Última Edición

¡Bienvenidos a la revista de artes escénicas, El Apuntador!

Estudio Paulsen,  Un espacio para el teatro

Estudio Paulsen, Un espacio para el teatro

Caminando por la callecita de Las Peñas, en Guayaquil, reconociéndola y admirando un barrio que, ha ido, como diríamos en buen ecuatoriano, ‘asentándose’, me refiero al ambiente turístico que, en la euforia del hallazgo junto al Malecón 2000 primaba, y se extrañaba (aún hoy) la tradición de ese vecindario que por años ocupó las casonas que cuelgan al río.  No obstante, hoy, se siente un aire de barrio, de gente de arte que se ha instalado en este entorno tan especial. 

SEDL2767.JPG

Terminando el recorrido y a punto de salir al Malecón 2000, reconocemos Estudio Paulsen, espacio del que con regularidad publicamos su programación en la Cartelera El Apuntador. Entramos -Silvia Echevarría, fotógrafa de El Apuntador y quien suscribe-, un señor muy amigable nos recibe, se trata del conserje, hombre amable y atento que nos invita a visitar el lugar, nos ofrece recorrer el teatro y al rato nos presenta a Marlon Pantaleón, director ejecutivo de la Fundación, con él sostenemos una agradable conversación mientras terminamos de conocer ese maravillo lugar.  


SEDL2742.JPG

Marlon estudió en The Neighborhood Playhouse School of the Theateren Nueva York, se gradúa y regresa al país hace más o menos once años, y mientras trabajaba como Director Artístico en el Teatro Centro de Arte, paralelamente inicia, como proyecto personal, la tarea de hacer conocer y posicionar la técnica Meisner y lo consigue mediante talleres, y ya desde entonces con el apoyo de Carlos Icaza, invitan además a profesores involucrados en este método, desde Estados Unidos, España, Perú, Argentina, entre otros.

Carlos Ycaza Paulson, presidente Fundación Albert Paulsen. Albert Paulsen, Billy Paulsen.

Carlos Ycaza Paulson, presidente Fundación Albert Paulsen. Albert Paulsen, Billy Paulsen.

Carlos Icaza se convierte en socio de un proyecto que constituirá Estudio Pauslen, una Fundación, regida por un directorio y dirigida por Icaza, quien es precisamente sobrino de Albert Paulsen, destacado actor ecuatoriano que vivió en Los Ángeles donde ejerció su carrera y en cuyo honor se ha denominado este lugar. Consiguen apoyo del Municipio de Guayaquil, que entrega en comodato esta hermosa propiedad, ubicada en la calle Numa Pompilio Llona, una vivienda con historia, ahí compuso Antonio Neumane el Himno de nuestro Ecuador; también fue el lugar de vacaciones de Gabriel García Moreno.

Vista al Jardín

Vista al Jardín

Estudio Paulsen es un lugar completamente acogedor, la casa restaurada y acondicionada para este propósito no ha perdido el encanto, ha recuperado frescura y al tiempo mantiene esa atmósfera de finales del XIX. Cuenta con una sala de teatro, nada convencional, un espacio amplio sin escenario, donde la gente está prácticamente en la escena, lo cual constituye una forma especial de relacionarse con el público una vez eliminada esa cuarta pared. En el piso inferior están las salas de clase que cuentan con un amplio espacio de hall y una placentera vista al jardín, donde se aprecia trabajos en proceso, de huertos y plantas del lugar.

Unknown-3.jpeg

La responsabilidad está compartida, Pantaleón está a cargo de la formación pedagógica de la escuela, donde actualmente tienen dos niveles y planean instaurar un tercer nivel en poco tiempo. En tanto que el Estudio como tal, se encarga de la producción y tramoya a la hora poner en escena las obras.

    -  ¿Entonces, tú encargas de la formación y producción de obras? -

Marlon Pantaleón. Así es, de la formación, la academia, las clases, el diseño de la malla curricular; de hacer el contacto con los profesores que han venido del extranjero, siempre con el apoyo de Carlos Icaza.  Me ocupo de la promoción y el marketing. Soy también profesor y estoy en la parte de producción y diseño de la programación de la sala.  

Oleana es la primera obra de este año, el año pasado inauguramos la sala con Una vida en el teatro, de David Mamet, gracias a la relación que tenía con sus representantes, cosa que facilitó la compra de los derechos. Esa relación nos ha servido para traer a Estudio Paulsen las obras de Mamet, quien precisamente fue alumno de Sanford Meisner y trabaja mucho la dinámica y su técnica. 

Para julio tenemos programado Los cuentos de la peste,de Mario Vargas Llosa, quien nos ha donado los derechos para montar su obra acá en Guayaquil. Es una exclusiva y estamos ahora en ensayos, trabajos producción, etc. 

  -¿Cómo escoges quién dirige las obras, cómo funciona la elección del elenco en general? -

SEDL2698.JPG

M.P.Hemos tendido una alianza, estamos trabajando con Sarao, con Lucho Muekay, de hecho, él da clases acá. La selección de los directores, básicamente la he estado haciendo yo, también con Carlos, juntos decidimos dependiendo del feeling,de la vibra que han tenido con la obra, así sucedió con Javier Andrade, quien siendo cineasta terminó dirigiendo Oleana. Los actores también son gente del medio escogidos dependiendo de la obra, también nos interesa mucho, y de hecho lo estamos haciendo, que los alumnos sean parte del elenco, es una manera de darles oportunidad, los actores se hacen también en las tablas.

- Directores de cine dirigiendo teatro…-

M.P. Es la primera vez que lo hace y le ha ido muy bien, porque la crítica de la obra ha sido muy buena. Trabajamos juntos, yo como productor y él como director para ir viendo el camino de los actores.

 -¿Quién hace crítica aquí? -

M.P.   O sea, la crítica de El Universo y también la crítica del boca a boca, de la gente que ha venido. Profesores de UARTES, de La Católica, del público en general.

De cómo se consiguió e ingenió un espacio para Muégano Teatro / Una charla con Santiago Roldós

De cómo se consiguió e ingenió un espacio para Muégano Teatro / Una charla con Santiago Roldós

Sueños divergentes / Juan Manuel Granja

Sueños divergentes / Juan Manuel Granja