Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png
Teatro para la primera infancia  LAS RESONANCIAS DEL AGUA

Teatro para la primera infancia LAS RESONANCIAS DEL AGUA

Santiago Rivadeneira Aguirre

 En el comienzo fue el agua. Enseguida vinieron los sonidos y la musicalidad. Mucho más allá estarían las palabras y los sentidos para procurar que la verdad y la intención coincidan, tal vez para que el ser humano pudiera finalmente ‘verbalizar’ sus propios hallazgos: pero el mundo se volvió antes oralidad pura. Es decir, que la vida estaba hecha para la performancia como hábito fundamental.

 

GuAgüitas, (obra de teatro para primera infancia de 6 meses  a 5 años. Coproducción Iberescena 2015 entre el Círculo de Artes Escénicas de Ecuador/Chile y Teloncillo Teatro de España) resuena y construye sustanciales analogías entre el agua, la música y los sonidos. No es una obra para hacer suposiciones o ensayar otros predicamentos, que los que se desprenden de su propia autonomía. En ese sentido, se vuelve un signo de encuentro que se perfecciona a través del movimiento, del gesto y del juego: los datos sensoriales y emocionales se ligan al canto. Y todo se vuelve música porque el mundo recupera los reconocimientos primordiales y, por un momento, la realidad es sonora y real.

La obra insiste con sobriedad y solvencia en la importancia de los sonidos (que pueden estar en las cosas, en la naturaleza, en la lluvia, en los ríos o el mar) como presencias, ademanes, gestos, voces. La obra recupera la pérdida de la corporalidad cuya materialidad solo puede ser captada a través de los sentidos. Es un viaje sencillo y breve marcado por cuadros y segmentos, distintos objetos que se adhieren o se juntan a través de repeticiones y paralelismos cuyo apóstrofe mayor es un marimba de la que brotan los ritmos como explicación esencial del movimiento corporal.

  GuAgüitas. Foto Santiago Rivadeneira

GuAgüitas.Foto Santiago Rivadeneira

GuAgüitas (inspirada en  Ciclo Vital y Estados del Agua, el Agua del Mar y el Agua Dulce) es un proyecto teatral que se origina en 2013, cuando el Círculo de Artes Escénicas y el grupo español Teloncillo se encuentran en el Primer Festival Iberoamericano de Teatro para la primera infancia, que se realizó en Santiago de Chile. Esa ocasión fue propicia -dicen Tanya Sánchez y Matías Belmar integrantes del Círculo de Artes Escénicas- para que ambas agrupaciones iniciaran un proceso de intercambio de experiencias en el teatro para infantes y las técnicas de teatro gestual.

En  2015 ambos grupos se hacen acreedores a un premio Iberescena de Coproducción para la creación del espectáculo GuAgüitas. Desde  entonces -agregan- han realizado más de 50 funciones anuales, incluida una visita a Buenos Aires como invitados a la Semana Internacional de Teatro para Bebés en agosto de 2016. La obra fue nominada al Premio Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires,  que destaca los espectáculos extranjeros presentados en esa ciudad.

 

Créditos

Dirección: Ángel Sánchez  y Ana Gallego. Teloncillo Teatro España.

Creadores e Intérpretes: Matías Belmar, Tanya Sánchez. Círculo Artes Escénicas Ecuador

Jefe Técnico: Pedro Pablo Villacís

Asesoría Creativa: Diego David Zurita.

Diseño Teatral: Matías Belmar, Marian Morillo, Sofía Santarone, Cristopher Villavicencio  y Teloncillo

Vestuario: Sara Constante

Producción: Tanya Sánchez y Maribel Calderón

Video-Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OtIP6AsmdbM

 

 

 

 

 

 

Historia  del chocolate

Historia del chocolate

Solo, danza, sola

Solo, danza, sola