Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

José I. Donoso

Lugar de nacimiento: Santiago de Chile. soy ecuatoriano porque mis padres trabajaban para la embajada del Ecuador

Correo electrónico: joseidonoso@yahoo.com

Trayectoria:

Ha sido actor toda su vida. Hizo teatro ya desde sus años del colegio San Gabriel, en un grupo que se llamó Teatro Hamlet. Estrenando en un garaje del barrio, obras de Javier Ponce Cevallos:Una sombra tras el crimen; El festín; La novena grada, entre 1962 y 1964.

Estudió (1966 – 1968) en la Escuela de Arte Dramático de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fundada y dirigida por Fabio Pacchioni.

Fueron algunos de sus maestros, Jorge Icaza, Ricardo Descalzi, Miguel Sánchez Astudillo, Paulo de Carvalho Neto, Sixto Salguero, Ulises Estrella, Regina Katz, Óscar Vargas Romero, Juan Andrade Heyman… 

Luego de su graduación, con la obra Una libra de Carne de Agustín Cuzzani, pasó a formar parte del segundo grupo del Teatro Ensayo, dirigido por Antonio Ordóñez. El primer grupo, pasó a constituir el Teatro Popular Ecuatoriano.

En los años 70, fundó el Teatro de la Universidad Católica, TEUC en Quito.

Ha trabajado con varios grupos y directores de la escena quiteña: María Escudero y El Tinglado, La cantante calva de Ionesco (1986). Víctor Hugo Gallegos y El Teatro Estudio de Quito, Las brujas de Salem de Arthur Miller (1987). Jorge Matheus, El Callejón del agua, La Gasolinera, Fulgencio Martínez Lax (2000). Christoph Bauman, El Teatro Toc-Toc, Laurent  Bauffi (2013 – 2014). Entre otras.

Desde 2011, forma parte del elenco del Teatro Ensayo de la CCE, que dirige Antonio Ordóñez. Con el grupo mantiene nueve obras en repertorio.

 

Gonzalo Estupiñán

Gonzalo Estupiñán

Marina Salvarezza

Marina Salvarezza