Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Martha Ormaza

 

Lugar de nacimiento: Alausi, Ecuador 

marthaormaza@gmail.com

Trayectoria

 Actriz de teatro, cine y televisión, dramaturga y directora de teatro. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Derecho de la Universidad Central del Ecuador y obtuvo una licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales. Pertenece al Elenco del Teatro Corporación Cultural Patio de comedias.

Su inicio en el teatro fue una casualidad que se convertirá en su profesión, en la que, con el tiempo, empezará a escribir y dirigir. Su vasta participación en obras teatrales, películas, series televisivas, spots publicitarios y cortos, dan cuenta de una larga trayectoria en este campo.

Entre los talleres de formación actoral que toma destacan El Clown, El actor y el bufón, La Máscara, La Comedia del Arte, El Teatro Gestual, La voz: instrumento para la creación de personajes, El comic: medio de comunicación, La voz: instrumento pre expresivo, Ritmo y percusión y Tango.

Martha Ormaza es doña Encarna, uno de los famosos personajes de la La Marujita ha muerto con leucemia, obra paradigmática que junto a sus colegas Juana Guarderas y Elena Torres, ha recorrido los escenarios y le ha conferido un espacio importante en la comedia ecuatoriana.

Las Marujas entre tereques, Marujas asambleístas, Marujas navideñas, son algunas de las propuestas de este trío femenino. Ha actuado en las piezas teatrales Machos, dirigida por Christoph Baumann, Los ojos vacíos de la gente, El miedo imaginario de Amparito A Dios, Las criadas, No quiero ser bella, Monólogos de la vagina, Trama, dama y chocolate, La Tránsito Smith ha sido secuestrada, La mierda, Maldita sea, El eterno femenino, Esperando al Coyot y otras.

Jorge Parra Landázuri

Jorge Parra Landázuri

Ernesto Ortiz

Ernesto Ortiz