Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

OMAR AGUIRRE, ‘monotemático’

OMAR AGUIRRE, ‘monotemático’

OMAR AGUIRRE, ‘monotemático’

El ‘mono’ (lo decimos con mucho cariño y respeto) necesita el apoyo de sus congéneres -otrxs temáticxs- que quieran compartir en escena sus andanzas dancísticas-teatrales. 

Monotemáticos propone/provoca, juega con el término y al tiempo con ese ‘gentilicio’ que identifica al guayaco. Este evento nace hace cuatro años, convoca a gente de danza-teatro, música y performance. Omar Aguirre reconoce la necesidad de invitar artistas de la ciudad y del país a poner en escena estas creaciones que, en gran medida, nacen en la intimidad.

Hablamos con él sobre este encuentro que tiene ya un nombre en el calendario de las artes guayaquileñas, le planteamos algunas inquietudes respecto a la postulación de Monotemáticos como danza contemporánea en la escena actual, e indagamos su posición frente a la concepción de ‘monólogo’ en la danza, es su cualidad performativa como una manera de interpelar al espectador desde la situación de personaje de ficción y al mismo tiempo como bailarín. Así también inquirimos sobre esta trayectoria y la relación lograda, o no, con sus colegas a lo largo del país.

Estas fueron, entre otras, preguntas las planteadas a Omar Aguirre, quien, haciendo honor al nombre de su encuentro, respondió con el monólogo que a continuación compartimos.

Jenny carvajal. Foto Amaury Martínez

Jenny carvajal. Foto Amaury Martínez

“Como individuo siempre he sido solitario y muy insistente, terco necio ...así soy ....y por lo tanto me llama mucho los solos y los dúos, como conversación con uno mismo ..soy muy temático en muchas cosas ....en el 2006 en Quito creo el Encuentro uno y uno, de solos y dúos de danza,  nació y murió sin relevancia, para el entorno ...para mi sí. Entonces ahora con Monotemáticoy con el apoyo y confianza de artistas creadores y compañeros de vida ..surge y se mantiene de pie ....este soliloquio enamorado deseaba hablar desde la obsesión desde la insistencia ...tenia algunos trabajo que mostrar ....y es la necesidad del artista comunicar lo que guarda muy dentro ...no soy muy dado a crear espacios para la comunidad, ni hacer plataformas ..talvez un poco las modas me incomodan ...y quería compartir con otros solitarios sus locuras.

Carolina pepper. Foto Cortesía

Carolina pepper. Foto Cortesía

Este encuentro ha ido creciendo y va en su quinta edición, y no espera nada más mantenerse. Este año arriesgamos de una manera performatica los trabajos, y lo interesante es lo independiente que se mantiene el encuentro, no pasando por el nombre de nadie, ni de ninguna institución,  hemos tenido que ver  ‘las verdes y las maduras’, pero ahí vamos, una edición más, sacando de nuestros bolsillos, prestando, uno que otro auspiciante amigo, y de una manera casi artesanal. Me pone muy contento tener esta hermosa comunión con amigas artistas como Jenny Carvajal y Carolina Pepper que siempre han estado ahí, somos y no somos grupo, pero somos, irónicamente nos solemos llamar las y loscorígrafos, escrita así a propósito, para salir de tanta seriedad. Y es que,  otro de los puntos en que se asientan los trabajos es el humor.

Sigo hablando en primera era persona, soy sencillo, con respuestas sencillas. La danza por el momento pasa a ser una herramienta, todo es posible, vengo del teatro y del movimiento, el gesto es muy importante, por eso se llama Monotemáticos, del movimiento, ¿negando la danza? No lo sé, pero buscando otros caminos, sí”.



Líneas dramatúrgicas en las propuestas escénicas de ENAE 2019

Líneas dramatúrgicas en las propuestas escénicas de ENAE 2019

La mala noche: víctimas contra villanos / Juan Manuel Granja

La mala noche: víctimas contra villanos / Juan Manuel Granja