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¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

Edgar Freire

Lugar de nacimiento Quito-Ecuador

Correo electrónico: ecoedgar@hotmail.com

Trayectoria

“El arte se basa en los principios de la vida misma; un actor-bailarín es un observador y hacedor consciente. Como artista profesional, el trabajo sobre la belleza, la calidad y la búsqueda continua de nuevas posibilidades es lo que me motiva continuamente al encuentro sutil con los espectadores.

Nace el 30 de enero de 1982 en Quito, Ecuador. Realiza sus primeros estudios en biología pura para luego dedicarse al Teatro y la Danza. Desde el

2002 al 2008 se formó en talleres de teatro independiente: Cronopio y Laboratorio Malayerba.

Fue Director artístico e Investigación de la Fundación Educativa Quito Eterno,donde dirige la obra teatral El Santo que da Marido. Forma parte del Teatro Simurgh y el Taller Estable de Investigación Teatral (TEIT) (2009-2013) donde participa como actor principal en los montajes de Cunsi Pindo y El Príncipe.

Incursiona en la danza a partir del 2005 y se forma en talleres y con maestros independientes de la ciudad de Quito (Klever Viera, Frente de Danza Independiente, Amelia Poveda, Compañía Nacional de Danza). Desde el 2012 hasta 2018 es integrante del Taller Permanente de Investigación Escénica dirigido por el maestro Klever Viera, reconocido coreógrafo y bailarín ecuatoriano. Allí participó como intérprete y coreógrafo en los montajes de las obras El Piedrazo, El método de las acciones vaciadas, LaPatria de en medio, Las Siete Visiones del Amén, Paso de mano y Las Vendas.

Dirige la obra Raptos (2013), danza butoh interpretada por la bailarina Laura Corral.

En los años 2013 y 2016 viaja a Jogjakarta, Indonesia para estudiar danzas tradicionales y otras formas de arte tradicional como jemparingan, pencat silat, gamelan, wayang wong. Participa en varios festivales de danza y colabora con grupos de artistas indonesios en proyectos conjuntos.

Viaja a Kerala, India (2017) para conocer las formas del teatro Kathakali y las danzas hindúes.

Desde el 2017 trabaja en colaboración con la Embajada de Indonesia para la realización de proyectos entre ambos países que especialmente se enfocan en la promoción de la cultura y artes de dicho país en Ecuador.
Ha promocionado las danzas indonesias en varios escenarios del país (Loja: Festival de Artes Vivas, Cuenca: Indonesian Week y Feria CIDAP; Guayaquil: Exotic Bali Program, etc.), y es instructor del Club de Danzas de Indonesia y de Gamelan (instrumentación tradicional indonesia) auspiciados por la Embajada.
Como director y coreógrafo ha creado dos programas para la difusión de las danzas Tradicionales Indonesias en fusión con la danza andina:
Mataya: Danzas Tradicionales de Indonesia en Ecuador y Topen, un espectáculo de danzas de Máscaras de ambos países.

FORMACIÓN ARTÍSTICA

DANZA

Estudio de danzas y teatro tradicional de Indonesia en la Universidad de Artes de Jogjakarta (ISI – Institut Seni Indonesia) y otros lugares de formación tradicional de danza en Jogjakarta: Kraton Ngayogyakarta Hadiningrat (Palacio del Sultán), Pendopo Pujokusuman, Pendopo Puro Pakualaman, Ndalem Kaneman, Ndalem Suryokencana, en donde recibo entrenamiento en los diferentes estilos de las danzas clásicas y tradicionales de Jawa. Beca Darmasiswa otorgada por el Gobierno de Indonesia. (2016 - 2017)

Participación en talleres de Danza Topeng (máscaras tradicionales), así como de música gamelan y artes marciales para la danza, pencat silat.

 Estudio e investigación de Danzas de Indonesia y otras formas artísticas en la Universidad Politécnica de Artes P4TK-Jogjakarta. Beca Darmasiswa otorgada por el Gobierno de Indonesia. (2013-2014)

Formación en el Taller Permanente de Experimentación Escénica dirigido por el maestro de danza Klever Viera donde participo como coreógrafo y bailarín en los procesos de montaje y creación de las obras de este organismo. (2012-2017)

Danza contemporánea técnica Kounter con Rosa Amelia Poveda (2014-2015)

Taller danza Butoh con el maestro Katzura Kan (2014)

Danza contemporánea técnicas Play Ground KidPsicodanza Piso móvil con Óscar

Santana, bailarín Compañía Nacional de Danza. (2012)

 Danza contemporánea con el maestro Klever Viera entre 2005-2007.

 Danza clásica y contemporánea en la Compañía Nacional de Danza a cargo del maestro

Jorge Alcolea y la maestra Andrea Jaramillo. Capacitación en varios períodos.

 Cursos varios de danza clásica y contemporánea con diversos maestros nacionales: Josie

Cáceres, Terry Araujo y Wilson Pico.

TEATRO

Estudios en Teatro Simurgh y en su organismo interno de investigación actoral Taller Estable de Investigación Teatral, TEIT. En esta entidad he participado en los talleresinternos y en las producciones del grupo desde el año 2009, de las que constan: Cunsi Pindo, Camino al Manantial y El Príncipe. (2009-2012). Durante mi participación en este organismo exploré el uso de Máscaras tradicionales de todo el mundo, manejo de Zancos, estudios de instrumentos musicales de percusión oriental.

 Entre abril y octubre del 2009 trabajé en las comunidades indígenas Shuar, Quichua, Cofán, Siona y Secoya de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, con lapresentación de la obra en el interior de estas comunidades: Cunsi Pindo, produccióndel Teatro Símurgh. Proyecto que formó parte del Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador de la Corporación SIMBIOE.

Teatro Malayerba (2005-2008).

Teatro del Cronopio (2002-2005): Estudio de lo cómico y teatro gestual, clown, bufón.

Teatro Contraelviento (2002).

OTRAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

 Estudio de Canto Armónico (canto justo) con el Dr. Pascal de Neufville (2016-2017)

Manejo de arquería javanesa: Jemparingan. Conocimiento adquirido en Jogjakarta-

Indonesia en el grupo tradicional “Jemparingan Langenastro”. (2013-2014)

Escritor de publicaciones mensuales de Crónicas de Indonesia para el Diario La Hora –Ecuador, artículos basados en mis experiencias en Indonesia tanto artísticas como

anecdóticas. (2014-2015)

 Manejo e investigación personal de máscaras de varias tradiciones del mundo (Ecuador,

Indonesia, India, África, etc.)

 Manejo de zancos

CURSOS VARIOS

Curso de Cultura y Religiosidad Andina en la Facultad de Antropología de la Universidad Católica del Ecuador por el Dr. Segundo Moreno Yánez. (2007).

TALLERES Y PONENCIAS DICTADAS

Taller de Capacitación de Danza Contemporánea “Danza de la Cotidianidad”, (Tulcán,Ecuador – 2015) como parte del programa de capacitaciones de danza en distintas provincias del país ejecutado por la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

Taller introductorio a las danzas orientales. Mosquera, Colombia (agosto, 2015).

Ponencia: La lucha andina: una revisión histórica para una propuesta dancística, en el “Simposio de Historia de Arte Moderno – Historia de la Danza” organizado por laUniversidad Andina Simón Bolívar (julio, 2015)

 Talleres de teatro para la construcción de personajes quiteños, elaboración de guiones para personajes teatralizados, patrimonio intangible local e historia urbana dirigido a los guías facilitadores del Programa Educativo Quito Eterno (2007 - 2008).

Organizador del seminario Lecturas sobre el Reino de Quito presentado por Quito Eterno con la participación de historiadores y estudiosos de la ciudad. Universidad Andina Simón Bolívar (2004)

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Festival Satu Dunia dari Jogja 2, 2017. Pergelaran Mahasiwa Internasional (participación de estudiantes internacionales con danzas tradicionales de Indonesia).

 Festival Ngawi Purba, 2017. Krakatau Reunion en el Fuerte Benteng Pendem de Ngawi.

-  Festival Sepatu Menari, Institut Seni Indonesia, Jogjakarta. Ejecución de la Anfisbena, obra del maestro Klever Viera (Ecuador) con la colaboración de Ayu Permata, bailarina

indonesia. (2017)

Festival BAF -7, Bedog Arts Festival (2016), Jogjakarta, Indonesia en Studio

Banjarmili organizado por Dr. Martinus Miroto M. F. A.

International Art Festival PPPPTK Seni & Budaya Yogyakarta, 2016.

Participación por invitación especial en el performance de danza clásica en Kraton

Ngayogyakarta Hadiningrat, Palacio del Sultán, Jogjakarta, con la ejecución de la danza

clásica tradicional Klana Raja, 2016.

Segundo Festival Internacional de Teatro “Mosquera Ciudad Teatral”, Mosquera-

Colombia. (Agosto, 2015).

Encuentro Internacional de Artes Populares Soacha 2015. Soacha-Colombia.

-  II Encuentro Vivamos la Danza. Compañía Nacional de Danza del Ecuador. Quito-

Ecuador (Mayo, 2015)

XIV Festival Internacional Música Sacra. Fundación Teatro Nacional Sucre. Quito-

Ecuador (Abril, 2015).

III Encuentro Internacional de Danza Contemporánea. Fundación Teatro Nacional

Sucre. Quito-Ecuador (Junio, 2013).

Festival de Teatro y Danza (“Pertunjukan Teater Gerak”) Yogayakarta, Purworejo y

Purwokerto – Indonesia (Noviembre, 2013).

OBRAS DIRIGIDAS E INTERPRETADAS

Producción, dirección y coreografía del espectáculo Topeng -Danzas de Máscaras de Indonesia y Ecuador-” (2019)

Colaborador cultural con la Embajada de Indonesia en Quito para la consecución de proyectos de promoción del arte y cultura de dicho país en Ecuador a través de presentaciones, talleres y capacitaciones, participación en eventos culturales, etc. (2017- 2019)

Como parte de esta colaboración me encuentro en la dirección de dos proyectos específicos:

 Instructor del Club de Danzas Tradicionales de Indonesia en Quito-Ecuador.

Proyecto Gamelan: Instructor de música Gamelan, música e instrumentación tradicional indonesia gracias al esfuerzo conjunto con la Embajada de Indonesia en Quito que logró del Gobierno de dicho país la donación de una orquestación completa al Ecuador. Este proyecto prevé el traer a instructores de música nativos y posteriormente maestro de danza para abrir un espacio a la colaboración de artistas entre ambos países.

Productor, director e intérprete del espectáculo Mataya: Danzas de Indonesia en Ecuador que tuvo lugar en el Teatro variedades-Quito en colaboración con la Embajada de Indonesia (KBRI, Quito) con la ejecución de danzas clásicas y tradicionales de dicho país. (2018)

Instructor en el Club de danzas de Indonesia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). (2018)

Director de la obra teatral Monólogo del Quedado con la interpretación de Carmen Ruiz de la Fundación Educativa Quito Eterno. (2018)

Colaborador para dirección artística del Centro de Artes Pendopo Art Space, Yogyakarta, Indonesia en un proyecto de laboratorio coreográfico (2017).

 Dirección, reconstrucción e interpretación de la obra ecuatoriana del maestro KleverViera: “Anfisbena” en colaboración con la bailarina Ayu Permata

Creador e intérprete de la obra de danza Shadow, presentada en varios escenarios yfestivales de Indonesia. (2016-2017).

 Intérprete protagonista en la re-construcción de la obra de danza Las Vendas (1983) dirigida por el maestro Kléver Viera, como parte del proyecto de Danzas Heredadas del Taller Permanente de Investigación Escénica (2016).

Intérprete protagonista de La Anfisbena (2015), danza heredada por el maestro KléverViera como parte de nuestro proyecto Paso de Mano consistente en la recuperación y transmisión de danzas en su momento creadas por él.

Dirección e interpretación de La Danza del Brujo unipersonal de danza que recoge lastécnicas y experiencias aprendidas en Indonesia. (Julio, 2015)

Bailarín y coreógrafo del Taller Permanente de Experimentación Dancística dirigido por Kléver Viera. Participación como bailarín, asistente de dirección y coreógrafo en lasobras: “La parábola de la muerte enamorada” (2012), “De dioses y de hombres” (2012), “La Patria de En medio” (2013), “Las siete visiones del Amén” con música de Oliver Messiaen y grupo BdB (España) (2015), “La Anfisbena” (2015), “Paso de Mano o las (otras) sombras en el espejo” (Obra estreno julio 2015).

Asistencia de dirección de la obra de danza El Niño del Floripondio, creada einterpretada por el maestro Kléver Viera (2014).

 Asesor coreográfico de artes marciales en la obra: “La Leyenda del Príncipe Ego”interpretada por el actor Jaime Boada y dirigida por Carlos Gallegos.

Dirección de la obra de danza “Raptos”: obra en danza Butoh ejecutada por la bailarinaLaura Corral. (2012)

Actor de la Compañía Teatral “Teatro Simurgh”. Participación en las obras: Cunsi Pindo, La Señora de los Monos (2010), El Príncipe (2013) (obra con máscaras tradicionales de todo el mundo) y Camino al Manantial (2009). Producciones del Teatro Simurgh bajo la dirección de Fiore Zulli (Italia).

Dirección teatral y dramaturgia de la obra “El Santo que da marido” con la producción de la Fundación Quito Eterno (2008).

Director Teatral y de Investigación de la Fundación Quito Eterno de la Corporación del Centro Histórico entre 2005-2009.

 Guía facilitador educativo y actor en la Fundación Quito Eterno. Construcción y representación de los personajes El Chulla Quiteño y Eugenio de Santacruz y Espejo (2002-2008).

Protagonista del Vídeo Experimental: Cantuña: Lo peor que puede pasarle al hombre es el vacío”, dentro del marco investigativo del Proyecto Quitológico de la Cinematecade la Casa de la Cultura Ecuatoriana (2005).

fb: https://www.facebook.com/ecoedgar youtube: Edgar Freire Danza

Carolina Lozada Calle

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Darwin Alarcón Fabre

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