Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Sara Constante Viteri

Lugar de nacimiento: Marcelino Maridueña, cantón Yaguachi, provincia del Guayas 

colibrisa7ymas@hotmail.com

Trayectoria: 

En 1972, con sólo 12 años, inició su formación como bailarina clásica. A partir de 1978 formó parte como bailarina en varios grupos de danza contemporánea, tales como:Estudio, Cenda , Danza  Experimental Contempóranea, Frente de danza independiente, Compañía Nacional de Danza , Ballet Folklorico Nacional , bajo la dirección de los reconocidos maestros Wilson Pico, José Vacas, Carlos Cornejo, Kléver Viera, Isabel Bustos, Arturo Garrido, Marcelo Ordóñez, Laura Solórzano, Gabriela Ionitta, entre otros.

En 1988, participó como bailarina y diseñadora de vestuario de la Cantata Urbana, espectáculo multimedia creado y dirigido por Abdullah Arellano y Wilson Pico.

En 1990, fundó junto Geovanny Vásconez y Oswaldo Silva, bajo las premisas del Teatro Antropológico, el grupo de danza-teatro El melón profáno , creando y participando en algunos montajes como: El rabo; Las manchas de la Luna; Ofelia, su corazón es un reloj, El mundo está callado y llueve; Espacio-tiempo y Primer boceto para la descripción de un cuadro, además de numerosos espectáculos para espacios abiertos y el trabajo pedagógico con niños y jóvenes de sectores populares de Quito y otras ciudades del país.

Durante esta etapa recibe formación actoral en diversos espacios como la escuela Malayerba, en talleres y seminarios con Santiago García de Colombia y con los grupos Raíces y Yuyachkani, ambos de Perú.

Desde 1997 está dedicada a la investigación y la experimentación del cuerpo y el movimiento desde variadas perspectivas tales como la pedagogía, la salud, la psicoterapia, el crecimiento personal y el acompañamiento de procesos con mujeres, niños, jóvenes y ancianos.

A la par ha realizado su formación con maestros como Daniel Zurkof y Vera de Konh en el CDI de Tumbaco, Acompañamiento de Procesos y Bioenergética con Mario Müller, Canto Armónico y Ostiodinámica con Pascal de Neufville,  en la Universidad Andina Simón Bolívar y Mimo Corporal Contemporáneo con José Vacas.

Hace más de 25 años, su quehacer se ha visto enriquecido por la práctica y estudio de la cosmovisión, ritualidad y cultura de los pueblos ancestrales de América. 

 Más información: facebook@saravestuarioescenico

  

Cristina Duque

Cristina Duque

Adriana Mosquera Miño

Adriana Mosquera Miño