Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Noralma Vera Arrata

Lugar de Nacimiento: Guayaquil

Trayectoria: 

Noralma vera comenzó a bailar en 1945 en Guayaquil. En febrero de 1957 viajó a Londres, gracias a una beca, para perfeccionarse en el Royal Ballet por un año. Para ese entonces, ya era una figura prominente y su partida fue publicitada en los medios. En 1958 estudió en París con el profesor Victor Gzovskt y bailó en el Ballet de Jeanine Charrat hasta 1960. Después viajó a La Habana donde trabajó con Alicia Alonso hasta 1968.

En 1968 presentó Afirmación, una obra de danza moderna con música de Carlos Cháves. Su interés por esta forma de expresión la llevaría a prepararse en 1972 en la escuela Martha Gram Dance School de Nueva York para introducir la técnica Graham de  danza contemporánea en Ecuador. En 1979 continuó su formación en el Centro Superior de la Escuela de Bellas Artes de México.

Desde 1968 hasta 1973 Noralma Vera dirigió la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura de Quito, matriz de la escuela en la que ella se formó. En 1974-1977 fue co-fundadora y directora del Instituto Nacional de Danza. La Compañía Nacional de Danza, creado el 7 de junio de 1976 en  Quito y   fue electa parte de la comisión directiva. En 1978 fundó su propia Compañía de ballet y una academia en su ciudad natal. Después de retirarse de la danza activa, Vera trabajó como diplomática del  Ecuador en México y Cuba

 

 

 

 

 

Nadia Rosero

Nadia Rosero

Santiago Harris

Santiago Harris