Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

Caymo Pizarro Orti

Lugar de nacimiento: Quito, Ecuador

Correo electrónico:caymin@gmail.com

Trayectoria:

Actriz, directora y productora teatral, gestora cultural y docente de teatro.

comienza sus estudios de arte dramático a los 10 años de edad en su colegio, clases a cargo del profesor Carlos Grijalva, reconocido actor de teatro de la ciudad de Loja. Luego continúa su relación con el teatro cuando concluye su educación formal, vinculándose entonces con el mundo de la actuación a través de pequeños talleres de actuación para televisión y apariciones varias en series y telenovelas difundidas por el mismo medio, viajando tiempo después a Lima (Perú), donde también actúa en una serie de TV, lugar y momento donde su inquietud por estudiar teatro aparece y toma fuerza.

Posteriormente, a finales del años 2003, viaja a la ciudad de Mar del Plata (Argentina) para comenzar con lo que para ella es verdadera su carrera dentro del mundo del teatro, estudiando durante más de cuatro años en la escuela de investigación y experimentación teatral Opsis, perteneciente al Centro Cultural La Brecha, experiencia que le permite descubrir un mundo completamente distinto, a través de asignaturas tales como Clown, Dramaturgia, Circo, Danza, Artes Marciales, Música, Percusión Corporal, Maquillaje, Stretching, Bufón, etc; todos estudios que posteriormente son reforzados con talleres de actuación, improvisación, clown y acrobacia aérea. Todavía en Mar del Plata, en lo laboral logra desempeñarse en variadas presentaciones de eventos en centros culturales junto a su clown, de acróbata aérea en La Luna Circo, dictando también talleres de acrobacia aérea tanto en Mar del Plata como en la ciudad de Quito, y participando de funciones teatrales con el Grupo El Gallinero, protagonista de temporadas muy exitosas y participante del 1er Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado Mar del Plata 2008, donde el grupo tuvo el premio Mejor Dirección.

En Quito, se desempeñó como docente y directora teatral en Fogo group además de ser miembro del proyecto teatral Paralelogramo de Gabriela Ponce, participante en el 11 Festival Internacional de Teatro Experimental Quito – Guayaquil 2009, donde obtuvieron los premios de Mejor Actriz y Mejor Vestuario.

Además de involucrase en el mundo de la publicidad como asistente de vestuario en comercieles de tv y largometrajes como el Tres Largometraje a estrenarse en Ecuador. Además de seguir reforzando con diferentes talleres de Clown, producción, y entrenamiento actoral, bufón y dirección.

En Buenos aires, luego de regresar de Quito en el 2010 obtiene la licenciatura en artes dramáticas, mención actuación y comienza a producir diferentes espectáculos de varieté, lecturas de texto en vivo, performances, dando talles de actuación, y haciendo diversos cursos entre ellos el canto y comicidad.

Los lugares en los que ha realizado talleres en Quito son: Casa Mitómana, Casa Humboldt, El Ático de Nijinsky, Hot Cold Music Bussines, Fogo group schooll of arts, Universidad San Francisco de Quito, Casa Saber Pega Full dependiente de la unidad de salud centro, que brinda apoyo a jóvenes en estado de extrema vulnerabilidad.

Finalmente, en Buenos Aires estudió montaje y dirección escénica en el Centro Cultural San Martin, con Emilio Garcia Wehbi , dirigió la obra teatral Hermanas Tragicomedia en tres actos, de su autoría en conjunto con Fernández Pereyra , en la cual también se encargó de uno de los roles protagónicos y de la producción, obra ganadora del premio al Guión de La Cuidad de Buenos Aires y obra seleccionada para el Festival del teatro Off de la Ciudad de Buenos Aires, se especializó en Teatro Físico en el Instituto Universitario nacional de las Artes (IUNA). Así mismo, también realizó varias presentaciones de varieté con su personaje MARCELA TOWERS, con el cuál ha hecho giras por Argentina y Ecuador. A.

Protagoniza la obra de Danza /Teatro Yerma, junto a Átomo Danza teatro, maneja El Ático de Nijinsky Miniteatro de artes escénicas junto a Pablo Peña.

Dirige la Obra El Beso, de Débora Mullhal, escribe y dirige la obra teatral Paraíso, y Otras formas de morir, Coordina talleres de entrenamiento actoral, hace couching actoral de actores y actrices para cine y videos musicales, así mismo realiza asesorias en diferentes espectáculos performáticos, teatrales, instalaciones y visuales tanto en ecuador como en Argentina.

Luis Miguel Campos

Luis Miguel Campos

Javier Santiago Ordóñez Ávila

Javier Santiago Ordóñez Ávila