Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Emilia Benitez Acosta

Lugar de nacimiento: Quito, Ecuador

danzemilia@gmail.com

Trayectoria:

Bailarina, coreógrafa y profesora ecuatorianacomienza su vida profesionala los 17 años en laCompañía Nacional de Danza delEcuador y posteriormente en elelenco de Ballet Ecuatoriano deCámara.V

Posteriormente viaja a Chile donde ingresa becada a la escuela del Ballet de Santiago. En un cambio de ambiente y perspectiva entra a la carrera de Interpretación en Danza en la Universidad de Chile en donde se titula con Honores.

Durante su estancia en Chile, baila en algunos montajes con el Ballet Nacional Chileno.

Al volver a su país se incorpora al Frente de Danza Independiente (FDI) para comenzar otra época de gran aprendizaje. Klever Viera le ofrece un espacio en el grupo, para dar clases e impartir su conocimiento con los más jóvenes, mientras participa en algunos montajes del FDI.
En 2003 apoyada por el FDI se embarca en la creación de un dúo junto a Fabián Barba llamado "¿Qué nos pasa?". Más adelante realiza otro dúo llamado "Contigo o sintigo” junto a Pedro Hurtado.

En 2005 vuelve a ser parte de la CNDE, lugar en el que trabaja como bailarina destacada por los siguientes 8 años. Participa en festivales en América del Sur, Asia y Europa

Durante su tiempo en la CNDE conoce a Hervé Maigret, director de la compañía NGC25 de Nantes, con el cual en 2014 funda el Colectivo ParaleloCero y se presenta en Ecuador y Francia.

En 2016  participa en el proyecto “Ombligo” el cual impulsa la construcción de solos de danza. Crea el solo “Transitar”, coreografía que ha teniendo buena acogida del público tanto en Quito, Nantes como en París.

En 2017 forma parte de los 20 bailarines seleccionados entre 200 postulantes para participar en el Workshop (Disarming the Gods) dictado por Akram Khan. 

Desde 2017 trabaja como profesora de danza en la Universidad San Francisco de Quito.

Actualmente es bailarina, coreógrafa independiente e integrante  de colectivo Artístico PareleloCero.

 

Pablo Mosquera

Pablo Mosquera

Sofía Domínguez

Sofía Domínguez