Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Kléver Viera

 

Lugar de nacimiento: Toacazo – Cotopaxi, Ecuador

kvieradanzaurbana@gmail.com

Trayectoria

Kléver Viera inicia su formación en 1974 en el Instituto Nacional de Danza. Allí aprende ballet clásico con Noralma Vera y danza moderna con Rubén Guarderas. En 1976 se destaca como bailarín profesional de la Compañía Nacional de Danza (CND), donde conoce a Rodolfo Reyes, coreógrafo, quien le arraigará un compromiso de estudio de la técnica, de cuestionamiento político y estético, además de abrirle las puertas de México en 1977, para que continúe su preparación. En esta ciudad funda el Ballet Contemporáneo Alternativa con el cual realizó varias giras en el interior del país. Por el lapso de tres años, junto a Javier Francis, maestro neoyorquino, y Luis Fandinho desarrolla sus primeras coreografías.

A comienzos de los años 80 regresa a Ecuador, se integra nuevamente en la CND y organiza la Escuela Coreográfica. El 25 de noviembre de 1981 dirige con Carlos Cornejo el Centro de Danza, cuyo principal objetivo será compartir las técnicas contemporáneas de la danza y del lenguaje coreográfico. De aquí saldrán a la escena pública Susana Reyes, Ursula Seer, Cristina Ruess, Sara Constante, Martha Vargas, Víctor Hugo Larrea, Nelson Díaz y Pablo Cornejo.

Para 1984 establecen la Escuela Yaradanza bajo el impulso de creación de obras de danza contemporánea y su difusión a los sectores de la población más amplios y lejanos. Este mismo año pasa a ser miembro fundador del Frente de Danza Independiente (FDI).

En 1986 empieza una gira internacional por Colombia, Alemania, Holanda, países en los que dicta varios talleres de creación y de danza. En 1988 se une a la experiencia teatral de un grupo de artistas colombianos, Ensamblaje – Combo, en el que fue partícipe de actos callejeros multidisciplinarios, entre ellos Clave de Luna, de Juan Carlos Moyano y Las Preguntas del Diablo de Misael Torres. En 1990 con el Frente de Danza Independiente es parte del Sexto Encuentro Latinoamericano de Teatro Popular en Bogotá y de la Jornada Mary Witman (primera cita latinoamericana de danza). Durante este tiempo se radicó en Bogotá y expuso su pensamiento y obra tanto en México como en Colombia.


León Sierra

León Sierra

Grupo ARAWA

Grupo ARAWA