Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

Clara Donoso

Lugar de nacimiento: Cuenca, Ecuador

Correo electrónico : clarita.donoso@ucuenca.edu.ec /claradonoso@yahoo.com

Trayectoria:

Estudió desde los cinco años en la escuela de   danza  del Conservatorio “José María Rodríguez”, en Cuenca, a fin de obtener su título de Bachiller en Artes, especialidad Danza en 1986. Abogada y Magister en Estudios de la Cultura

Sus maestras de Danza en la escuela de Danza del Conservatorio: Osmara de León (ballet), Rosita Tapia (Jazz y técnica Graham), Ximena Abril (Ballet), Blanca Álvarez (Folklore).   

Durante el año 1986-87 estudió un año lectivo en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por  Marcelo Ordoñez, sus profesores fueron los Maestros Felipe González (Ballet),  Marisa Cretenier (Ballet) y  Fausto Villagómez (Contemporáneo). Durante este tiempo también tomó clases de danza contemporánea con Klever Viera. 

Ha realizado varios talleres de actualización en diferentes países con los maestros Elizabeth Conroy (Italia), Francés Bravo (España), Carmen Werner (España), Laurie deVito (EEUU), Teresa Pérez Ceccon (EEUU),  Graham Institute y Gibney Dance (EEUU), entre otros.

Experiencia Laboral

Desde 1987 trabajó durante14 años como profesora de  Danza Contemporánea, Ballet, Historia de la Danza y del Arte en el Conservatorio “José María Rodríguez” junto a su  mentora  Osmara de León, quien le impulsó a continuar en el camino de la  danza. 

En 1999  crea el proyecto y funda la Compañía de Danza de la Universidad de Cuenca, en la cual trabajó como Directora, coreógrafa y bailarina por 14 años.

Durante el año 2000 investigó y creó el proyecto para   la licenciatura en Danza- Teatro de la Universidad de Cuenca, de la cual fue su primera Directora, la misma que hoy tiene la nomenclatura de Licenciatura en Artes Escénicas.

En el 2008 hasta el 2010 fue Directora del Centro de Postgrados de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

En el año 2010 fue Directora y Editora del Tomo 55 de la Revista Anales, dedicada a las artes, impulsada desde el Centro de Postgrados de la Facultad de Artes.

Experiencia como intérprete de danza

Ha bailado en  varias obras adaptadas y otras compuestas por  Osmara de León entre ellas: el dúo de Carmen, con música  de Bizet., Orfeo y Eurídice,  El Bolero de Ravel, Cuadros de una exposición con la música de Mussorgsky, etc. 

Con Rosa Tapia ha bailó varias obras de Jazz, 

Bajo la autoría y dirección de Wilson Pico fue intérprete en la obra para espacio no convencional “A los pies de un Dios muy alto”. Obra que fue compuesta para la Compañía de Danza de la Universidad de Cuenca y presentada en la plazoleta de la Merced.

Bajo la dirección de Byron Paredes bailó en la obra de danza “Un día con el viento”; obra compuesta para la Compañía de Danza de la Universidad de Cuenca y presentada en el teatro del entonces Banco Central, hoy es el Teatro Pumapungo. 

Autora  y Directora de varias obras de Danza presentadas en teatros y en espacios no convencionales, entre ellas:

Nostalgia Azul, su primera composición con la cual viajaría al primer Festival Alas de la Danza.

Carmen, con música de Bizet, solo creado para la bailarina Fernanda Ruiz.

Coreógrafa de la ópera el Sonar de la Música.

Danzas Mestizas (1999), Una evocación   a las culturas Cañari e Inca.

Letras y Muerte (2000): dedicada a la vida de Dolores Veintimilla de Galindo.

Globalización y Danza (2003),  habla sobre los efectos de la globalización en la vida cotidiana, la apariencia de lo bello,  la virtualización  de las relaciones humanas y la soledad.

G2. Danza en la Globalización (2004 y 2011), propone la  ilusa rebelión al fenómeno de la Ilustración y la globalización dentro de los cuales hemos crecido y vivimos. 

Entre el Cielo y la Tierra (2004), un performance divertido de  danza aérea, danza contemporánea, uso de malabares con fuego y canto.

Las Rosas de este Mundo (2005), inspirada en el poema de Roy Siguenza, Gracias por la Rosa de  este mundo

Hoy no hay nada nuevo que contar aquí,  tour escénico en el Museo de la Catedral Vieja en Cuenca (2011). Habla sobre  un momento de  la historia personal de la autora.

Ha asistido a varios Festivales Nacionales de Danza como Alas de la Danza, Mujeres en la Danza, I Festival de la Universidad Central de Coreógrafos Jóvenes,  encuentro Diálogos con la Danza e In Vitro.

Publicaciones en revistas

Editorial de la revista Anales, tomo 55, 2010.

Las Rosas de este Mundo, (teorización en la que se basó para la composición). Revista Anales, Tomo 55, junio de  2010.

Publicación en la revista digital Tzantza “Hoy no hay nada nuevo que contar aquí” (guion escénico 2014), etc.

Actualmente se desempeña como profesora de Danza Contemporánea, Composición Coreográfica, Historia Social de la Danza y Propiedad Intelectual en la Universidad de Cuenca y profesora de Ballet en la academia privada.

 

 

Iván Jonathan Mendoza Holguín.

Iván Jonathan Mendoza Holguín.

Lidice Robles

Lidice Robles