Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

Emilia Acurio Vintimilla

Lugar de Nacimiento: Cuenca, Ecuador

Correo Electrónico: emiliaacurio92@gmail.com

Trayectoria

Artista escénica, graduada de la carrera de teatro de la Universidad del Azuay, realizó sus estudios de maestría en Goldsmiths College, de la Universidad de Londres en Inglaterra, de dónde se gradúa con mérito académico en la Maestría en Teatro Aplicado: Teatro en Contextos Sociales, Educativos y Comunitarios (MA in Applied Theatre: Drama in Social, Community and Educational Contexts). 

Formada además por múltiples maestros nacionales, como Carlos Cacho Gallegos, Wilson Pico, Francisco Aguirre, y extranjeros, como Adrian Jackson (Inglaterra), Ana Belén (España), Luis de Tavira (México), John Kani (Sudáfrica), Martin Tulinus (Dinamarca), Martin Jacques (Inglaterra), Arístides Vargas (Argentina), Leonardo Ventura (Brasil). 

 Empezó a experimentar en el teatro desde la adolescencia, para luego dedicarse a él de manera profesional, participando en varias obras: Al Azar, La historia de Natalio, La Ópera Pánica, Cuentos, Soledad Desordenada, Ladrón de Sueños, Things Are Seldom What They Seem (Standlake, Inglaterra), Monsters in the Snow (Londres, Inglaterra), op Girls (Londres, Inglaterra). 

Dedicó su investigación como interprete al teatro de objetos, tanto a la elaboración de máscaras, títeres y marionetas, como a su manipulación en escena. Además experimenta con el uso de objetos cotidianos, convirtiéndolos en personajes y realiza obras dirigidas a público familiar y también a público adulto. 

Cree en el uso social del teatro, dirigido especialmente a comunidades, niños, niñas y jóvenes.

Trabaja en varios proyectos usándolo como herramienta de comunicación, educación y sanación.

 Inicia en el 2016 con el Festival de Artes Escénicas para Niños y Niñas Lirón, Lirón con el objetivo de generar portales de aprendizaje, discutir temas sociales con niños y niñas y en busca de la crianza equitativa y responsable. Este festival se ha realizado anualmente hasta la actualidad y sin interrupciones.  

Ganadora de los fondos concursables del Instituto de Fomento de las Artes y Creatividades (IFAIC) del Ministerio de Cultura y Deporte del Ecuador en el 2018 para la realización de la cuarta edición del Festival Lirón, Lirón en las provincias de Azuay y Cañar.

Lleva la dirección del Centro Cultural Imay, emprendimiento propio, el cual abrió sus puertas en mayo 2015. En este espacio se han realizado múltiples funciones de obras, conciertos y presentaciones de artistas tanto nacionales como extranjeros. 

Actualmente trabaja como docente y productora en la Licenciatura de Creación Teatral de la Universidad del Azuay. 

 

 

 





Patricio Estrella 

Patricio Estrella 

Teatro de los Silfos 

Teatro de los Silfos