Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

Diversidad creativa caracterizó al 20 Encuentro Internacional Manta por la Danza / Reseña: Nixón García

Huellas Cía. Ceibadanza Foto: Leiberg Santos

Diversidad creativa caracterizó al 20 Encuentro Internacional Manta por la Danza / Reseña: Nixón García

Propuestas diversas expresaron la variedad estilos  en la vigésima edición  del Encuentro Internacional Malta por la Danza, incluso la danza folclórica mostró su fortaleza. La danza contemporánea mostró propuestas innovadoras, como la creación de la obra Huellas que involucró a bailarines profesionales de la compañía local Ceibadanza con mujeres, jóvenes y adultas que nunca habían practicado danza, bajo la dirección de Gabriela García Reyes. 

Mhares /Venezuela. Foto: Cortesía Gabriela García Reyes

Mhares /Venezuela. Foto: Cortesía Gabriela García Reyes

También estuvieron en el escenario de “La Trinchera” obras que fusionaron la danza – teatro, danza etno-contemporánea y danza performance. El Encuentro tuvo una programación al aire libre en la Plaza Cívica, con el estreno de la obra Chakana de la Cia. Latinoamérica Danza.

Chakana,  Humanizarte :Foto: Leiberg Santos

Chakana, Humanizarte :Foto: Leiberg Santos

El evento fue organizado por la Fundación Cultural La Trinchera y auspiciado por El Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, y el GAD de Manta.

Proyecto EVAZ - Portoviejo. Foto Cortesía Gabriela García Reyes

Proyecto EVAZ - Portoviejo. Foto Cortesía Gabriela García Reyes

Participantes:

Fueron diez días de una intensa y extensa muestra escénica que convocó a 17 agrupaciones dancísticas: Cuatro compañías internacionales: “Escena Contemporánea” de México-Ecuador, “Mhares” de Venezuela, Vladimir Rodríguez y Edwin Vargas de Colombia, y Atelie du Gesto de Brasil. Junto a ellos participaron por el Ecuador la Compañía Nacional de Danza,  Proyecto Escena de Cuenca, Ballet Andino Humanizarte y Frente de Danza Independiente, de Quito;  las agrupaciones manabitas “Ceibadanza”, “Latinoamperica Danza”, CEIA Martha Terán, Ale M, Natalia Ormaza, EDC Ceibadanza, Antara, Expresa Arte, Criste Danza, Proyecto Evaz.

Huellas .  Cía Ceibadanza Foto: Leiberg Santo

Huellas . Cía Ceibadanza Foto: Leiberg Santo

Eventos especiales

El Encuentro estuvo colmado de eventos especiales y talleres de capacitación.  Se realizaron dos residencias artísticas que produjeron dos espectáculos.  Uno fue la residencia con el maestro Nelson Díaz del Ballet Andino Humanizarte de Quito, que generó el espectáculo Chakana, y la residencia dirigida por Gabriela García Reyes que produjo la obra Huellas. Otros eventos importantes fueron el homenaje que brindó el Festival al maestro Nelson Díaz por su amplia trayectoria profesional; la exposición fotográfica Sicronías del entorno y la danzade Leiberg Santos; el seminario  “Aspectos antropológicos en los procesos de creación artística” dictado por Rainer Christian Rosenbaum. El taller de capacitación con la agrupación brasileña Atelie du Gesto y el maestro Terry Araujo de Quito.  Además se dieron clases magistrales con  el coreógrafo y bailarín Colombiano  Vladimir Rodríguez, la ecuatoriana Talía Falconí,  la Cia. Mares de Venezuela.

Nelson Díaz. Foto Cortesía Gabriela García Reyes

Nelson Díaz. Foto Cortesía Gabriela García Reyes

El 20 Encuentro Internacional Manta por la Danza, sin  duda alguna, constituyó un importante aporte a la formación de un público para la danza.  Fue notorio el incremento de espectadores en relación a otras ediciones, lo que le permitió superar con creces el reto de hacer este evento durante diez días seguidos, cuando en años anteriores la duración del festivales era menor. Enhorabuena  por el evento y por la ciudad.

Conjugar.  Proyecto Escena - Cuenca. Foto Cortesía Gabriela García Reyes

Conjugar. Proyecto Escena - Cuenca. Foto Cortesía Gabriela García Reyes

Diego Zamora y la conexión lírico-popular / Manolo Granja

Diego Zamora y la conexión lírico-popular / Manolo Granja

Fragmentos de Junio,   Una mirada fragmentada / Genoveva Mora Toral   Lo nuestro

Fragmentos de Junio,  Una mirada fragmentada / Genoveva Mora Toral Lo nuestro