Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

La Trinchera

Lugar de nacimiento: Manta, provincia de Manabí

Correo electrónico: www.teatrolatrinchera.com.ec

Trayectoria:

El Grupo de Teatro La Trinchera se creó en el mes de agosto de 1982, en el colegio nacional Cinco de Junio de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, su fundador fue el profesor Bolívar Andrade Arévalo.

  A partir de 1983 se constituye en grupo independiente.

   Desde el año de 1985, cuentan con  el apoyo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí  

La Trinchera tiene el mérito de haber sembrado el arte del Teatro en Manta hasta convertirlo en la actualidad en el arte más representativo de esta ciudad.

Su prestigio ha rebasado la geografía nacional y por eso son invitados frecuentemente a temporadas y Festivales internacionales en diversos países:

 

Integrantes

El grupo está integrado por:  Rocío Reyes Macías, Freddy Reyes Macías, Magaregger Mendoza Macay, Nixon García Sabando , Hernán Reyes Parrales y Pablo Chávez  Zambrano.

Presentaciones internacionales

Se han  presentado en escenarios de: Argentina, Brasil, Estados Unidos, España,

 Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Uruguay,  México, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador.

Festival internacional de Teatro de Manta

En 1988  el grupo La Trinchera , conjuntamente con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, crearon el Festival Internacional de Teatro de Manta, evento que desde entonces se realiza anualmente y que se ha convertido en el mas tradicional festival teatral del Ecuador, con permanente presencia de importantes grupos y compañías de todo el mundo.

Obras

Entre otras , el grupo ha llevado a escena las siguientes obras: El Tejedor de sueños (de Bolívar Andrade), La mano negra (creación colectiva), Viaje al mundo de Plauto (de Chigo de Chiara, dirigida por Arístides Vargas), Bandaís (creación colectiva dirigida por María Escudero);  El Cuco de los Sueños,   (De Arístides Vargas y Raymundo Zambrano), El Zaguán de Aluminio (escrita y dirigida por Arístides Vargas,  La Montaña Azul (escrita y dirigida por Nixon García),  Ana, el Mago y el Aprendiz (escrita por Arístides Vargas. Dirigida por Charo Francés y Nixon García), Tres Viejos Mares (De Arístides Vargas. Dirigida por Charo Francés y Nixon García), La Travesía (Escrita y dirigida por  Nixon García),  Dinomaquia (espectáculo para espacios al aire libre),  puesto en escena con la compañía L´Avalot de Barcelona, España); Malanoche (de Arístides Vargas. Dirigida por Charo Francés y Arístides Vargas). Rosas Secas (2012) Escrita y dirigida por Nohora Ayala de Colombia, co producción con los grupos Contraluz de Portoviejo y Próxima Estación de Colombia.

 Escuela de teatro  

El grupo La Trinchera mantiene su Escuela de Teatro desde 1987, desde ese año hasta mediados del 2009, fue auspiciada por la Municipalidad de Manta, en la actualidad esta Escuela funciona de manera independiente.

En la Escuela de Teatro de   La Trinchera, estudian bajo modalidad de talleres, niños y jóvenes comprendidos entre los 8 y 24 años de edad.

 Capacitación

Los integrantes del grupo La Trinchera se han capacitado con maestros y directores teatrales como: Arístides Vargas, María del Rosario Francés, María Escudero, Christoph Bauman, Támara Navas, José Morán, Luis Martínez, Santiago García, grupo Yuyachkani, Eugenio Barba, Carla Carreri, Julia Varley,  Toni Cots, entre otros.

Diego Hector Naranjo Parra

Diego Hector Naranjo Parra

Alba del Rocío Reyes Macías

Alba del Rocío Reyes Macías