Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Susana Reyes

 

Lugar de nacimiento: Quito, Ecuador

casadeladanza@casadeladanza.org

Trayectoria: 

El encuentro de Susana Reyes con la danza sucedió en el colegio 24 de Mayo, en el 72, al ser parte de un grupo de danza, cuando experimentaba una sensación de crecimiento del espíritu al ensayar una coreografía. Por esa experiencia sabría que la danza sería un destino, el punto de llegada de su vida. No estudió ninguna carrera universitaria pero sí se dedicó a reforzar su sueño de bailarina con una educación en la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura, de danza moderna en el Instituto Nacional de Danza y en la Compañía Nacional de Danza de Ecuador.

Más tarde se involucraría con el Teatro de la Calle, con su visión del espacio público como detonante de los sentidos para decir lo que se piensa frente a las opiniones confortables de la realidad social. En ese entonces, América Latina vivía dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile. Al comenzar los años 80, integró los grupos Estudio y Cenda dirigidos por Wilson Pico, Kléver Viera, Carlos Cornejo, Hugo Larrea, Martha Vargas, y más bailarines que pasaban a ser coreógrafos. Las temáticas que Cenda trabajaba se relacionaban con personajes de la vida cotidiana, buscaban en los actos diarios un punto de inflexión para la explosión de la creatividad y por tanto, de la invención del movimiento contemporáneo. Luego, con Juan del Hierro, bailarín contemporáneo, fundaría el Grupo Experimental de Danza Contemporánea Quebradanza, ahí  trazaron su interés por las raíces culturales y la vivencia popular latinamericana.

Más tarde, Cenda la expulsaría del grupo y tendría que comenzar de nuevo, sola. Reunió el trabajo de una década en De arriba abajo, y junto a Juan del Hierro, bailarían en el Teatro Prometeo de Quito. Recibiría la invitación de volar a Nueva York, la metrópoli de la danza contemporánea, y en 1984 actuaría en el OFF Festival con obras de Quebradanza.

Años después, regresaría a Ecuador para poner en escena la fusión de códigos de la Danza Butoh, originaria de Japón, con la Cosmovisión Andina. Dirige desde hace más de una década, el festival Mujeres en la Danza. Según su criterio, la danza en el ser humano es la unidad del cuerpo, la mente y el espíritu. Y hoy, cuando el discurso moderno de representación corporal se encuentra en su punto de quiebre, Reyes dice que ya no hay nada por representar, sino ser en la danza.

Mas información:

mujeresenladanza@casadeladanza.org

motideren@gmail.com

susanareyesdanza@gmail.com

Valeria Andrade

Valeria Andrade

Isabel Bustos

Isabel Bustos