Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

Rodrigo Herrera Rosas

Lugar de nacimiento: Ibarra, Ecuador

Correo electrónico: caminorojodanzateatro@yahoo.com

 Trayectoria:

 Director y fundador de la compañía CAMINO ROJO DANZA TEATRO, Maestro, Coreógrafo y Dramaturgo, Intérprete, Escritor, Gestor Cultural, Psicólogo Educativo, estudios en Antropología.  Estudió en el Instituto Superior Nacional Danza del Ecuador; estudios actuales: Maestría en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad de la Rioja -España

 En 2001 inicia su formación en danza en el centro cultural La Casa que Baila en la ciudad de Ibarra, (2001 - 2009) dirigido por el maestro ecuatoriano Francisco Salvador (Paco). El 2010 Funda la compañía CAMINO ROJO DANZA TEATRO, a la fecha con siete obras en gran formato estrenadas y presentadas dentro y fuera del país.  

Como Director y Artista Docente de la escuela de formación, investigación y experimentación, LA CAJA Sala de Artes Escénicas, a la fecha, ya ha realizado más de 80 procesos de formación, con grandes maestros de la Danza Contemporánea y Teatro, tanto nacionales como internacionales, siendo este centro, uno de los principales en la región.

En el 2011 Funda el Encuentro Danza/Teatro ZONAS LIBERADAS espacio de dialogo de la escena nacional. Como interprete, creador de varias obras en pequeños y grandes formatos, y Maestro invitado, ha participado en festivales y jordanas pedagógicas de las artes en: Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Corea del Sur. Consultor de proyectos artísticos culturales, escritor, activista político, militante de las artes. 

En el año 2009, publica su poemario MI DERECHO A LA REPLICA en la colección Tahuando, ediciones Casa de la Cultura – Núcleo Imbabura y es finalista en el concurso nacional de literatura, GESCULTURA, con la novela DONDE LA NADA ESPERA.

En el 2013 publica el poemario VERSOS TRUCULENTOS POEMAS VERDADEROS.

Es articulista ocasional para el diario LETRAS DE IMABURA, órgano de difusión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Imbabura. 

Desde el 2011 promociona y es el Director General del encuentro de Danza Contemporánea, y Teatro ZONAS LIBERADAS, mismo que se ha convertido en un Festival de Referencia Nacional para el que hacer escénico del país.

En sus siete ediciones, han pasado por el festival y la ciudad, lo más notable de la escena nacional, siendo un festival de los más esperados en el ecuador.

Es miembro de número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura.

Asesor de proyectos artísticos y culturales. Dicta charlas sobre Arte – Psicología – Danza/Teatro.

Ha participado en Encuentros de Poesía, Mundana Ibarra 2015 y II Encuentro Poético Internacional San Gabriel 2018. Marzo 2018, La Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Imbabura, le otorgó la MEDALLA PILANQUI, máxima distinción que la entidad entrega a la carrera y obra de un artista. 

  

 

 

 

Diego Luna Zurita

Diego Luna Zurita

Andrés Ricardo Mora Santi

Andrés Ricardo Mora Santi