Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Entrevista a Charly Calvache y Alexandra Cabanilla  Director y Actriz de CANTO YERMO

Entrevista a Charly Calvache y Alexandra Cabanilla Director y Actriz de CANTO YERMO

Esta adaptación de Yerma se estrenó en agosto del 2017, en Casa Toledo, y su más reciente llegada a escena fue en septiembre del presenta año en el Teatro Capitol.

 Yerma es parte de esa trilogía rural, como algunos críticos la han llamado, pero más allá de las clasificaciones, Yermaes una tragedia que pone sobre la escena una situación de la mujer desesperada por hacer realidad la condición de madre y, en buena medida, cumplir con ese rol impuesto socialmente. Si bien su fecha de nacimiento se da en la tercera década del siglo anterior -1933-, su vigencia se mantiene porque es una obra cargada de símbolos capaces de ser leídos en este tiempo.

Asistir al teatro es llevar -como espectadora- un bagaje y una expectativa construida de manera personal, en la que entra en juego lecturas distintas y pre-juicios originados de la muy particular imaginación. En este caso puntual: una personalísima expectativa nacida del título de la puesta en escena: Canto yermo, y desde la figura protagónica: Alexandra Cabanilla, cantante, principalmente, me llevó a creer que me acercaba a una suerte de recital poético musical.  

De modo que, luego de ver el trabajo y ‘desencantarme’ porque había ido en busca de un ‘canto yermo’, me sorprendió encontrarme con una puesta en escena cuyo fuerte era el teatro, y aunque su protagonista asumió su reto e hizo de su voz un elemento potente, supe que no me sentiría cómoda hablando de una obra con la que tenía conflicto (por llamar de algún modo a esta sensación, tan absurda si se quiere), así que decidí que la mejor manera de hacerle justicia al trabajo era conversar con los ‘culpables’: Charly Calvache -director- y Alexandra Cabanilla -actriz-.  

¿Cómo nace esta puesta en escena, esta adaptación de Yerma del imponderable Lorca?

Charly Calvache: Es un juego con Yerma, por supuesto, que nos lleva también a interpretar, a agrandar el simbolismo de la tragedia lorquiana. Desde que hacía la maestría, alguna vez en un ejercicio teatral, haciendo de Juan, personaje de Yerma, con quien tuve mucho conflicto por el tema de la paternidad… me costó mucho ese personaje y, quizá por eso quise retomarlo ahora. Yo no soy un apasionado por lo contemporáneo, sin embargo, quise hacer un trabajo más experimental. Conocí a Alexandra en Los Miserables, me gustó mucho su manera de trabajar y le propuse hacer este proyecto.  Iniciamos con un taller de improvisación y, al comienzo estaba pensando en los dos personajes (Juan y Yerma), pero a raíz de las improvisaciones, y la escenografía -que esta muy bien-, logramos lo que has podido ver.

Entendiendo que quien conoce Yermatendrá una lectura distinta de aquel que no, y sabiendo de la complejidad de la obra, nos lanzamos con esta propuesta distinta y, hemos tenido lecturas muy diversas; estamos conscientes de su complejidad, pero también de lo que hemos logrado con este trabajo.


  Canto Yermo , Alexandra Cabanilla

Canto Yermo, Alexandra Cabanilla

Confieso que cuando escuché Canto Yermo pensé que se trataba de un recital, precisamente, aprovechando la voz de Alexandra. Y esta es una opinión muy personal… Además, no sé cuál es tu formación como actriz, te conozco como cantante.

Alexandra: De hecho, lo mío es el canto, he realizado varios recitales, con el papel principal, varios musicales como: Amante a La AntiguaEnriqueta y el cuento de siempre tardeEnredos, entre dos, y varias obras que se han presentado en distintos teatros.  En cuanto al teatro, desde la época del Conservatorio de música, había recibido ciertas pautas teatrales, pero el momento más importante en el aspecto teatral lo obtuve con Los Miserables, musical al que, por cierto, llegué como cualquier candidata, a pesar de que había regresado de mi experiencia en el Cirque du Soleil, quería probarme, sabía que hay que empezar nuevamente, y obtuve el papel de Fantine.  En esa obra conocí a Charly y me propuso un proyecto, en el que además le interesaba trabajar con gente que no eran necesariamente actrices, entonces fue muy rico…

Charly… Aplicando ejercicios teatrales para mejorar la actuación del cantante, que a veces tienes problema en escena.  “No todo lo que da la actuación necesita el cantante…

¿por qué? Porque sería como tener dos carrereas. 

No te parece que un cantante lírico necesita herramientas de actor, me parece primordial que tengan esa formación completa.

Es que mi punto va más allá de la formación como tal, me refiero al trabajo con los cantantes existentes, por ejemplo, en el Teatro Sucre, todos son netamente cantantes, el trabajo de cantante es netamente individual, pero llega un momento en que tiene que confrontarse con el trabajo escénico, más bien como un acto obligatorio, entonces el cantante aborda las herramientas de las tablas, y se vuelven fichas de ajedrez. Ahí es cuando necesitan entender lo que es la actuación.

Entonces, Yerma ¿es parte de tu investigación?

Sí, y al comienzo pensé hacerla con una actriz, pero estoy muy cerca del canto y por eso me gustó que fuera Alexandra

Como señalo, esta obra es parte de una investigación personal, y parte de ella, y de un ejercicio teatral es insistir en que trabajen sin partitura y que se centren el texto dramático, obviamente luego hay que regresar a la partitura. En Sweeney Todd, donde hice el papel de Anthony, sabía la música, pero la directora me insistía “mírele al director”, entonces trabajar con ese tipo de cosas es complejo; ahí entendí que mí formación como actor y cantante me permite tener la posibilidad de abordar un personaje y entenderlo también desde la actuación.

De modo que, resuelven abordar Yerma y llevarla a escena en una adaptación propia…

Charly:Estaba siempre pensado desde lo teatral, yo le dije (a Alexandra) “hagamos algo loco” y fuimos trabajando a partir de las improvisaciones en escena, no sabíamos a dónde íbamos a llegar, y luego de varias noches de estudio, de algunos vinitos, llegó Canto Yermo, de lo que yo estoy orgulloso.

Yerma es una tragedia, o, como la calificó su autor “un poema trágico”, y eso implica un cuidado especial en escena, me refiero a sostenerse en el conflicto personal/universal, para no atravesar esa frágil línea hacia el melodrama. Cómo trabajaron ese aspecto

Alexandra:Hubo un día que no paré de llorar… y Charly me decía “vuelve a Alex”

Ha habido funciones en que el quiebre se ha dado muy temprano y otras en las que sucede al final.

Charly:son cosas que han ido saliendo desde la lectura de Alexandra, y son cosas muy orgánicas. El final fue muy debatido y complejo abordarlo, y nos preguntábamos cuánto había que explicar al público, pero optamos por dejarlo abierto.

 Cuéntenme, cómo tomaron las decisiones de la puesta en escena, quién de ustedes decidió esa escenografía, por ejemplo

Alexandra:teníamos la idea de que sea un tríptico que nos sirva en varios momentos, que sea al mismo tiempo una estructura que se sostenga.

 Charly:salió de nosotros, claro con un poco más de injerencia mía. Por otro lado el aporte de mi hermano, quien es técnico de luces y él maneja del asunto del mappingy, me  pareció que valía la pena incluirlo. Me gusta la idea de Incorporar elementos distintos, aunque también me dan miedo esas decisiones. 

Logré que esta estructura permitiera a Alexandra trasladarse y sentirse en los diversos espacios. Aclarando, por supuesto, que el logro de Alexandra en escena es muy grande.

  Canto Yermo , Alexandra Cabanilla.

Canto Yermo, Alexandra Cabanilla.

Respecto a la decisión escénica de proyectar la sombra de Víctor, da la idea de una especie de apoyo para que nadie se pierda en la historia, pero también le quita al espectador la posibilidad de ser parte de la construcción escénica.

Para mí la apuesta es usar cosas como el mapping, que ya está en el mercado y es una proyección programada que ayuda a resolver un texto complejo.

¿En cuanto a la música?

Charly:La música iba saliendo en los ensayos, fuimos estudiándola, buscábamos música acorde a la imagen, a la época. Al inicio tuve la tentación de utilizar las propias partituras que Lorca tiene en una de las ediciones, pero luego pensamos que eran muy simples. Nos inspiramos también la edición ilustrada de Yerma, con dibujos de Lorca. Hubo, por supuesto un trabajo de investigación y del autor y fue interesante. 

¿No sienten que el músico podría haber estado más integrado en la puesta en escena?

No… lo que pasa es que él está acompañando musicalmente y punto.

En general, ¿están satisfechos con su trabajo?

Sí, estamos muy contentos, hubo gente que después de la obra nos agradecía con lágrimas. Hicimos Yermaporque muy poco se hace teatro clásico…

 Y eso se agradece

 Palacio entre tinieblas / Catherine Calva.  Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Palacio entre tinieblas / Catherine Calva. Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Agujero Negro y Ecuatorian Shetta: aprietos cómicos / Juan Manuel Granja

Agujero Negro y Ecuatorian Shetta: aprietos cómicos / Juan Manuel Granja