Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

0.png

Valeria Andrade

 

Lugar de nacimiento: Quito, Ecuador 

 acambiosujetoa@gmail.com

Trayectoria:

Ubica sus procesos dentro de una propuesta artística interdisciplinaria, por lo que ha integrado varios medios y lenguajes dentro de su producción en el arte (danza, literatura, performance, video). Promueve la construcción colectiva, el intercambio y los flujos de pensamiento a partir de la seducción mediante una idea; la cual se transforma y enriquece en el diálogo con el otro. Trabaja en colaboración como posición política, y desde la afectividad como valor de uso inmaterial, que crea redes sociales de producción alternativa al sistema dominante.

“Dentro de una función artística, me comprendo como individuo-síntoma de un todo que parte de lo otro, del Otro. Existo porque tengo siempre referentes que me sitúan y recrean en el colectivo. Soy el sujeto que opera significantes, que hace relaciones, en tanto asociaciones, para abrir una brecha desde lo conocido y sus formas, hacia algo que podamos recordar, conocer, reconocer.

Las reflexiones planteadas en los trabajos, se centran en el ser y en el ser mujer. En mi experiencia como sujeto con género, miro a un lado, miro a otro, me miro a mí misma y constato la diversidad. Diversidad que se bifurca desde un plano simbólico, desde un imaginario, un lenguaje, una genealogía propiamente femenina, hacia mundos interiores marcados por la vivencia de ritmos lunares, hormonales, costumbres íntimas, las cuales me conducen a la noción de la diferencia, al territorio de lo otro.

Instalada en la otredad, como sujeto de saber y agente social, como objeto vulnerado todavía por la violencia y la discriminación; planteo la necesidad de revisar constantemente los presupuestos sobre los que la cultura se asienta para orientarlos a un cambio más justo, más respetuoso y solidario del sistema.”

Más información:

http://sujetoacambio.blogspot.com

Muyacán

Muyacán

Susana Reyes

Susana Reyes