Jesús en el huerto de los olivos... o la verdadera historia de la pasión de Cristo. Pero un misterio más grande todavía le espera a Clarín. Posowski ha desaparecido.
¿Logrará Clarín develar los grandes misterios de la humanidad? ¿Podrá Clarín terminar la limpieza de la oficina en el plazo previsto? ¿Aparecerá el profesor Posowski? ¿Entenderá el espectador las absurdas soluciones encontradas por Clarín?

Entrada Promocional: $8 dólares
Dirección: 18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre
Reservas: 2561902

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EL PÚBLICO de Federico García Lorca, dirigida por Andrés Zambrano.
Nov
7
8:00 PM20:00

EL PÚBLICO de Federico García Lorca, dirigida por Andrés Zambrano.

Descripción: "El público" es la obra menos representada y probablemente la más compleja de este gran aclamado poeta/dramaturgo. La obra confronta conceptos complicados, cuestiona el teatro convencional y ofrece un gran espectáculo visual. Aborda temas
como la identidad de género, la psicología humana y el amor, construyendo una fuerte crítica artística y social.

La producción contará con más de 30 vestuarios, actores locales, emergentes y de gran trayectoria, profesionales en iluminación y proyección digital (mapping). Además contará con composiciones musicales propias y la presencia del cantautor cuencano Roberto Ávila. 

El director Andrés Zambrano apuesta otra vez con esta obra que dirigió en Off-Broadway, Nueva York en el año 2010, ganando varios premios en el medio.

Miércoles, 7 y 14 de noviembre – 8PM
Teatro Pumapungo

Tickets: $7.00
PUNTOS DE VENTA: El TokteLibri-Mundi CuencaSucré Salé CaféPajarogatoLa Guarida y con todos los miembros del elenco: María Ochoa ArgüelloAndrés ZambranoDaniel Montalvan DelgadoGaby YungaJefferson CastilloOmar UruFabián EscandónAndrez OrdoñezAmanda Lorena NeiraLas Perras de Yeso.  .

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LOS LOCOS DE VALENCIA
Nov
7
7:00 PM19:00

LOS LOCOS DE VALENCIA

Descripción: Los Locos de Valencia es una pieza teatral del autor español Lope de Vega, enmarcada dentro de la comedia clásica del Siglo de Oro Español (XVII); fue publicada en 1604. Floriano cree que ha matado al príncipe Reynero y sale huyendo de Zaragoza hasta llegar a Valencia, donde se hace pasar por loco para entrar al hospital de locos y no ser encontrado. Elvira creyéndola loca la encierran en el mismo hospital. Ambos se enamoran, pero ante la confusión de si es por la locura o por el amor que están fuera de sí, se vislumbra unas de las ideas más remotas sobre el amor: “Es un estado de Locura

Teatro FarZantes nace en el año 2008 a través de los procesos de formación de La Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, épocadonde desarrolló sus primeros sueños escénicos y logró ejecutarlos en las tablas, principalmente en la sala de TeatroTespys y en escenarios alternos del oriente antioqueño. El grupo de teatro hace parte de CARMENTEA (Red Carmelitana de Teatro), del Movimiento GATO (Grupo Amigos de Teatros del Oriente), y de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, porque ha entendido que sólo a través del trabajo en equipo puede realmente reconstruirse el territorio que habitamos, porque son precisamente las alianzas las que fortalecen los procesos individuales y colectivos de las diferentes localidades de la región.

En el año 2014 el grupo tiene como iniciativa culminar sus labores artísticas dentro del Instituto de cultura del Carmen de Viboraly así buscar otros horizontes para ser dueño de sus propios sueños, afrontando la suerte de tener que generar espacios alternos de creación y es dicha razón la que lleva a la búsqueda de un espacio propio que permita el encuentro y la creación; al año siguiente adquiere y adecúa su sede donde desarrolla diferentes actividades tales como: Creación escénica, apoyo a grupos de teatro, grupos con intereses sociales, culturales y artísticos, realización de eventos, apoyo de los mismos y temporadas constantes donde se visibilizan tanto las obras propias como ajenas.

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WARA Y EL SUDOR  DEL SOL
Nov
7
10:00 AM10:00

WARA Y EL SUDOR DEL SOL

Descripción: La historia transita por mostrarnos a Wara, una niña aymará, que vive cerca del gran y majestuoso lago Titicaca. Ella es una pastora, y se encarga de llevar todos los días a sus ovejas a las orillas del lago sagrado, lo cual le da tiempo para inventarse juegos con ella misma. Un día, los hermosos ojos negros de Wara se deslumbran al descubrir una hermosa piedra que brilla como el sol bajo el agua, trata de alcanzarla, pero resbala, y se ve en el fondo azul verdoso del Lago Titicaca, donde se encuentra con Kjana Chuima, el viejo guardián de los tesoros del Imperio Incaico (o Tawantinsuyo) quien le cuenta la verdadera historia de la llegada de los españoles a la América; el feroz encuentro de estos con Atahuallpa, el último de los monarcas incas, y del regalo del Dios Inti al pueblo del Tawantinsuyo: la Sagrada hoja de la Coca.

Teatro “Los Cirujas” nace en Arica - Chile el año 2.000, en la Primera Escuela Internacional de Teatro, organizado por Bolivia, Chile y Perú. Lo forman Adalía Auzza Barro y Rodrigo Mendoza Morales, ambos actores con más de veinte años de experiencia previa. Nuestras obras destacadas son: Latinocuentos, El Caleuche, Atoj.... el zorro, Don Feroz y los 3, Wara y el Sudor del Sol, Kurmi, El flautista en Chuquiago Marca, El Pacpacu, El viaje de la llamita, @puntoCOM, Aguamanía, Lapazitos, Una de Piratas y Cantando Contando. Hemos participado en Festivales Internacionales: Alemania: Bonn, Perú: Cuzco, Lima, Arequipa, Tacna y Trujillo. Colombia: Bogotá, Buga, Cali, Pasto, Palestina y Medellín. Chile: Iquique, Arica, Calama, Antofagasta, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé y Concepción; Asunción en Paraguay, Maracay Venezuela; Argentina: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Rosario, Tucumán, Catamarca y Mar del Plata. Ecuador: Quito, Cuenca. Bolivia: En los nueve departamentos del país. Giras: Teatro “Los Cirujas” realiza giras permanentes en todo elpaís con obras y talleres teatrales para niños, jóvenes y profesores de localidades rurales, y departamentales de Bolivia con el fin de llevar el teatro para todo públicos a lugares de poco acceso a las artes. y contribuir en el desarrollo y la integración de nuestro país, mediante el reconocimiento y valorización de nuestras culturas (multiétnica y multicultural).

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EN BAÑADOR
Nov
7
9:00 AM09:00

EN BAÑADOR

Descripción: En Bañador, obra para la primera infancia, trabaja con materiales cotidianos y reconocibles, para que los niños logren desplegar su imaginación desde lo hogareño y más cercano. Acá elementos como esponjas, baldes, paraguas acompañan a dos niños que se van a ir a bañar y luego de prender la ducha el espacio se convierte en su imaginario marino para terminar con pijama y a dormir. El agua como espacio global y de contención para concretarlo en la hora del baño, momento fundamental en el día del infante. Experiencia Escénica que dura 60 minutos, los 30 primeros es el espectáculo de EN BAÑADOR, los 30 posteriores el público entra al escenario a jugar con los instrumentos, los actores y la escenografía para terminar por ellos mismo el mundo propuesto

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AJÍ DE LABIOS
Oct
31
8:30 PM20:30

AJÍ DE LABIOS

Descripción: Celeste, Abril y Ámbar tienen en común el deseo de cumplir sus fantasías más oscuras, pero a Jaime, Fermín y Mayo les falta las agallas para sostener un látigo, ups! ¿Quién se queda con Gerardo? Y Dub-C continúa metiendo su flow en la vida de todos ellos. Si Quito es un pañuelo, La Floresta es una servilleta usada por todos los vecinos del barrio.
Nombres de las obras: “Los pezones de Celeste”, “Abril, Mayo y June”, “Fermín no es nombre para un ciego”
Elenco: Greisy Mena, Anabel Vintimilla, Caro Guerra, Micael Martinez y Tomás Flores / Dirección de actores: Pedro Saad /Dramatúrgia: Fabian Patiño

Entrada Promocional: $8 dólares
Dirección: 18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre
Reservas: 2561902

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LOS CUADERNOS DE LA TIERRA
Oct
30
10:00 AM10:00

LOS CUADERNOS DE LA TIERRA

  • Teatro Nacional Casa de la Cultura (map)
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Apoyando la finalidad de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión de articular la circulación de obras, bienes y servicios culturales y patrimoniales, así como procesos de activación de la memoria social en el territorio nacional e internacional. El Teatro Ensayo continua su programación de funciones didácticas para estudiantes. Mañana 30 de octubre a las 10h00 en el Teatro Nacional de la CCE, se presentará la obra "Los Cuadernos de la Tierra" de Jorge Enrique Adoum, bajo la dirección de Antonio Ordóñez y coreografía de Marisa Créténier. 

Entrada Libre

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  CUARTETO DE VIENTOS LES ANCHES HANTÉES
Oct
27
7:30 PM19:30

CUARTETO DE VIENTOS LES ANCHES HANTÉES

El excelente Quatuor “Les Anches Hantées”, es un festival de sonoridades, de imaginación y entusiasmo. ¡Vayan rápido a verlos porque realmente vale la pena! » France Musique

·         « ¡Un puro momento de felicidad! » L’Est Républicain

·         «The Quartet Anches Hantees’ brilliant presentation of the world renowned and contemporary French musicians’ mesmerizing melodies created a spellbinding effect on their audience. » News Lahore

·         « Une formation très originale, quatre clarinettistes qui ont eu l’idée de mettre leurs forces en commun pour créer un répertoire très particulier. » Jean-François Zygel, TV France 2

·         « Después de escuchar al Quatuor Les Anches Hantées, no nos queda otra opción que volvernos fanáticos del clarinete : estos 4 magos del soplo logran en el escenario 400% de placer comunicando, como una dulce euforia, su emoción a todo el público. » S. Aubry, bloguera

 

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LA EDAD DE LA CIRUELA
Oct
26
8:00 PM20:00

LA EDAD DE LA CIRUELA

Descripción: La Edad de la Ciruela nos cuenta la historia de una familia de tres generaciones de mujeres que habitan en una vieja casa, vista a través de los ojos de dos niñas y los recuerdos que ellas tienen de su familia.
En un poema sobre las vicisitudes y las desolaciones de la memoria una mirada llena de nostalgia y melancolía entiendo la melancolía 
como un juego sobre el tiempo.

Sinopsis del grupo 
La Corporación Teatral Tragaluz, con personería jurídica creada en el año 1991, aprobada por el Ministerio de Educación, representada y dirigida por Rossana Iturralde, es una entidad estable y permanente que se constituyó con el objetivo de crear un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias, profundización de las nuevas tendencias del teatro contemporáneo, sistematización de nuevas concepciones, técnicas y lenguajes teatrales actuales.

Programación beneficiaria del Programa de Ayudas Para Programación de Espacios Escénicos IBERESCENA 2018 y con el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador.

Fecha: VIERNES 26 DE OCTUBRE 
Hora: 20h00 
VALOR 10 general, 7 preventas

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CRÓNICA DE LUTO CERRADO
Oct
25
to Oct 28

CRÓNICA DE LUTO CERRADO

  • Estudio Paulsen - Barrio Las Peñas. (map)
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CRÓNICA DE LUTO CERRADO (bueno... no tan cerrado) Cuadros vivos de una exposición kitschEspectáculo de danza-teatro de Lucho Mueckay
ESTRENO Jueves 25 de Octubre - 21h00

Funciones: octubre, del 25 al 28 / noviembre, del 1 al 4Jueves a sábados, 21h00 / Domingos, 19h00Estudio Paulsen (Numa Pompilio Llona 195, Barrio Las Peñas)
Boletos
 $20
Reservaciones Teléfono 04 605 2597 WhatsApp 09 6 018 9636
Para concertar alguna entrevista con el director artístico de SARAO, Lucho Mueckay, por favor comunicarse con nosotros respondiendo este correo. También puede escribir directamente a ccsarao.direccion@gmail.comluchomueckay@gmail.com o jossue044@gmail.com.

Estreno | jueves 25 de octubre.Temporada | 25 de octubre al 4 de noviembreHorario | jueves a sábados 21h00 - domingos 19h00
Lugar | Estudio Paulsen - Barrio Las Peñas.
Calle Numa Pompilio Llona #195
Valor | $20
(descuento 3a edad,
personas con capacidades especiales y estudiantes).

*Las entradas se pueden adquirir en el Estudio Paulsen. También se pueden hacer reservaciones a los teléfonos 04-6042597 - 0960189636 o enviando un correo a info@estudiopaulsen.com











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EL CORAZÓN DELATOR
Oct
25
to Oct 28

EL CORAZÓN DELATOR

El Corazón Delator vuelve a Quito, esta vez a LA CASA MITOMANA. Tendremos las 3 tipos de localidades GENERAL, INMERSO y FLOTANTE. Y para los que quieran reservar con antelación tendremos descuentos especiales a traves de 3 etapas de PREVENTA.

Para reservar puedes llamar a estos numeros:

2438617
0996935558
0939273606

o escribir a:

casamitomana@gmail.com

TODA LA INFO en:

https://www.facebook.com/events/266897237266442/

#ElCorazonDelator #TeatroaCiegas #Confundamiento #CasaMitomana #Quito#5años #Octubre #Preventas



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MEDEA LLAMA POR COBRAR
Oct
24
to Oct 25

MEDEA LLAMA POR COBRAR

Descripción: Está considerada una de las mejores obras de la escena nacional. Es también un testimonio trágico de la peor crisis migratoria que enfrentó nuestro país en su historia. Después de años de aquella tragedia, el Ecuador vuelve a vivir el desarraigo, esta vez a consecuencia del retorno forzoso al que son sometidos los migrantes ecuatorianos en el país del norte. La historia de la migración tiene varias caras “Medea llama por cobrar” se ha presentado en festivales de teatro Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, España, Portugal, México y Ecuador y siempre con las mejores críticas

Autor: Peky Andino / Actuación: María Beatriz Vergara / Creación Musical: Paúl Segovia

Únicas funciones : Miércoles 24 Y Jueves 25 de octubre las 20H30
Entrada Promocional: $8 dólares

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LA SERENÍSIMA MADRE DE LAS FLORES / Cantata escrita y dirigida por Martha ORMAZA
Oct
24
to Oct 25

LA SERENÍSIMA MADRE DE LAS FLORES / Cantata escrita y dirigida por Martha ORMAZA

  • Capilla del Museo de La Ciudad (map)
  • Google Calendar ICS

Empieza una nueva semana donde culmina un proceso:el estreno de La Serenisima Madre de las Flores, que empezó como una idea, un sueño, una conversación, una coincidencia, y se fue plasmando por la mano de su autora y directora,Martha Ormaza, en una obra que retrata y recrea su propia belleza, su luz.Dedicada con todo amor a su creadora, este miércoles y jueves, mi total entrega interpretando a Isabel de Santiago, Gertrudis de San Idelfonso, y la Dama Enigmática. Valentina Pacheco

Elenco

Valentina Pacheco, Pablo Aguirre, Wolframio Benavides, Gabriela Ruíz, Alexandra Guerrero, Maya Villacreces y David Noboa; y, con acompañamiento musical magistral de quince coreutas del Coral Amaranto

Retirar pases de cortesía de la boletería del Museo de la Ciudad a partir del miércoles 17 de octubre. 

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PSICOSIS 4:48 /Escuela Itinerante de Teatro La Muralla
Oct
17
8:30 PM20:30

PSICOSIS 4:48 /Escuela Itinerante de Teatro La Muralla

Escuela Itinerante de Teatro La Muralla

Descripción: Psicosis 4:48 no es una apología al suicidio, tampoco una mirada moral ni cuestionadora; sino que, aborda el tema a partir de la creación de un mundo onírico compuesto de papel. Este material detonante permite al público adentrarse en la mente de una persona que ha intentado sobrevivir, pero a la que la sociedad cómplice o quizá culpable la conduce a tomar una decisión fatal.

4:48 es la apuesta por construir un mundo ligero, pero el ruido opaca las voces de quienes gritan por ayuda; una obra que provoca y conmueve.

ÚNICA FUNCIÓN: MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE A LAS 20H30
Entrada Promocional: $8 dólares

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2do ENCUENTRO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS ENAE
Oct
16
to Oct 19

2do ENCUENTRO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS ENAE

  • Museo Municipal de Arte Moderno (map)
  • Google Calendar ICS

Martes 16 de Octubre       

9h00 - 9h30 Inauguración ENAE

9h00 - 12h00 Taller con Carolina Váscones

10h00 - 10h30 Synnove Urgilez. Entrevistador Ernesto Ortiz

11h00 - 11h30 Martín Peña Ponencia por videoconferencia

15h00 -15h30Carolina Vázconez. Entrevistador Genoveva Mora

15h30 - 16h00  Ernesto Ortiz. Entrevistador Bertha Díaz

17h30 - 18h00Charla para estudiantes: El Cuidado del artista dede la fisioterapia. Organizado por la ACAU

Miércoles 17 de Octubre

9h00 - 12h00 Taller con Carolina Váscones

9h00 - 12h00 Taller con Guido Navarro

9h30 - 10h00 Viviana Sánchez. Entrevistador Cristina Bustos

11h00 - 11h30 Ma. Beatriz Vergara. Entrevistador Rocío Pérez

15h00 -15h30 Xavier Delgado. Entrevistador Clarita Donoso  

 16h00 - 16h30 Luís Cáceres. Entrevistador Carlos Rojas

Jueves 18 de octubre

9h00 - 12h00Taller con Carolina Váscones - Sala Danza 9h00 - 12h00Taller con Guido Navarro       

9h30 - 10h00 Pancho Aguirre. Entrevistador Santiago Rivadeneira     

 11h00 - 11h30 Diego Carrasco. Entrevistador Tatiana Ugalde

15h -15h:3

0Gabriela Ponce. Entrevistador Bertha Díaz  

 16h00 - 16h30 Josie Cáceres .Entrevistador Cristina Bustos   1

17h00 - 17h30 Video "Pensamiento vivo de1l teatro ecuatoriano" Estreno por Santiago Rivadeneira 

Viernes 19 de Octubre

9h00 - 12h00 Taller con Guido Navarro

9h30 - 10h00 Reunión Escuelas de Teatro y movimiento escénico del país 

11h00 - 11h30 Santiago Roldós. Entrevistador Diego Carrasco          

15h00 -15h30 Aristides Vargas. Entrevistador René Zavala   

16h00 - 16h30 Guido Navarro. Entrevistador Paúl San Martín

18h30 - 19h00 Clausura 

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V ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORÁNEA A CIELO ABIERTO
Oct
15
to Oct 29

V ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORÁNEA A CIELO ABIERTO

  • La Capilla-Espacio Escénico (map)
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Este año el Encentro se desarrollara en cuatro modalidades: 

*Residencias artísticas: La Capilla-Espacio Escénico, del 15 al 20 de octubre.
Vanilton Lakka "Habitar ciudades con Mono-Bloques" (Brasil)
David Cuevas "Cuerpo Mutable" (México)
Ana Barros "Experimento Bipolares" (Chile)

*Presentaciones en La Capilla-Espacio Escénico: 18 y 19 de octubre, 19h30.

Entrada general: $3.00

*Circuito de Intervenciones en Espacio Publico: 20 de octubre
Exteriores de la Iglesia de la Compañía, 16h30
Plaza Grande, 17h00
Plaza de las Conceptas, 17h50
Calle de la Guaragua, 18h45 
Plaza Hermano Miguel, 19h10

Entrada LIBRE Y GRATUITA

*Plataforma A CIELO ABIERTO (Exteriores de la Plaza de Toros Belmonte) 20 de octubre, 19h30.

Entrada LIBRE Y GRATUITA

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III JORNADAS DE ORALIDAD Y DOCENCIA
Oct
8
to Oct 13

III JORNADAS DE ORALIDAD Y DOCENCIA

Los invitados y sus espectáculos

“AMOITE”
 
Historias que fueron tomadas de sus antepasados y las fue adornando, adaptando, dándole esa dinámica recreativa que ofrece la memoria colectiva y el arte del cuentero.
 Son relatos que dan cuenta de la tradición guaraní, cuentos populares
y picarescos, historias mágicas del Paraguay y la región.

En algunos relatos marca su presencia la lengua Guaraní como un juego lingüístico mediante el cual el público podrá sentir la sonoridad y el ritmo
de una de los idiomas oficiales del Paraguay, sin que por ello se pierdan 
el hilo de la historia que está sostenida en castellano.

PUEDES VER A MARCO EL
VIERNES 12 DE OCTUBRE / 20H00
ESPACIO MUÉGANO TEATRO
"AMOITE"
12,oo USD / 5,oo USD estudiantes.
 

"EL LADRÓN DE PALABRAS"

Este espectáculo recoge cuentos de voces silenciadas, de palabras robadas, de sueños imposibles…

Nuestras antepasadas, nuestros ancestros rompen el silencio y toman la palabra.

PUEDES VER A VIRGINIA EL
JUEVES 11 DE OCTUBRE / 20H00
CASAL CATALÀ GUAYAQUIL
"TAPEOS, CUENTOS Y VINO"
15,oo USD / 12,oo USD socios Casal.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE / 18H00
ESPACIO MUÉGANO TEATRO
"EL LADRÓN DE PALABRAS"
12,oo USD / 5,oo USD estudiantes.

"CONTAR"

Mi fardo o repertorio está compuesto básicamente por cuentos, historias y memorias ligadas a la tradición oral gallega, peninsular y también europea (en lq ue tenemos arte y parte), asentadas en la cultura agropecuaria y pedestre. Y con un toque contemporáneo, para palparles que también son actuale,s que aquí siguen con nosotros y no como piezas de museo.

Intento contarles además, que lo que se cuenta no es una cifra exacta-exacta,
y que la lengua no la podemos dejar que se vuelva de trapo, ni de piedra el corazón.

PUEDES VER A CELSO EL
JUEVES 11 DE OCTUBRE / 20H00
CASAL CATALÀ GUAYAQUIL
"TAPEOS, CUENTOS Y VINO"
15,oo USD / 12,oo USD socios Casal.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE / 19H00
ESPACIO MUÉGANO TEATRO
"CONTAR"
12,oo USD / 5,oo USD estudiantes.

"DIVINAS SEDUCCIONES"
Los griegos recogieron toda la psicología humana en una gran colección de historias propias o recogidas y plagiadas de otras culturas: La Mitología Griega.
Reinventaron las divinidades mirándose en el espejo.
Somos como eran; eran como somos.
De algunas personalidades míticas veremos aciertos y errores que serán idénticos
a los nuestros y que nos darán sabias y aprovechables lecciones en el arte de la seducción: el arte de acercarnos a las demás personas.

PUEDES VER A ARNAU EL
JUEVES 11 DE OCTUBRE / 20H00
CASAL CATALÀ GUAYAQUIL
"TAPEOS, CUENTOS Y VINO"
15,oo USD / 12,oo USD socios Casal.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE / 20H00
ESPACIO MUÉGANO TEATRO
"DIVINAS SEDUCCIONES"
12,oo USD / 5,oo USD estudiantes.

"HAPABLANPADOPO CONPO LAPA PEPE"

En algún lugar de la galaxia, por primera vez, las miembros de la ONU, Organización de Niñas Unidas se reunirán para tratar de resolver sus conflictos, pero ¿cómo harán para entenderse en sus diversos idiomas?

La Sub 12 del Cuento nos propone nuevas formas de expresión en un juego de sonidos, silencios y palabras. Lo sonoro, rítmico y lúdico nos muestra la capacidad creativa que podemos desarrollar en búsqueda de la comprensión.

Ven a divertirte con tu familia con esta jerigonza.

¡Tepe esperapamospo!

PUEDES VER A LA SUB 12 DEL CUENTO EL
SÁBADO 13 DE OCTUBRE / 11H00
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GUAYAQUIL
ENTRADA LIBRE

Charlas y conferencias

Carlos Andrade y Lucila Lema serán parte de dos interesantes espacios de reflexión acerca de las lenguas.CHARLA “Tzitzano, un mito sápara. Experiencia sobre el rescate del legado oral entre los últimos locutores de una lengua”MESA DE DIÁLOGO “Entre la resistencia y la institucionalización de las lenguas: los casos del guaraní y kichwa”LUGAR: Salón de Usos Múltiples de la Universidad de las Artes.

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EL EXTRAÑO EXPEROMENTO DEL Dr. JEKILEMA
Oct
8
7:00 PM19:00

EL EXTRAÑO EXPEROMENTO DEL Dr. JEKILEMA

Descripción: AÑO 2036
El desafortunado detective privado, John Mitsa, ha sido llamado para resolver un misterioso asesinato en las frias calles del barrio San Roko. Detrás de este atroz delito prodría estar el mas reciente invento del conocido y admirado Dr. Enrike Jekilema: una terrible drogra que podría revolucionar al mundo entero.

El extraño experimento del Dr. Jekilema basado en la novela de Robert Louis Stevenson “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” es una obra de teatro gestual que nace a partir del Laboratorio de montaje (2016) del “Teatro del Cronopio”. El trabajo explora territorios como: el clown, el bufón y varias téc- nicas del teatro gestual.

SOBRE EL ACTOR:

Juan Benitez recibe su formación actoral en la Escuela de Teatro Gestual “Teatro del Crono- pio” (2013-2016). 

Perteneció al Grupo de Teatro la Huella de la Universidad Tecnológica EquInoccial (2004-2008) bajo la dirección del Maestro Mario Villegas Zambrano en el que participó en obras como: El árbol de sombreros (2004), Hombre correcto en desacuerdo (monólogo) (2006), Soledad con vista al mar (2007). Actualmen- te es integrante del grupo “QuitoTierra ”, “Sin Teatro”. En 2017 se integra al montaje de la obra “La historia del Zoológico” de Edward Albee producida por QuitoTierra.

SOBRE EL DIRECTOR:

Con más 30 años de trabajo teatral, su carrera comienza con teatro de calle, teatro infantil, mientras realizaba estudios profesionales en la Escuela de Teatro de Facultad de Artes de la U. Central en Quito. En 1986 se radica en Roma, Italia donde entra en contacto con el teatro gestual. Durante dos años estudia en la Scuola Internazionale di Teatro Gestuale, participando poste- riormente en talleres especializados en Colombia, España y Cuba.
Desde su retorno de Europa, ha producido, actuado y dirigido algunas obras: Son solo payasos, El eterno Femenino, Zona de silencio, La niña de las caraco- las, Los clowns del fin del mundo, Clownerías, Sueños de un seductor, La Marujita se ha muerto con leucemia, Marujas entretereques, Diario íntimo de una adolescente, Ay Carmela, Tentenelaire, Balada para una desmemoriada, Dios de Woody Allen, etc.

NOTA: Es importante generar un público consciente. Pedimos puntualidad. Abriremos las puertas de la Casa Uvilla 30 minutos antes para que pueda despejar su mente, charlar, leer y servirse un café.


jueves 8 de noviembre
19h00
Miraflores. Eustorgio Salgado 235 y José de Armero

Aporte: $3 [obra de teatro + café]

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EL BICHO
Oct
6
8:00 PM20:00

EL BICHO

  • Teatro del Pueblo / Espada de Madera (map)
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Descripción: Un proyecto de experimentación y exploración de La Espada de Madera en co producción con grandes amigos y artistas de nuestra hermana Colombia. Vengan a ver al Bicho, este ser sin tiempo, engranaje indispensable de una maquinaria social que necesita de él, de su presencia y, sobre todo, de sus miserias para sostener el estatus de unos pocos elegidos. , en el Teatro del Pueblo (Zámbiza). Contacto: 0999465614

(obra para adultos)
los sábados 6 y 13 de octubre a las 20H00
en el Teatro del Pueblo / Espada de Madera
Zámbiza ( Calle México y Guayaquil)
informes: 0999465614

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ENSAYO
Oct
5
to Oct 7

ENSAYO


Descripción: Juan Elías es un escritor aficionado de un pueblo escondido de la serranía, que cada sábado en la noche sale a atrapar ideas por las callejuelas oscuras; en su búsqueda se topa con personas que han salido para vivir algo más que la monotonía que el lugar les puede dar y, tras jugar a ser actores, logran que sus sueños, recuerdos y divagaciones den vida a su existencia para hacerla más colorida.

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