Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

Paola del Cisne Quizhpe Cueva

Lugar de nacimiento: Loja- Ecuador.

Correo electrónico: cisnepaola@gmail.com

Trayectoria: 

Actualmente estudiante de la carrera de Licenciatura en Danza y Teatro de la Universidad de Cuenca, que acaba de regresar de México, donde realizó un intercambio estudiantil durante un semestre en la carrera de Licenciatura en Arte Dramático en la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Inició en la danza folklórica desde hace 6 años, perteneciendo al Ballet folklórico Aymara del centro cultural de la Universidad de Loja durante 3 años, y a la vez tomando talleres de danza urbana, tropical y contemporánea que se dieran de oportunidad en la ciudad de Loja. 

Ha recibido talleres dentro de Loja, como en las tres ediciones del Festival Internacional de las Artes Vivas y el Festival Loja sobre tablas en áreas de dirección escénica, expresión corporal, danza, teoría e investigación escénica con grandes maestros como Miguel Rubio,María Agustina Ruiz, Alfredo Espinoza, Beatriz Vergara, Luis Mueckay, Ruth Coello, Santiago Carpio entre otros.

Como residente en Cuenca ha tomado talleres dentro del marco del Festival de Escenarios del Mundo también en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas ENAE, y forma parte de la corriente de artistas escénicos con manifestaciones culturales en sitios públicos y privados de la ciudad.

Ha sido intérprete en las obras Trans- figuración dirigida por Cristina Bustos, en la ópera Paggliacci de la Universidad de Cuenca dirigida escénicamente por Paul Sanmartín y Jardín de Pulpos montaje dirigido por la maestra Rocío Pérez.

Así también ha formado parte de proyectos de vinculación de la Universidad de Cuenca, como el Festival de títeres Titiricuenca dirigido por Tatiana Olave y en las comparsas del 06 de enero en el desfile por los Santos inocentes, evento emblemático de la ciudad de Cuenca.

En su residencia en México formó parte de la obra Despertar Eléctrico de la compañía de teatro The Living Theatre de Los Angeles, colectivo escénico contemporáneo independiente. También recibió charlas dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM con Jorge Dubatti y Miguel Rubio.

Finalmente realizó su primer trabajo de dirección en la ciudad de Puebla con la obra Brindo por la soledad de mis sueños, trabajo de laboratorio de creación colectiva danza, teatro y música en una experiencia escénica sobre la muerte de una mujer. Obra que formará parte de la programación del FITU 2019 en la universidad donde realizó su periodo de intercambio. 

 

 

Manuel Patricio Guzmán Masson

Manuel Patricio Guzmán Masson

Iván Jonathan Mendoza Holguín.

Iván Jonathan Mendoza Holguín.