Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Sofía Barriga

L

Lugar de Nacimiento: Quito, Ecuador 

sofiabarrigamonteverde@gmail.com

Trayectoria

Bailarina, coreógrafa, maestra de danza contemporánea y contact improvisación, gestora cultural y coordinadora de festivales y proyectos de artes escénicas. Desde pequeña se interesó por el movimiento; inició con la gimnasia olímpica y en la adolescencia encontró su pasión, la danza, estudiando y trabajando con varios grupos independientes en la ciudad. A los 18 años viaja a Nueva York y a Europa para iniciar su formación en otros países.

Desde los 20 años trabaja con grupos de primer nivel; en primera instancia con la Compañía Danza Teatro Retazos de Cuba y más adelante en Europa, Japón y en Ecuador. Estudió formalmente la carrera de Composición para Danza-Teatro en Buenos Aires.

Actualmente es parte del grupo Movimiento Centrífuga junto a dos coreógrafos y bailarines, Fausto Espinosa y Cristina Baquerizo.

Con Movimiento Centrífuga hacen el proyecto Quito Concreto que consistió en dar herramientas, crear y presentar junto a otros artistas obras en el espacio público trabajado desde la danza, enfocándonse especialmente en el proceso de creación. Junto a ellos se coordinó el área de artes escénicas en el Centro de Arte Contemporáneo, Sala artes vivas CAC donde se organizaron clases, talleres y muestras de esta área.

Desde el lado artístico es intérprete del grupo de danza independiente “El pez dorado“ dirigido por el coreógrafo y maestro cubano Jorge Alcolea. Desde hace 10 años ha dado seminarios de Contact Improvisación y ha trabajado para abrir espacios para la improvisación. También ha investigado a partir de laboratorios interactivos que trabaja con músicos en vivo y elementos diversos.

Más información:

Xavier Delgado Vallejo

Xavier Delgado Vallejo

Camila Enríquez

Camila Enríquez