Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Roberto Sánchez

 

Lugar de nacimiento: Quito, Ecuador 

teatroojodeagua@yahoo.com

Trayectoria:

Inició su carrera en 1990 en los talleres del grupo ecuatoriano Malayerba y en laboratorios y talleres de montaje, actuación y movimiento, dictados por maestros y maestras latinomericanos. Debutó como actor con el grupo ecuatoriano Espada de Madera y se formó en talleres internacionales de teatro-danza, dados por la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe  y en otros de la misma especialidad dictados por maestras de Alemania y Francia.

En 1998 empieza, con María Elena López, el grupo Teatro Ojo de Agua. Estrena obras sobre poesía española y ecuatoriana, obras de títeres y textos de Harold Pinter, Peter Handke, Roberto Sánchez Cazar, Sibylle Berg, Lukas Bärfuss y Edward Albee, trabajos con los que ha participado y recibido premios en festivales y eventos internacionales en Marruecos, España, Colombia, Bélgica y Venezuela, y los más importantes festivales en Ecuador. Ha participado como actor en radio y series de televisión y en experiencias teatrales con grupos y directores de Ecuador, España y Estados Unidos, además de escribir y dirigir montajes, cantatas escénicas y musicales, para grupos ecuatorianos y para la Fundación Teatro Nacional Sucre.

En el 2011 fue profesor y director invitado en el ITAE, Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador Guayaquil y dirigió el montaje Final de Partida, de Samuel Beckett, montaje de graduación de la Carrera de Teatro del ITAE, además de ser profesor del Observatorio-Escuela de Artes Escénicas del Teatro Ojo de Agua.

Paralelamente inicia una carrera como dramaturgo, ganando varios premios a nivel nacional y una beca de creación del Ministerio de Cultura del Ecuador. Sus textos han sido publicados en revistas y libros en Ecuador, España Revista Galega de Teatro y Estados Unidos Revista Gestos y llevados a escena en Colombia y Ecuador, además de constar en antologías a nivel iberoamericano.

Fue seleccionado por Ecuador para participar en el Encuentro Mundial de Dramaturgia Actual Poets Ahead 2007 realizado en Mülheim – Alemania y realizó una Residencia en Dirección Teatral en el Staatstheater Stuttgart en Alemania, con una beca otorgada por el International Theatre Institute y el Göethe Institut Berlín. Fue editor y director de la desaparecida Revista de Artes Escénicas “Hoja de Teatro”.

Más información: 

Santiago Roldós

Santiago Roldós

Viviana Sánchez

Viviana Sánchez