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Puta, migrante, artista y mamá soltera. Herencias del 12 de octubre/ Alejandra Aguirre Ordóñez

Puta, migrante, artista y mamá soltera. Herencias del 12 de octubre. Foto Marcos Gómez

Puta, migrante, artista y mamá soltera. Herencias del 12 de octubre/ Alejandra Aguirre Ordóñez

El folclore carnavalesco parece haber encallado contra la objetividad superficial de sus imágenes. Su sentido liberador y tremendamente sugerente ha sido reducido y suplantado por representaciones simplistas. La iconografía del carnaval ya no irrumpe con el impulso de una imaginación guardada bajo siete llaves; a lo sumo, traslada a la calle los prejuicios domésticos camuflados de irreverencia: una chica se disfraza de colegiala arrastrando con ella las limitadas lecturas heredadas de la industria del porno; un grupo de hombres disfrazados de romanos dejan claro que desean alcohol y sexo a cualquier precio. Luego abundan los vampiros, las vacas y los cerdos, los galos y los vikingos, los subproductos de Marvel y Disney. También y de repente se ha puesto de moda la figura de La Catrina. Me la tropecé varias veces en el carnaval de marzo y luego en Halloween. Esas Catrinas europeas están muy vivas. Son sexis. Catrinas light. La apropiación cultural es lo que tiene. El carnaval es, a día de hoy, la expresión de los modos de vida aburridos y homogéneos de nuestra contemporaneidad. Los comercios chinos de cada barrio nos abastecen de  esos disfraces que, en imaginación y factura, salen bastante más baratos que cualquiera de los vistos en sus esplendorosas fiestas tradicionales.

Linda Pornsánchez

Linda Pornsánchez

Hace unos años, Linda Pornsánchez dijo en su perfil de facebook: «Respeto mucho la fiesta pagana europea del carnaval. Donde yo nací no la hay. Leí que la gente se disfraza para liberarse de las reglas sociales. Yo me he saltado esas reglas desde hace tiempo porque no soporto la opresión (…) Incluso como teatrera nunca me han gustado las máscaras (…)  Me sentiría ridícula y eso es algo que ninguna actriz se puede permitir. Pero, peeeero para el puticarnaval me disfrazaré ¡Porqué siempre con las Putas y nunca con la yuta»!

Puta, artista y migrante es como se define Linda Pornsánchez y así lo hizo otra vez el pasado 12 de agosto en la versión digital de eldiario.es, el periódico más leído en España. En este texto que le dedicó Pau Rodríguez pude leer que Linda “con 25 años consiguió llegar a España para ser actriz a través de la industria del sexo” pero no pude leer en ningún párrafo que inició su formación de actriz en el Laboratorio de teatro campesino indígena de México cuyo repertorio contaba con obras de maestros mayas y yaquis. El único extranjero era Lorca, dice Linda.  En el texto de Pau Rodríguez tampoco pude leer que sus piezas han sido exhibidas en el MoMA, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Matadero Madrid, por mencionar solo tres de los espacios institucionales en los que Linda ha mostrado su trabajo, siempre sujeto a temas como el colonialismo, el transfeminismo, el trabajo sexual y los modelos de maternidad.

Ya que empecé hablando de la imaginación perdida en las fiestas paganas, voy a recurvar hacia el imaginario construido en las fiestas cristianas. A inicios de este año 2019, desde el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)el comisario Héctor Acuña, atendiendo a la propuesta de Linda Pornsánchez, organizó para la noche de Reyes un tour pornográfico por el centro de la Ciudad Condal que concluía en el monumento a Cristóbal Colón.  El nombre del performance itineranteEl falo de Colón y Linda Pornsánchez, la guía turística.

La convocatoria desde el MACBA decía así: « El tour es una reflexión crítica desde y a partir de la naturaleza fálica del monolito que venera la imagen de un hombre que planteó un cambio de paradigma sin retorno en la historia occidental (…) El tour seofrecerá desde la visión de una mujer migrante y las sensaciones e ideas que le asaltan en su paso casi cotidiano por el puerto de Barcelona donde se sitúa el imponente monumento erigido al “descubridor”de América.» La convocatoria de Linda Pornsánchez jugaba en otro registro. Una línea: “Quieres un tour porno con una india auténtica a La Polla Blanca que nos metieron para robarnos y cristianizarnos?!

El éxito de esta propuesta radica en las reacciones que provocó en medios de prensa conservadores: «Bien, tampoco es que yo espere mucho de este tipo de museos, o de este tipo de personajes, en mi opinión, no dan para mucho más. Pero lo que está claro, es que programar este estúpido evento el día de Reyes, es un claro insulto a nuestras tradiciones, a la religión católica y a nuestra historia. Ya que esta estupidez pospornográfica se pudo haber programado otro día, pero no, se hace a la misma hora de la cabalgata de los Reyes Magos cuando más niños hay por las calles».   

Hace unos meses, la artista y activista peruana Daniela Ortiz también fue objeto de duras críticas por algo similar a la propuesta de —su amiga—Linda Pornsánchez.  Con el juicio del procés en marcha y bajo un ambiente catalán muy caldeado, donde el tema del independentismo se percibía y se percibe en el mejor de los casos como una justa lucha por la soberanía, y en el peor, como una rancia necesidad emancipatoria timoneada por la clase alta catalana; Daniela Ortiz en Territorios indefinidos, Perspectivas sobre el legado colonial —exposición colectiva que la comisaría Hiuwai Chu presenta también en el MACBA desde el pasado mayo hasta octubre—expone una pieza cuyo motor de arranque es la probable nacionalidad catalana de Cristóbal Colón. La pieza es un pretexto provocador para cuestionar y criticar algo más importante y es cómo el gobierno de España aún reivindica figuras como la del navegante “conquistador” y celebra por todo lo alto el 12 de octubre como fiesta nacional, coincidiendo y no por azar con el día de las fuerzas armadas. Tal y como señala la artista peruana: “España articula su identidad nacional celebrando una fecha que para los pueblos originarios significa el inicio de una violencia que perdura hasta hoy”.  

Lo que acá en España han dado por llamar el día de la hispanidad o el “encuentro” entre dos culturas se sigue representando en los libros de textos con tres embarcaciones a la orilla de una playa y en cuya arena, hombres europeos con expresiones de asombro son acogidos con hospitalidad por un grupo de nativos. Cinco siglos después la academia y la iconografía europea emplea esta narrativa para representar el inicio de siglos de barbarie. El hecho de que Daniela Ortiz mencionara esta lamentable obviedad le supuso un sin número de insultos dentro de los cuales el menos ofensivo fue “vete a tu país a seguir criando llamas” y tampoco faltó la consabida frase “deberíais  agradecer que os descubrimos”. También el tour performativo de Linda Pornsánhez fue motivo de escándalo, usando de parabán a los niños que además de creer en los Reyes Magos, crecen la mayoría de ellos, creyendo lo que dicen sus libros de textos.

Hablando de sus niños y de los nuestros voy a detenerme en el nuevo proyecto que Linda Pornsánchez y Daniela Ortiz están llevando a cabo en estos días dentro del Barcelona Gallery Weekend 2019. Nuevamente la propuesta es un recorrido histórico que parte del monumento a Colón para abordar en este caso un tema de total urgencia y por desgracia invisibilizado: la quita de custodias a menores de familias precarizadas, monoparentales y, en la mayoría de lo casos, racializadas.

Linda Pornsánchez y Daniela Ortiz exponen los mecanismos legales que se están aplicando para la adjudicación de custodias a menores y ponen al descubierto cómo las autoridades europeas tienen un amplio abanico legal para ejercer protocolos que dejan a su paso testimonios desgarradores y situaciones de difícil solución. El caso más sonado es el de la niña María, actualmente asilada con su madre en la Embajada de Uruguay para evitar que María pase a manos de su padre, quien cuenta con amparo legal pese a que presuntamente ha abusado sexualmente de la niña.

La natalidad, la maternidad y la feminidad son temas que en España juegan un papel socio-político importante y desde luego ocupan un peldaño dentro del programa electoral de cualquier partido. Recordemos que Pablo Casado, líder del Partido Popular, nos lanzó a la cara la siguiente medida. Cito de la sección de noticias de Radiotelevisión Española (RTVE): “El Partido Popular propone garantizar que las mujeres inmigrantes sin papeles que decidan de manera voluntaria dar a su hijo en adopción no sean expulsadas del país mientras durante este proceso.” Sin comentarios.

Colono ladrón devuelve al menor es el nombre de este proyecto que asoma en su primera fase en el Barcelona Gallery Weekend 2019 con el apoyo de Juan Canela y, que se enmarca dentro de Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos, se presentará como exposición en La Virreina a partir de noviembre y al que se suman Rosa Gómez (portavoz de Marea Turquesa), Anne Cath (activista antirracista) y Fatima Zouiri (activista por los derechos de menores extranjeros). No es una propuesta a la que cualquier institución abre sus puertas fácilmente, pero La Virreina Centre de la Imatge está dirigida hace más tres años por Valentín Roma, quien protagonizó junto a Paul Preciado lo que el El País reseñó como una de las polémicas más grandes que ha vivido al MACBA.  Más que una polémica fue un acto de censura por acoger, en marzo del 2015, la obra La bestia y el soberano: una escultura de la artista austriaca Ines Doujak que mostraba al Rey emérito siendo sodomizado por la líder laborista boliviana Domitila Barrios de Chúngara. Bartomeu Marí, entonces director del MACBA, censuró la pieza y despidió a Valentín Roma, Conservador jefe, y a Paul Preciado, Jefe de programas públicos, “por pérdida irrecuperable de la confianza”. Marí también dimitió, aludiendo a que “la obra no transmitía un mensaje apropiado para el museo”. Este tipo de sucesos formulan preguntas retóricas, harto repetidas: los posible mensajes del arte, allí donde los haya ¿deben ser “apropiados”?

Valentín Roma y Paul Preciado no aceptaron la expulsión y denunciaron al museo. En cualquier caso, queda claro que, hay temas intocables: la monarquía es uno de ellos y otro no muy distinto es el Estado Español y todo aquello que intente ponerlo en cuestión. Prueba de eso es la sentencia que este 14 de octubre, el Tribunal Supremo ha impuesto a los nueve líderes independentistas condenados por sedición en el juicio del procés. Lo menciono porque,  donde hay temas que parecen inconexos no los son. La matriz del dictamen a los nueve presos; el hecho de que Pedro Sánchez líder (dizque) de izquierda y actual presidente de España, ratificara su apoyo incondicional a su homólogo Lenin Moreno en el reciente paro nacional; el hecho de que existan calles y monumentos en España a personajes esclavistas como Joan Güell. La celebración del 12 de octubre como fiesta nacional, la forma traumática en que son separados niños racializadosde sus familiar,  la manera en la que viven niñas y niños en los centros de menores; provienen de una misma enfermedad: el colonialismo.  

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Precisamente, sobre las experiencias de los niños en centros de menores va La Llorona; el proyecto en ciernes de Linda Pornsánchez. La Llorona parte de una leyenda que la antigua metrópolis tergiversó a su favor. Creada en la época colonial, La Llorona, madre monstruosa, se le acusa de haber ahogado a sus hijos en el río, pero en realidad La Llorona pena porque le han robado a sus hijos. El conservadurismos y la mala conciencia reproduce mitos y leyendas donde predomina el salvajismo “nuestro” de cada día. El conservadurismo es, entre otros sentimientos colectivos y estilos de vidas, el garante de perpetuar el colonialismo. El conservadurismo es un cómodo colchón de látex sobre el que descansa la injusticia de esos privilegiados que se escandalizan cuando en el diario.es leen la siguiente línea de Linda Porsánchez: «Quienes están contra la prostitución no pueden entender que una mujer tenga el trabajo sexual en su proyecto migratorio»

Antes de finalizar nuestra correspondencia Linda me escribe: «Me he propuesto romper con todos los modelos de feminidad impuestos. Y proponer otros. Más libres, y más justos. Un modelo fuerte y rompedor, disidente y escandaloso. Creo que ahí va mi contribución como persona en este mundo. Leo mucha literatura occidental sobre todo para analizar y debatir la cultura europea ,así como la misma historia del arte occidental que después de los griegos fue subvencionado por la iglesia durante siglos. En las comunidades de Abya Yala la sexualidad no era tan reprimida, y de eso hay constancia en todas las crónicas de los misioneros españoles. La cultura europea tiene, a día de hoy, una influencia católica brutal que plantea una forma de control del espacio privado-sexual con esta ideología. La prostitución es un trabajo atacado siempre por los sectores más conservadores de la sociedad, pero no solo por los abolicionistas, la iglesia, el gobierno, también el actual gobierno 'socialista y progresista' de España se ha declarado abolicionista. Esto refleja cómo se ejercen el control sobre las comunidades pobres y precarias cuando no son rentables a los de arriba. Las personas que vamos al porno somos personas precarizadas. Cuando la gente moría desplomada en las minas los sindicatos no demonizaron la mina, ni intentaron destruirla. Se organizaron para la obtención de derechos, pero a las putas nos es negado continuamente reclamar nuestros derechos. El trabajo sexual fue mi forma de resistir el patriarcado. El arte mi forma de dialogar con los demás y la crianza una forma de transmisión. Todo va junto. Puta, migra, artista y mamá soltera.»

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Manual para encontrar objetos perdidos/Genoveva Mora

Manual para encontrar objetos perdidos/Genoveva Mora

Pepé Bablé,   “el teatro latinoamericano está muy arraigado con su propia memoria”. /María Belén Buendía Gutiérrez

Pepé Bablé,  “el teatro latinoamericano está muy arraigado con su propia memoria”. /María Belén Buendía Gutiérrez